Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
plaza_de_girona

PLAZA DE TOROS DE GIRONA

Plaza de Santa Eugenia. Su inauguración se efectuó el 29 de octubre del año 1897, estoqueando los diestros Luis Mazzantini y Nicanor Villa “Villita” seis toros de la ganadería de Benjumea; y en una segunda corrida, celebrada el día 31, dieron muerte los mismos lidiadores a seis astados de Bañuelos.

La plaza de toros se halla situada al extremo del paseo-alameda de La Dehesa, y tan próximo al río Ter, que el desbordamiento de este la ha inundado en diversas ocasiones, produciendo en ella daños de consideración. Recibe ese nombre por su emplazamiento en la barriada que así se llama. Su construcción se debe a Llorenç Alcalde Corney.

Tenía forma de polígono; carece de pisos cubiertos, y los asientos del tendido son de piedra artificial, recubierta con losetas de barro cocido.

Su redondel mide 52´20 metros.

En Gerona se celebraban festejos taurinos desde 1715. En 1819 se inaugura la plaza del baluarte de Santa Ana.

Como nota curiosa, hay que reseñar que el 23 de abril de 1950, en esta plaza, se filmaron escenas de la película británica “Pandora y el holandés errante” interpretada por Ava Gardner, James Masson y el torero catalan Mario Cabré.

Un acontecimiento: El 29 de octubre de 1944 actúa Manolete en la Feria junto a Curro Caro, Pepe Bienvenida y Alvaro Domec, toros Perez Tabernero.

En 2006 se procede a su derribo.

Aforo: 9.000 espectadores

Teléfono: 972 20 28 96.

Categoría: 2ª

plaza_de_girona.txt · Última modificación: 2020/10/30 14:41 por Editor