La plaza antigua, situada junto al Baluarte de Jesús, fue estrenada el 24 de junio de 1865 por “Cúchares” y Manuel Arjona, quienes durante dos días lidiaron toros de Miguel Poyales.
El nuevo coso ó Coliseo Balear, fue inaugurado el 21 de julio de 1929. Se lidiaron aquella tarde ocho toros, dos de la ganadería de Leopoldo Abente, que fueron rejoneados por Antonio Cañero, y seis de Pablo Romero (hoy Partido de Resina), que en lidia ordinaria estoquearon Antonio Márquez, Nicanor Villalta y Félix Rodríguez.
Toda su fábrica es de piedra mallorquina, cuya blancura contrasta gratamente en el interior con el color rosado de la empleada para los asientos del tendido. Ubicado en la Avinguda Gaspar Bennuzar Arquitecte.
Su estilo es neoclásico. Consta de veinticuatro filas de tendido, además de la barrera y contrabarrera, y dos pisos cubiertos, uno de gradas y otro de andanadas y palcos. Está flanqueada en los cuatro puntos cardinales por otros tantos torreones, cuya altura sobresale de la general del edificio, contribuyendo a dar a este un aspecto que no es excesivo llamarle monumental.
Estos torreones, que sirven de acceso a las localidades altas, se comunican con el exterior con unas suntuosas escalinatas, e interiormente se abren hacia el redondel con localidades cubiertas que armonizan con las del cuerpo general de gradas y palcos.
Todas las dependencias anejas y servidumbres, como corrales, chiqueros, comunicaciones interiores, etc., están en consonancia con la suntuosidad y amplitud del cuerpo principal de la plaza.
Aforo: 14.424 localidades.
Categoría: 2ª
Propietario: Exclusivas Balañá.
Teléfono: 971 71 20 22
Fiestas: todo el verano.
Teléfono: 97.1755245
Toros en Mallorca.