Inauguración: Inaugurada el 29 de junio de 1900 con capacidad para 14.893 espectadores, con una corrida de ocho toros de la ganadería del duque de Veragua. Los dos primeros fueron rejoneados por los caballeros Mariano Ledesma e Isidro Grané y estoqueados por el sobresaliente “Alvaradito” y los seis restantes para los diestros Luis Mazzantini, Antonio de Dios “Conejito” y Antonio Montes, este en sustitución de José Garcia “El Algabeño”, que no pudo torear por haber resultado herido el día 26 en Badajoz. El primer toro que pisó la plaza fue “Querencioso”.
Ruedo y tendidos de Las Arenas en el 2000
El 7 de octubre del mismo 1900 se produjo la primera cogida mortal en su ruedo: Domingo del Campo Dominguín.
Diseño mudéjar del arquitecto Augusto Font y Carreras.
Capacidad para 14.893 espectadores.
Construida en la barcelonesa plaza de España, su presupuesto fue de 1.650.000 ptas. (de ellas, 870.000 costó el terreno).
Las Arenas ha sido testigo de hechos importantes en la historia de Cataluña, como una masiva concentración contra la Ley de Jurisdicciones en 1906. En 1919 se organizó allí el histórico Mitin del “Noi del sucre”.
Durante la Guerra Civil fue cuartel de los soldados republicanos, y una vez concluida la contienda se celebró la “Corrida de la Victoria” en homenaje al “Glorioso Ejercito”, lidiándose toros de La Coquilla por los diestros Marcial Lalanda, Victoriano de la Serna y Pepe Bienvenida.
El l 9 de junio de 1977 se celebró el último espectáculo taurino. El cartel: reses de María Antonia Laá, para José Manuel “Dominguín”, Armillita Chico y Tomas Campuzano.
Desde 1926 hasta su cierre en 1977 fue gestionada por la Casa Balañá.
La Plaza de Toros de Las Arenas, fue reconvertida en centro comercial y de ocio. El proyecto de reconversión lo realizó el arquitecto británico Richar Rogers, autor del centro Pompidou de París, arquitecto jefe del Gran Londres, y asesor del gobierno de Tony Blair en materia urbanística. Las Arenas fue adquirida por la inmobiliaria Sacresa, propiedad del grupo Sanahuja, por dos mil millones de pesetas. Imágenes actuales.
Información de José Real. Barcelona. 7 de diciembre´99.
La plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, construida en 1900 e inaugurada el 29 de junio del mismo año, puede convertirse en breve en un centro de ocio. Un grupo inmobiliario catalán estudia tal posibilidad invitando a ello al grupo Planeta (Editorial), que ya posee experiencias adquiridas en la operación de venta de los terrenos que ocupó el historico estadio del R.C.D. Español de Barcelona.
Las Arenas de Barcelona, la que fuera durante muchísimos años el segundo coso taurino barcelonés es una joya del neoarabismo que se pudre vergonzosamente en esa manzana de oro de 30.000 metros cuadrados entre la Gran Via y la plaza de España. Su valoración se acerca a los doce millones de euros, unos dos mil millones de pesetas. Por ese valor la están dejando morir, tal vez se espera que se derrumbre o un incendio la destruya no obstante de estar considerada por la ciudadania como un patrimonio cultural.
Administración local, -Ayuntamiento- expropió para cederle el terreno a la Feira Internacional de Barcelona, por trámite de urgencia en 1989 pero no pagó. En 1996, al ser rechazados los terrenos de Las Arenas por Feria de Barcelona, anuló su propia decisión expropiatoria y “devolvió” lo expropiado a su propiedad. Esta rechazó la reversión y, ahí está Las Arenas, triste y sola, abandonada tras la última corrida de toros que se celebró el 9 de junio de 1977.
La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya jugó fuerte en su dia tratando de paralizar la expropiación y, volvió a jugar cuando solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la declaración de “bien cultural de interés nacional”, hoy de nuevo son precisas y necesarias acciones tendentes a la conservación del histórico coso barcelonés.
Creo que un primer gesto por parte de todos los aficionados internautas sería el fijar una determinada fecha y enviar nuestros deseos de continuidad de Las Arenas, via Email, al señor Alcalde Barcelona, don Joan Clos.
Diario de Andalucía. Edición de 30 de mayo´2000. El Ayuntamiento da luz verde a la demolición de Las Arenas
El Ayuntamiento de Barcelona acordó aprobar el Plan que regula los edificios que por su interés requieren ser protegidos, excluyendo de esta relación al bello coso de Las Arenas, actualmente en desuso y en estado ruinoso. A juicio del Ayuntamiento de esta ciudad, Las Arenas, que este mismo año cumple cien años, carece de interés arquitectónico.
La Razón. Edición del 3 de febrero´2000. Continúa la polémica sobre el futuro de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona
El futuro de la plaza de toros de Las Arenas sigue en el alero, a la espera que el Ayuntamiento se pronuncie en torno a su futuro uso. El ruedo del coso sigue en estado ruinoso, lleno de arbustos y con gatos que asoman por los huecos de la fachada. Una fachada que el Partido Popular quiere conservar debido a su valor arquitectónico, al margen de reparar los desprendimientos que ha sufrido. El coso taurino ha sido adquirido por el grupo Sanahuja, tras comprarlo por 2.000 millones de pesetas a los antiguos propietarios, la familia Marsans. La intención de este grupo es destinar este terreno a un complejo para el ocio.
Las Arenas, inaugurada en 1900 por iniciativa de Josep Marsans, fue arrendada en 1927 al empresario taurino don Pedro Balañá, quien la mantuvo hasta 1977, año en que se celebró en su ruedo el último festejo. En 1989, el Ayuntamiento de la ciudad condal la expropió con la intención de ampliar los terrenos donde se ubicaría la Feria de Barcelona, aunque finalmente se desestimó este emplazamiento, con lo que la polémica arreció.
El consistorio barcelonés quiso entonces anular la expropiación, pero sus antiguos propietarios no mostraron el menor interés. En septiembre del 97, dos fallos judiciales dieron la razón a la familia Marsans, que rechazaban la reversión, por lo que se consideró al Ayuntamiento propietario de la Plaza.
El portavoz municipal del PP Emilio Álvarez, en declaraciones hechas a LA RAZÓN, demandó al Ayuntamiento «un pronunciamiento sobre el futuro uso del coso, reclamando que se conserve, en todos los casos, la fachada por su interés histórico-artístico». Álvarez considera que el PP es el único grupo político que «ha manifestado interés por este coso histórico, puesto que CIU está en contra de todo lo que huela a Fiesta, y el PSOE se despreocupa al no suponerle votos».
En el último pleno municipal de la pasada semana, el Teniente de Alcalde, Xavier Casas, afirmó que «varias protectoras están considerando el tema de la conservación, pero que la catalogación de la fachada es competencia de la Generalitat». Asimismo, Casas manifestó que el coso seguía siendo propiedad de la familia Marsans. Por su parte, Álvarez declaró que el teniente de alcalde Casas no contestó a nada, respondiendo con ambigûedad y eludiendo las preguntas más conflictivas.
-
Toros en Barcelona.