Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_logrono

PLAZA DE TOROS DE LOGROÑO

plaza_logrono.jpg

Coso de La Ribera. El nuevo recinto taurino de Logroño se inauguró el 21 de septiembre de 2001.

Con un coste de 2.000 millones de pesetas tiene una capacidad superior a las 11.000 personas. La plaza, llamada La Ribera, destaca por la comodidad, gracias a sus asientos individuales y a la amplitud con la que están diseñados sus diez tendidos.

Su aspecto interior es parecido al coso de Illumbe, de San Sebastián, pero por fuera está rematada con una galería perimetral acristalada que recorre todo el anillo y lo comunica con los tendidos, ofreciendo a los espectadores una sorprendente visión de los terrenos colindantes al Ebro.

La plaza de La Ribera sustituye a la Plaza de la Manzanera. Este coso fue inaugurado el 21 de septiembre de 1915, por Gallito y Juan Belmonte (cobraron 7.500 peseta cada uno). Corrida del duque de Veragua (valorada en 10.000 pesetas). Se construyó en 104 días y fue pionera en la utilización del cemento armado. Diseño mudéjar del arquitecto Fermín Álamo. El diámetro de su ruedo era de 50 metros y disponía de un aforo total de 9.726 localidades. Tenía siete corrales y ocho chiqueros. Propiedad de una familia riojana, fue gestionada por la Casa Chopera durante 51 años.

Pero hubo mas plazas en Logroño. La primera corrida de toros de la que se tiene constancia fue una corrida regia celebrada el año 1148, con ocasión de la coronación Alfonso VII, en la que hoy es Varea.

La primera plaza estable de la ciudad data de mediados del s. XVII. Estaba situada en el lugar que actualmente ocupa el cuartel de la Policía Nacional. Ésta era conocida como el Coso. La plaza estaba formada por un grupo de casas hacia el este y por un semipolígono cerrado al norte por el Convento de San Francisco, y al oeste por el Hospital de Santa Catalina, hoy Hospital de La Rioja.

El nuevo coso de Logroño

El año 1858 se preparó una plaza de madera en la Vuelta del Peine, que puede considerarse la primera dedicada con exclusividad a los festejos taurinos. Estaba centrada en la actual calle Fundición, entre lo que hoy son la calle Lardero y Labradores, junto a la Gran Vía.

El derrumbamiento de la plaza en 1861 dio lugar a la construcción de otra realizada en piedra y ubicada en la esquina de las calles Duquesa de la Victoria, Avda. de Colón y Avda. de la Paz, que fue inaugurada el 5 de octubre de 1863. Un incendio la destruyó el 9 de julio de 1914, habiéndose celebrado el último espectáculo en San Bernabé de dicho año.

Inauguración: la primera plaza estable que Logroño tenía capacidad para 10.603 aficionados. Lidiaron toros de la ganadería de Veragua, los diestros “Curro Cúchares” y Cayetano Sanz. En el amanecer de día 9 de julio de 1914 fue esta plaza pasto de las llamas.


plaza_de_logrono.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:20 (editor externo)