Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_huesca

PLAZA DE TOROS DE HUESCA

La primera plaza de toros que hubo en Huesca databa de 1849, que se construyó con un aforo de 7.500 espectadores. Posteriormente fue reformándose en sucesivas ocasiones hasta que fue demolida en 1920. Edificada por dos comerciantes oscensen fue inaugurada con novilladas y capeas el mismo año (1849), cuando sólo estaba construida la parte de los tendidos.

La plaza se levanta próxima a la antigua Universidad seltoriana, sobre el solar del convento de los sanjuanistas.

En años sucesivos fueron construyéndose las localidades cubiertas por dozavas partes, y en el año 1860 el Ayuntamiento costeó ocho partes de palcos.

La última gran reforma se ianuguró el 10 de agosto de 1930, con reses de Celso Pellón para Nicanor Villalta, Luis Fuentes Bejarano y José García “Maera”.

Consta de tres pisos. El redondel tiene 48 metros de diámetro y 1,30 de anchura el callejón.

Cuenta con dos corrales, otro más pequeño para el apartado, diez chiqueros, administración, conserjería, sala de toreros, enfermería con dos camas, capilla, dos despachos de billetes, desolladero con los accesorios precisos, dos cuartos para guardanés, depósito de banderillas y otros.

Anteriormente, y desde el siglo XV, hay noticias de la existencia de “El campo del Toro”. Era un espacio situado en el Barrio de Tenerías, en emplazamiento que hoy correspondería a las casas enmarcadas por el Paseo Ramón y Cajal y la Plaza de la Unidad Nacional.

El nuevo coso se erigió por iniciativa del Club Taurino San Lorenzo, apoyados posteriormente por el Ayuntamiento local. Se inauguró el 10 de agosto de 1929 con toros de Sánchez Rico acartelados con Antonio Márquez, Manolo Martínez y Félix Rodríguez. Su última remodelación se efectuó en 1987.

El 10 de agosto de 1953 tomó la alternativa Jesús Gracia, con toros de Ángel Pérez de la mano de Chaves Flores y “Joselito Torres”.

El 10 de agosto de 1989 se doctoró el zaragozano Raúl Zorita, con reses de Jandilla siendo José María Dols Manzanares su padrino y Julio Robles su testigo.

El 10 de agosto de 2001 tomó la alternativa el oscense Tomás Luna, con astados de Fuente Ymbro de la mano de Enrique Ponce y El Juli.

También ha sido testigo el coso de Huesca de dos percances mortales: el 10 de agosto de 1862 el picador Juan Martín García “El Pelón” falleció corneado por un toro de Pérez Laborda. Mucho después, el 1 de octubre de 1958, un novillo de Nicasio Casas prendió mortalmente al banderillero Manuel Bosque.

Empresario: desde la temporada 1979 rigió los destinos del coso el empresario jienense-zaragozano Justo Ojeda Ruiz, apoyado en sus hijos Teresa y José Miguel. En la actualidad, para una etapa de cinco años desde 2013, la gestionará empresa “Albacaha y Plata”, formada por los toreros oscenses Tomás y Diego Luna y el empresario madrileño Tomás Entero, ganadora del concurso.

Aforo: 5.600 localidades.

Categoría: 2ª

Propietario: Ayuntamiento de Huesca.

Fiestas: San Lorenzo del 9 al 17 de agosto.

Teléfono: 974.227200

plaza_de_huesca.txt · Última modificación: 2018/07/13 07:42 por Editor

Herramientas de la página