ABC, 11/09/2012. Móstoles ofrece cubrir su plaza de toros para poder usarla durante el invierno
El Ayuntamiento de Móstoles quiere instalar una cubierta en la plaza de toros de Móstoles y darle un uso «socio-cultural, docente o deportivo» pero sin coste para las arcas públicas, para lo cual va a convocar un concurso para adjudicar el proyecto y la explotación durante cincuenta años.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el inicio del expediente para adjudicar por concesión demanial la construcción, explotación, mantenimiento y concesión de la plaza de toros para tal fin. El objetivo de esta iniciativa es, según el alcalde, Daniel Ortiz, cerrar con una cubierta el coso taurino, que hasta ahora es usado apenas una semana a lo largo del año, con el objetivo de optimizar esta instalación, con capacidad para 5.000 espectadores.
«Significa poner en el mercado la posibilidad de cubrir la plaza y poder explotarla durante el año, aunque habría una cesión al ayuntamiento de una serie de fechas para eventos municipales», ha añadido el regidor. En el pliego de prescripciones se plantea una reforma de la misma y la construcción de una cubierta, así como la mejora de las instalaciones, lo que permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos que acudan a los diferentes eventos que se celebren, explica Ortiz.
La concesión de la explotación de la plaza de toros sería para un periodo de 50 años y se valora en más de doce millones de euros la construcción necesaria para las nuevas instalaciones. El ayuntamiento se reserva en él hacer uso del recinto un mínimo de 20 días al año. La empresa adjudicataria abonará un canon anual por la utilización continuada, que además supondrá una reducción de los gastos de mantenimiento para el consistorio, explican desde el mismo.
Además, se marca la dotación de aparcamientos necesaria para dar servicio a la plaza. La parcela sobre la que esta construida actualmente la plaza es de 13.600 metros cuadrados, y la calificación urbanística de «suelo urbano consolidado», matizan fuentes municipales.
Toros en Móstoles.