Coso de El Bibio. Inaugurado el 12 de agosto de 1888, por Luis Mazzantini y Guerrita. Este coso se reconstruyó en 1941. La asistencia de aficionados fue numerosa; procedían no sólo de distintos lugares de Asturias sino también de otros puntos de la Península. La crónica de esta primera tarde de toros hecha por Florherman para el diario El Comercio (13 de agosto de 1888) hace balance de la actuación de los dos matadores: “Mazzantini ha quedado quien, teniendo en cuenta las condiciones del ganado, y lo mismo ha hecho Guerrita, valiente y trabajador, con el capote, aunque a la hora de matar no entra del todo en su terreno”.
De estilo arquitectónico mudéjar, forma un polígono regular de 16 lados, habiéndose empleado en su construcción ladrillo, piedra y hierro.
Consta de dos pisos: el primero tiene barreras, contrabarreras, delanteras, asientos de tendido y delanteras de gradas. El segundo, 45 palcos y las andanadas.
El redondel mide 50 metros de diámetro y 1,80 de anchura entre barreras. Cuenta entre sus dependencias con una cómoda enfermería, sala de toreros, capilla, cuatro corrales, dos chiqueros, caballeriza, etc.
El coso taurino de Gijón (plaza Arquitecto Manuel del Busto, calles Marola y Pintor Carreño Miranda) celebró en 1988 su centenario; había sido estrenado coincidiendo con las fiestas grandes de Begoña, las cuales todavía hoy acompañan a la temporada taurina local. Erigida la plaza (1886-1888), bajo dirección y plano del arquitecto Ignacio de Velasco, al borde de la carretera de Villaviciosa, y basándose en un proyecto del arquitecto madrileño Carlos Velasco Peyronnet, hubo de ser rehecha una vez finalizada la guerra civil. En 1997, tanto ella como su entorno fueron objeto de restauración.
La edificación, declarada Monumento Histórico-Artístico desde el 20 de marzo de 1992, pertenece a la corriente neomudéjar impuesta por la antigua plaza de toros de Madrid -ya desaparecida-, tendencia que se consideraba idónea para plasmar en los ruedos peninsulares. Resulta llamativo el dominio del ladrillo visto, empleado aquí con virtuosismo para soluciones arquitectónicas diversas (puertas y ventanas, pilastras, cornisas, impostas, capiteles…).
Aforo: 12.000 localidades.
Categoría: 2ª
Teléfono: 98 534 60 46
Propietario: Ayuntamiento de Gijón.
Fiestas: Feria Taurina de Begoña. En agosto.