Inauguración: Inaugurada el 18 de junio de 1882, lidiandose toros de la ganadería de Trespalacios por los diestros Cara Ancha y Frascuelo, mano a mano. El primer capotazo fue echado por Cosme González, la primera vara la puso Colita, el primer par de banderillas fue puesto por El Barbi. El primer toro que saltó a la arena se llamaba Bargueño y fue lidiado por Cara-ancha.
Declarada Bien de Interés Cultura por la Junta de Extremadura.
En Plasencia se daban estos festejos en la plaza pública, habilitada a tal efecto; existe constancia de la celebración de espectáculos taurinos en los siglos XVI y XVII.
La plaza de toros esta situada la norte de la ciudad; las obras de construcción de la misma se inciaron en 1882, contretamente en el mes de marzo, y se terminaron en el tiempo record de dos meses : el 24 de mayo ya habían concluido. Las instalaciones de este coso comprenden tres corrales, ocho chiqieros, una cuadra con capaciada para 26 caballos, enfermeria, capilla, taquillas y almacén de aperos. El proyecto de la plaza fue obra del arquitecto Vicente Paredes. La obra se construyó sobre anillos de fábrica con cimentación de piedra, empleandose muchos radiales en las puertas y vomotorios. La cubierta de las gradas es de teja arabe sobre migas de madera, que se apoyan en pilares de fundición. En exterior se advierten contrafuertes que prestan solidez al muro y otorgan una especial plasticidad al conjunto de la plaza
En 1884 un incendio destruyó los tendidos y las gradas de madera. La zona siniestrada se reconstruyó en 1886, edificando sobre sillares de granito toda la parte de tendidos y gradas, adoptando la forma que tiene actualmente. Presenta un edificio de dos pisos, con un agor para 6.800 espectadores . En el primer piso se encuentran las barreras, contrabarreras y tendidos, y en el segundo se sitúan 30 palcos y las gradas, además del palco presidencial. El ruedo mide 45 metros de diámetro.
Categoría: 2ª.
Hoy día , en el mes de junio sigue celebrándose la feria anual, que consta de tres o cuatro festejos mayores con la intervención de los toreros más destacados del escalfón, lo que hace de estas corridas una cita imprescindible para los aficionados de Extremadura, además de para los que se trasladan desde las provincias limitrófes y dede el mismo Madrid.
Fiestas: 3 corridas de toros, una de novillos y una de rejones en la feria de junio.
Además, en Plasencia se celebra la fiesta del Martes Mayor que proviene de la tradición que existe en la localidad por el mercado que desde hace siglos se realiza todos los martes. El mismo día, que suele ser el primer martes del mes de agosto, se realiza una corrida de toros. A todos estos festejos se unen las novilladas de promoción que pueden llegar a cinco a lo largo de la temporada.
Propietario: Ayuntamiento de Plasencia. Estuvo gestionada por Pepe Mirabeleño, ex-matador de toros y padre del diestro Juan Mora. En 2012 y 2013 ha estado regentada por Eventauro, que tras pérdidas cuantificadas en 200.000 euros, renuncia a la prórroga de dos años.
Nuevo pliego: La plaza de toros de Plasencia saldrá a concurso por un año con un nuevo pliego de condiciones con una reducción de festejos, de cinco a tres. El Concejal de Festejos, Luis Díaz, anunció que el Ayuntamiento aumentará además la subvención de 40.000 a 55.000 euros. El nuevo pliego, cuyo contrato se hará por un año que será renovable, suprime una corrida de toros y la novillada de la feria. Deja al ciclo ferial en dos festejos, una corrida y una de rejones. El festejo del Martes Mayor se mantiene con una novillada en la que la terna de novilleros tendría que estar compuesta por diestros extremeños o una corrida mixta. Desde noviembre de 2013 es gestionada por José Ortega Cano.