Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_santander

PLAZA DE TOROS DE SANTANDER

La plaza más antigua con que contó Santander se hallaba situada en terrenos de la calle de Juan de Alvear, detrás de la calle Burgos. Esta plaza duró poco y fue sustituida por otra de mejores condiciones, situada en Molnedo, al noroeste de la ciudad. Tenía tendido y dos pisos, con capacidad para 6.700 espectadores. Fue inaugurada el 4 de agosto de 1859, con una corrida en la que Cúchares y el Tato lidiaron toros de Veragua y Rodríguez (de Salamanca).

Coso de Cuatro Caminos. Esta plaza subsiste hasta el año 1890, en que se construye la nueva por la razón social Gallostra y Compañía, en Cuatro Caminos (ubicada en la Plaza de Cuatro Caminos de Santander), con un aforo de 11.000 localidades y según proyecto de Alfredo de la Escalera. Inaugurada el 25 de julio, con toros del conde de la Patilla, estoqueados por los diestros Cara-Ancha y Luis Mazzantini. Estos diestros actuaron también en la segunda corrida el día 27 de ese mismo mes, y en su tercera corrida fue el diestro Guerrita quien se encerró con seis toros del Marqués de Saltillo, aunque sólo estoqueó cinco, pues el último se lo cedió al sobresaliente Miguel Almendro.

El diámetro del ruedo es de 51 metros. Tiene dos pisos, y sobre los intercolumnios del último, los hierros y divisas de las ganaderías más importantes, en una arcada de estilo mudéjar, en cuyo machón se lee el nombre del respectivo ganadero.

Son excelentes las dependencias, y tan sólo es censurable el acceso, que se hace directamente desde el exterior a cada tendido, por carecer de pasillo y galerías circulares. El proyecto fue labor del arquitecto don Alfredo de la Escalera.

Los tendidos del coso nuevo

Presencia real: La feria de Santander contó muchos años con la presencia y la presidencia real, por veranear los monarcas en la zona. Así consta, por ejemplo, que Alfonso XIII con los infantes Carlos y Luisa presidió la corrida del 25 de julio de 1912, en que torearon mano a mano dos figuras de la época, Antonio Fuentes y Cocherito de Bilbao, ante toros de Vicente Martínez, de Colmenar.

Tres corridas en un día: El 26 de junio de 1913 se celebró la llamada corrida monstruo y que se celebró con resonancia nacional. En realidad, fueron tres corridas de toros. La primera, a las diez y media de la mañana, con astados de Benjumea, para Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito. La segunda , a las tres y media de la tarde, con toros de Parladé, para Machaquito y Joselito. Terminada esta corrida, Ricardo Bamba y El Gallo lidiaron cornúpetas del Marqués de Saltillo. Para conmemorar su centenario, se realizó otra corrida monstruo.

Categoría: 2ª

Aforo: 11.000 localidades

Teléfono: 942 33 22 89

Propietario: Ayuntamiento de Santander.

Toros en Santander.

Plazas de Cantabria.

plaza_de_santander.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:17 (editor externo)