Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_malaga

PLAZA DE MÁLAGA

Plaza de La Malagueta. Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba,

Inauguración: Se inauguró el 11 de junio de 1876 con toros de viuda de Murube que fueron lidiados por Manuel Domínguez “DesperdiciosEl Gordito y Lagartijo. El primer toro se llamaba “Salamanquino” y el más grande de todos “Baratero” se disecó y se expuso en la Expo de Viena.

Es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo.

En el coso también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Visita turística: 9.00a.m.- 2.00p.m.

Telefono: 952 219482

Empresa: Casa Chopera. Desde 2013, Cutiño/Casas. Desde febrero de 2017, Toros Mediterráneo.

La primera plaza: La primera plaza que tuvo Málaga es de finales del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen. Se inaugura lel 9 de octubre de 1791 por los diestros José Delgado “Pepe-Illo”, Francisco Garcés, Juan Conde y Jerónimo José Cándido, quienes estoquearon reses de las ganaderías de Antonio Maestre, Joaquín Goyenetas, Benito Ulloa, Pedro Quevedo, Antonio Franco y José Ulloa. La plaza era de madera con capacidad para 6.000 aficionados.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Se inauguró el 14 de agosto de 1849 con capacidad para 12.000 espectadores, en el lugar llamado la Huerta de San Francisco, lidiándose reses de las ganaderías de Alvareda, de Gutiérrez, y de Arias Saavedra por los espadas Francisco Montes “Paquiro”, Manuel Parra y de sobresaliente “Ratón de Cádiz”. En 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

La Feria de Málaga se celebraba históricamente en la primera semana de agosto, pero después por motivos económicos o turísticos se ha desplazado a mediados de ese mes.

Festejos Reales: Era corriente un festejo, en eldomingo de Piñata de Carnavales, que solía ser con asistencia de la familia real de Alfonso XIII en febrero marzo en la de década de los años 20. En uno de ellos 11 febrero de 1926 se prodiuce la cornada mortal de Manuel Litri hijo de Miguel Litri, hermanastro de Miguel Báez. El 6 de marzo de 1927 corrida asiste la familia real con Cañero por delante Algabeño que triunfa y Cayetano Niño la Palma

La primera pata que se concede: El 17 de julio de 1927 por primera vez se concede una pata en Málaga a Vicente Barrera con novillos de Peñalver, por cogida de Mariano Rodríguez mata cuatro, corta oreja a tres de ellos y a uno dos y rabo y pata, Luis Morales fue el tercero.

Toros a plaza partida: El 14 de septiembre de 1958 se celebró a plaza partida una corrida de toros y una novillada simultáneamente. Carlos Corpas, José María Recondo y Manolo Segura fueron los tres matadores de toros, y Luis Rodríguez, Pepe Ortiz y Julián Ferrer, los tres novilleros. El ganado de ambos festejos fue de Rodríguez Pacheco.

Suceso curioso: El 3 de agosto de 1962 el toro “Fusilero” del marqués de Domecq coge en el callejón de malaga al fotógrafo ingles John Perrigde de 24 años de gravedad.

Dobles festejos: Algunas ferias se han dado en Málaga festejos dobles, de tarde y noche. En uno de ellos el 4 de agosto de 1962 se enfrentaron por la tarde en mano a mano Antonio Ordóñez y Paco Camino, siendo un desastre de ganado. En la nocturna volvieron a actuar los dos toreros andaluces, pero con Jaime Ostos que fue el gran triunfador con cuatro orejas.

La Junta de Andalucía aprueba en agosto de 2004 destinar 70.000 euros para la ampliación de bocanas y la parte alta de los tendidos de La malagueta.(más).


Remodelación de la plaza de la Malagueta para nuevas utilidades

Grupo Joly, 14/2/2017. El proyecto de la Diputación de Málaga para la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, adecuando el recinto para nuevos usos durante todo el año, contempla la creación de espacios para exposiciones y conferencias. Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ofreció datos sobre el proyecto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Ya se han mantenido contactos con técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para explicarles las actuaciones que se proponen en la plaza de toros, que supondrán una inversión de unos cuatro millones de euros.

Ayer mismo se registró la presentación del proyecto para que lo analicen los técnicos y se confía en que las obras puedan empezar después del verano, concluyendo a finales de 2018, sin que afecten a los festejos taurinos. “Con la actuación -precisó Bendodo-, queremos rehabilitar, poner en valor y dar nuevos usos a este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural y que atesora 140 años de historia”. Es una iniciativa de interés cultural, porque va a mejorarse La Malagueta, que tiene claros síntomas de deterioro, lo que hace perentorio renovar espacios interiores y fachadas. “Lo haremos de forma escrupulosa, teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble”, afirmó.


plaza_de_malaga.txt · Última modificación: 2017/03/06 18:07 por paco

Herramientas de la página