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RAFAEL DE PAULA. NOTICIAS

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Dos años de alejamiento y 1.800 euros de multa para Rafael de Paula

La Voz, 14/11/2014

El torero jerezano Rafael de Paula ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez por un presunto intento de agresión y amenazas al que fuera su abogado, en cuyo despacho se presentó el pasado 31 de octubre armado con una azada. El mítico matador ha sido castigado con una multa de 1.800 euros y queda sometido a una orden de alejamiento de la víctima y denunciante. El fiscal pedía un año de prisión por una falta de daños, pena que ha sido desestimada. Cabe recordar que Rafael de Paula, de 74 años, quedó en libertad con cargos después de pasar una noche en los calabozos de la Comisaría de Jerez.

Tras ser detenido en el despacho del abogado Manuel González Gamero, donde supuestamente se presentó con una bolsa en la que portaba una azada y un puñal, además de un bastón, se resistió a ser detenido. El origen del intento de agresión se remonta, según el denunciante, a un «incidente» ocurrido días antes, cuando Rafael de Paula le pidió que presentara una denuncia contra la duquesa de Alba, Álvaro Domecq y Pedro Trapote, a lo que se negó tras advertirle que esa acción judicial «no tenía sentido».


El torero Rafael de Paula será juzgado mañana por un presunto intento de agresión

LA VOZ, 13/11/2014

El torero jerezano Rafael de Paula será juzgado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez por un presunto intento de agresión y amenazas al que fuera su abogado, en cuyo despacho se habría presentado el pasado 31 de octubre armado con una azada. Según han confirmado a Europa Press fuentes del caso, el fiscal pide un año de prisión por una falta de daños para el matador jerezano, al que el juez de guardia dejó en libertad con cargos el 1 de noviembre, imponiéndole además una orden de alejamiento sobre la víctima a petición de la acusación particular, que se ha adherido a la solicitud del Ministerio Público.

Cabe recordar que Rafael de Paula, de 74 años, quedó en libertad con cargos después de pasar una noche en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional Policía, tras ser detenido en el despacho del abogado Manuel González Gamero, donde supuestamente se presentó con una bolsa en la que portaba una azada y un puñal, además de un bastón.

El origen del intento de agresión se remonta, según el denunciante, a un incidente ocurrido días antes, cuando Rafael de Paula le pidió que presentara una denuncia contra la duquesa de Alba, Álvaro Domecq y Pedro Trapote, a lo que se negó tras advertirle que no tenía sentido. Por su parte, el abogado de oficio designado para Rafael de Paula negó que los antecedentes del suceso tuvieran que ver con su intención de querellarse contra estas personas, remitiéndose al juicio de este viernes para que se aclaren los hechos.


El hijo de Rafael de Paula sale en defensa de Curro Romero

ANTE las desafortunadas y rocambolescas declaraciones que mi padre, Rafael Soto Moreno, ha emitido en una entrevista realizada por Francisco Orgambides, veo de justicia moral expresar mis pensamientos. Esa entrevista jamás debió salir a la luz, pues, tanto a ojos de Dios y del demonio, no era momento ni estado personal psicológico para sentarse a hablar a cuenta de qué y por qué. No es mi voluntad, por otro lado, contradecir tales declaraciones, pues eso es sólo y exclusivamente cosa de Rafael, al que he de respetar y respeto por encima del bien y del mal.

Creo que a todas luces, por otro lado, no se debe tomar al pie de la letra las acusaciones de Rafael, pues en la misma entrevista dice grandes sentencias llenas de verdad, para párrafo seguido contradecirse y sumergirse en un mar confuso y obtuso sólo propio de un hombre enfadado con el mundo.

Me entristece profundamente, en este pozo sin fondo que son los martirios de mi vida, manifestar que poco me ha extrañado este nuevo capítulo tan sin ton ni son, tan lleno de incongruencias y tan descorazonado, muy especialmente, porque se ha visto enturbiado el nombre de un hombre llamado Curro Romero. Porque Curro, el torero, el hombre y el amigo, al que considero hasta familia, no es ningún ratero, y sí un compañero, diría que el mejor que ha tenido Rafael tanto en los ruedos como fuera de él. No es casualidad que sea Curro el torero que más haya hecho el paseíllo junto a Rafael, pues tanto uno como otro siempre gustaron de torear juntos, de ahí las muchas tardes gloriosas que ambos protagonizaron para el recuerdo.

Estuvo Curro hasta en aquella última tarde de Rafael en Jerez, allá en mayo de 2000, dejando siempre claro la sincera admiración y respeto que ambos se profesaron. Y tanto dentro como fuera de la plaza, pues cuando Rafael ha estado enfermo, siempre ha sido el camero el único compañero que me ha llamado para preguntar por su salud, así como cuando Rafael ha estado hospitalizado recientemente, ha sido Curro de los pocos en venir a visitarlo. Y digo bien de los pocos, pues dado el agrio carácter tormentoso de Rafael, pocos se atreven a estar con él. Ha venido Curro, junto a su esposa Carmen Tello, hasta a la misa de cuando murió mi abuela Pilar sin tener, claro está, ninguna obligación. Es decir, por simple afecto y sincera amistad.

Siempre Rafael, en la intimidad, me habló bien de Curro, tanto que desde mi infancia, en mi casa, sólo se escuchaban esos dos nombres, que si Rafael y Curro, que si Curro y Rafael. Así mismo, ha sido el de Camas tan torero y tan amigo, que me dio fuerzas y esperanzas cuando mi propio padre me destrozó en aquel homenaje en Ronda, cuando, porque le dio la gana, arremetió contra mi libro Entre Clamores y Espantás, pidiendo hasta en dos ocasiones que nadie comprara mi libro, como el que me pega los dos avisos y deseando que el tercer aviso me lo diera el propio público, para que me echaran el libro a los corrales, lo cual, triste e inexplicablemente para mí, sucedió.

Fue, como digo, Curro el primero en llamarme en la intimidad y darme ánimos en aquellos momentos tan desagradables para mí. Hasta dos años hubieron de pasar para que Rafael me pidiera perdón y me reconociera que se equivocó. Ahora es el de Jerez quien dice que “Curro me quitó el pan de mis hijos”, cuando en realidad fue él mismo el que me lo quitó a mí, haciendo que nadie me comprase un libro que nada tiene que ver con sus ataques. Por todo ello, me descoloca y me duele en el alma que haya sido tan injusto con Curro, quien siempre fue un buen compañero y un buen hombre, así como por otros compañeros tristemente mencionados.

Bien sé, por otro lado, que mi padre es un hombre de buen corazón, pero indudablemente con una mente equivocada, que quizás en su fuero interno, hasta dentro de un tiempo no se dé cuenta de su error cometido, y que incluso llame a Curro explicándole su desaire. Ojalá que el tiempo haga que las aguas vuelvan a su cauce, a ese río del arte y verdadero del que nunca debió salir. Siento mucho lo ocurrido, aunque poco o nada tenga yo que ver; si acaso, mi única culpa fue, es y será ser un fiel enamorado y apasionado del toreo de mis dos ídolos: de Rafael por enamoramiento y de Curro por apasionamiento. Mea culpa.


RAFAEL DE PAULA: “Estoy en posesión de la verdad y como ser humano no me traiciono”

Diario de Sevilla, 02/11/14

Había que hablar con Rafael de Paula y saber los porqués del incidente en el despacho de su abogado. Pero el torero de Jerez no quería abordar asuntos judiciales ni lo que le había pasado, solamente charlar de toros. Sereno y tranquilo, pasa la mañana del sábado desayunando con uno de sus hijos y luego se sienta ante la grabadora en la terraza de su casa unifamiliar, llena de recuerdos taurinos y familiares. Pero su relato, aunque tiene protagonistas taurinos, responde a otras motivaciones, a otras verdades como él dice que tiene que contar, que lleva muchos años callado y que quiere vaciar “con la verdad y la conciencia por delante”.

Por eso empiezo por el final, cuando le pregunto por qué cuenta estas cosas: “Porque es el momento. Porque antes de que pase más tiempo tengo que decir la verdad. Estoy en posesión de la verdad y como ser humano no me puedo traicionar. Y lo de Alvarito Domecq para que se entere la provincia de Cádiz”. Y no es más fácil callar, hay cosas muy fuertes en un papel de periódico: “ Si tú no estás conforme, coges la puerta y te vas. Yo no puedo vivir con esto dentro. Ya tengo una edad muy respetable y no puedo vivir dejando que estos señores recen en la sociedad sin decir la verdad; que estos señores se pavoneen y se peguen la gran vida, rezando de buenos. A Curro Romero le gusta dormir y no sé cómo la conciencia le deja dormir siendo un ratero”.

Sabíamos que quería querellarse con Álvaro Domecq, y empieza Paula hablando del festival en su homenaje, en la plaza de Madrid: “Empieza a llamar Alvarito Domecq a casa. Coincide que antes de llamarme Alvarito me cruzo en Chinchón con Pedro Trapote padre. Me dice Trapote que no te den el festival Rafael. Me sonrío”.

Paula explica que Pedro Trapote es ganadero, terrateniente y empresario de espectáculos y discotecas, y sigue el relato sobre las propuestas que le hicieron Domecq y Trapote, en lugar de aquel memorable festival: “Me llama a continuación Alvarito y en un almuerzo me propone una fiesta gitana en el centro de Jerez. Pedro Trapote me dijo que iba a llevar una película mía que él conoce y es muy bonita, ponerla en Madrid, en el Joy Eslava, que es suyo. Iba a poner entrada a cada comensal que asistiera al acto, de pijos y pijas, en Madrid”.

Paula explica que rechazó la propuesta: “Contestación a Alvarito, soy gitano por los cuatro costados, me gusta el flamenco pero no sé tocar una palma. Te agradezco todo pero yo soy matador de toros y no me presto a que me hagan a mí en el centro de Jerez una juerga ni en el Joy Eslava que pongan una película, cena incluida, organizada por Pedro Trapote para que a mí me quede lo que sea”. Y se enoja el torero: “Me dijo que si era festival, se tendría que dar en Vistalegre. Yo se lo agradezco mucho pero ahí me demostró Alvarito Domecq que no tiene ni sensibilidad ni sentido de lo que es la profesión de torero y además Alvarito Domecq, y lo digo claro, es un mulo. Lo que me proponía era para mí una vergüenza”.

Ha dicho algo de lo que se puede arrepentir: “Yo no me arrepiento, yo lo que digo lo digo. Me ha faltado al respeto como hombre, como torero. Es una ofensa para mí y una falta de respeto. Ante todo está mi profesión. En Jerez y en Madrid lo organizo yo solo, además en Las Ventas. Joselito, aparte de que es un buen torero, tiene una fundación por lo que me sale mejor para Hacienda. Joselito se portó como un hombre, lo mismo que Arranz es otra cosa. Las cuentas todavía no las he visto porque son un libro de Petete. Pero el apoderado es un chorizo”.

Van a caer querellas: “Él sabe lo que se llevó. Lo mismo que Joselito es un hombre honrado, honesto y buen torero, el otro sabe lo que se llevó. Y Morante puso una lista de gastos. Ahí cobró todo el mundo: desde los sobresalientes, tres cuadrillas, seis picadores, tres mozos de espadas, los ayudas. Cobró todo el mundo hasta el último céntimo. En suites en el Hotel Wellington… A Joselito le estoy muy agradecido pero a Morante no, porque puso las cuentas del Gran Capitán”.

Tendría que medir lo que está diciendo: “Es la verdad y si no digo la verdad no hay entrevista. No me amparo en la mentira ni en falsedades. Se llevó lo que quiso Arranz. Aquel festival me dio para vivir un poco, para salir de las muchas deudas que tenía y que tengo. Me ayudó bastante. No conté porque yo no cuento el dinero ni cuando voy al banco, me da fatiga”.

Cerramos por fin ese capítulo, pero queda más. “Ahora te hablo de un torero que ha sido compañero mío, buen torero. Yo soy admirador de él, pero como hombre es un ratero. Como torero se llama Curro Romero. Me ha quitado el pan de mis hijos. ¿Te acuerdas la cogida que sufrí en El Puerto de Santa María toreando con Romero, yo de segundo espada y me parece que Aparicio?”.

Fue una corrida de Diego Garrido, el 15 de agosto de 1992, la primera corrida que mataba Paula en esa temporada y su penúltima actuación en la Plaza Real: “Me coge el toro de la viuda de Garrido, porque verdaderamente yo no estaba en condiciones de torear. Le pierdo la cara y me meten en la enfermería. El doctor Julio Mendoza dice que no tenía nada, que tenía las costillas despegadas”. No mató su segundo.

“Era un 14 de agosto y yo toreaba el 15 en Málaga. Y estuve, gracias al doctor Julio Mendoza, hasta que finalizó la corrida y fue una ambulancia a buscarme. Me llevan al hospital de Jerez, me sacan radiografías y tenía cinco costillas partidas. Y había dicho en el callejón delante del empresario Canorea que yo solamente tenía las costillas despegadas. Vaya profesionalidad”.

Aquello tuvo consecuencias que Paula no perdona a Curro Romero: “Yo estaba anunciado en la Feria de San Miguel de Sevilla, había tres corridas. Yo había negociado con Canorea. Romero toreaba dos y la otra era la de la Viuda de Diego Garrido. Al ver los carteles llamo a Canorea y me dice que si quiero torear que toree la de Diego Garrido. Le dije: 'Ésa las vas a torear tú Canorea'. El autor fue Curro Romero. Canorea solamente hacía lo que decía Curro Romero y Curro debería tener en la mesilla de noche una imagen de Canorea, San Canorea, y rezarle. Curro me quita el pan de mis hijos porque como él iba por delante y yo estaba, como estoy, hace muchísimos años, con las piernas así. Al ser el primer espada creía que yo le iba a dejar los toros vivos. Me lo dijo Canorea: '¿Qué quieres dejarle los toros vivos a Curro? Porque tú no eres capaz de matarlos”.

La conclusión de Paula es tajante: “Es un torero bueno, de arte, de sentimiento y en la plaza ha sido un buen compañero mío, pero fuera de la plaza… un ratero”. Sigue contando episodios relativos a su compañero que no podemos reproducir y así se lo advertimos: “Si no lo pones, ahí está la puerta. Si no lo pones es por tu cobardía, yo soy consciente y digo la verdad. Lo mismo que lo respeto y admiro como torero. Si quieres publicarlo lo publicas”. Le digo que puede tener serios problemas judiciales: “Así está la Justicia en este país y Rajoy o convoca ya elecciones generales o la decisión la tiene el pueblo”.

Ahora el matador de Jerez se refiere a Morante de la Puebla, un torero que siempre confesó su admiración por Paula, que fue su apoderado: “Morante es un pesetero porque quitó a su primera mujer la casa. Se la tiene que devolver y a su hijo”. Paula fue su apoderado unos seis meses: “Me llamaba a Pamplona, cuando yo estaba allí con la madre de mis hijos, para que lo apoderara y yo negándome porque para mí, que no había entrado en mi vida en un despacho, era mucha responsabilidad. Yo de apoderado no me veía”.

Y emite su juicio profesional: “Morante no sabía coger ni el capote ni la muleta. Hace dos cosas buenas, banderillear siempre que sea un toro que galope y que meta la cara. Ahí hay que quitarse el sombrero. Y otra cosa es lo bien colocado que está en el tercio de banderillas. Está en el sitio exacto. Lo demás se lo he enseñado yo. Cuando torea bien con el capote y con la muleta es porque se acuerda de mí. Todavía, con los años que tiene, no sabe poner un toro al caballo. Y eso es porque tiene menos seso que un mosquito. Para ser torero hay que tener condiciones, que las tiene, y también cabeza. El que lo ha puesto rico he sido yo. Eso me lo debe a mi”.

Porque para Rafael de Paula, en la cima del toreo en el siglo veinte, están tres toreros que dice que tendrían que tener una estatua en bronce en la Puerta del Príncipe de la real Maestranza de Sevilla: “Joselito el Gallo, y en el basamento de su estatua habría que poner Rey del Toreo. De Juan Belmonte García, habría que ponerle Tú que trajiste el temple. El tercero es Manuel Jiménez Chicuelo y en la estatua habría que ponerle Tú que trajiste el toreo en redondo”. Evoca Paula al toro “Corchaíto” que sublimó Chicuelo en Madrid en 1928. “Los tres toreros en tamaño natural, liados y con la montera puesta, en bronce y por orden de antigüedad. Si los maestrantes no lo hicieran, faltarían a la ley del toreo”.

Paula habla de toreo: “Morante no es un torero de arte, es un torero con gracia torera, como el mismo Chicuelo, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez o Manolo González. Curro Romero es torero de arte, como Cagancho o Silverio Pérez. Pero no artistas, en el toreo no hay artistas ni genios, hay toreros geniales. Rafael el Gallo es un torero genial y con gracia torera”.

Este año estuvo cinco tardes con Morante: “Salí decepcionado y triste. Manzanares es un soldado romano, Ponce coge el capote como quien coge una camisa para colgarla en el tendedero y es falso con la muleta”. Y termina con tres deseos: “Saludar al presidente Obama porque creo que es un buen hombre, que me reciba el papa Francisco y conocer ya darle un abrazo a Sor Lucía, la que sale en la Cuatro, de la que estoy enamorado platónicamente y creo que es una gran mujer”.


Detienen a Rafael de Paula por intentar agredir a su abogado con una azada

Diario de Cádiz 30.10.2014

El extorero Rafael de Paula ha sido detenido este jueves por presuntas amenazas e intento de agresión con una azada a un conocido abogado jerezano, según expone la propia víctima en la denuncia presentada en comisaría. Según ha podido saber este medio, Paula se presentó en el despacho del letrado sobre las 14 horas armado con una azada de campo de grandes dimensiones e intentó agredirle después de proferir amenazas de muerte contra su persona.

La víctima del intento de agresión requirió la presencia del Cuerpo Nacional de Policía y cuando los agentes procedieron a detener al exdiestro, que se encontraba compañado de otra persona en el exterior del despacho, éste opuso resistencia, insultando a los agentes e incluso amenazándolos con el bastón que utiliza para apoyarse. Finalmente fue detenido y se encuentra a la espera de ser puesto a disposición judicial.


“No soy un torero artista, sino un torero de arte, que es distinto “

Luis Rivas (Andalucía Información), 11/06/12

Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula, ha recibido en el Colegio Mayor San Pablo CEU de Madrid, el XIIPremio Nacional Universitario de Tauromaquia “Joaquín Vidal. Este galardon creado en 1995 en el Colegio Mayor San Pablo CEU con el nombre del legendario torero Luis Mazzantini, es el más importante que se concede en la Universidad española. A partir de esta edición llevará el nombre del periodista y escritor taurino Joaquín Vidal, como reconocimiento a su fecunda trayectoria en las páginas del Diario El País. Personalidades del mundo universitario, taurino político e intelectual de distintos puntos de España. acudieron al acontecimiento, en el que se ha reconocido la importante e histórica trayectoria en los ruedos de Rafael de Paula

¿Satisfecho maestro por esta distinción que ha recibido y que lleva el nombre de un periodista bien conocido por usted?

—Estoy muy contento y orgulloso de haberlo recibido en el centro mas importante de España, lleno de aficionados, politicos, senadores, presidente de la plaza de Madrid, como el señor Espada, representaciones venidas desde Logroño,  Murcia, Albacete o Zamora entre otras ciudades. Igualmente me alegró mucho ver a jovenes universitarios y alumnos de las Escuelas taurinas de diferentes lugares de España. Desde su director Raúl Mayoral, miembros del jurado, profesores alumnos, me sentí arropado. El toro de bronce que me entregaron es una obra de arte. Lo guardo con cariño. Lleva el nombre de un amigo y de un buen escritor, que ha dejado huella. Me agradó que estuviera su hijo. Estaba contento porque al cabo de diez años de la muerte de su padre, se recordaba su figura.

Hablenos de la personalidad periodística de Joaquin Vidal

—Literalmente fue un escritor como la copa de un pino. Tremendo conocedor del toro y el torero. La pasión que sentía por el espectáculo del toro era ejemplar. Fué un hombre independiente, libre , democrático..Me hizo entrevistas en Madrid, Sevilla y cuando yo vivía en Sanlúcar. Conmigo nunca utilizó grabadora, ni papel, ni pluma. Solamente le ví una tarde en Madrid, con unas cuartillas. En otra ocasión coincidimos al salir de Las Ventas. Fuera de la plaza, observé que se sacó unas cuartillas del bolsill en una calle, me pidió que mientras me fumaba un pitillo aguardase unos minutos. Sobre un capó de un coche se puso a escribir y las guardó en el bolsillo.Tenía un enorme poder de retentiva.

¿Como trataba las entrevistas?

—Usaba un tono como “distraído”, ausente, sin papel ni pluma. En las preguntas pasaba de la ironía a otras mas directa, muy agudas. A veces en momentos se ponía serio y yo me decía “tierra trágame”. Así era Joaquín. Su obra son verdaderas piezas literarias y bien se mereció haber ingresado en la RAE. Ya no será posible.

¿Vidal se emocionaba con su toreo?

—Pues sí y lo prueban son esas crónicas que escribió. Como aquella que tituló “nunca el toreo fué tan bello, inspirada en una actuación mia en septiembre del 87 en Madrid. Yo tambien me emocioné cuando recogí el premio, porque soy humano y agradecido El recuerdo de Vidal me conmueve. Fue un ser excepcional. Nacido en Cantabria, fué Marino. Fue un hombre de humor, inteligente y caústico.

En el acto de entrega del premio se proyectaron vídeos de diferentes actuaciones suyas, que el público acogió con emoción y aplausos, según nos comentan.

—Precisamente salió el del famoso quite del año 74. Sin cortar orejas, acaparé todos los trofeos de aquel San Isidro. Por aquel entonces creo recordar se organizaban 15 corridas de toros. El crítico taurino mexicano Pepe Alameda, cuñado de Domingo Ortega, tituló la crónica:”Un quite que dió la vuelta al mundo”. Se proyectó tambien la del aquel serio sobrero de Martinez Benavides, de nombre Corchero. Con ese toro me vacié hasta la extenuación. Despues según me dijeron por la avenida de los Toreros, salían las gentes entusiasmadas, con “ dolores de lumbago”.

Y de aquella mágica faena a un toro de Bohórquez, ocurrida en Vista Alegre en 1974, alternando con Antonio Bienvenida que se despedía de los ruedos y Curro Romero, ¿qué recuerdo tienes?

—Tambien pudieron verla los asistentes al acto del Colegio Mayor San Pablo. Aún retumba en mis oídos el clamor, los oles de aquella memorable tarde. Hasta tal punto que mi amigo José Bergamín se inspiró en su célebre obra “La música callada del toreo”. Siempre que he podido, he cuajado tardes buenas como en Málaga, Sevilla, tres o cuatro tardes, Vitoria, Jerez, El Puerto..

Algunos le encasillan más con el capote que con la muleta.

—Me molesta, no me gusta. Toreo igual o mejor con la muleta Ahí estan las imágenes. Aunque reconozco que a veces ocurre hechos como aquella corrida en Aranjuez con motivo del centenario de la plaza de toros. Me encontraba cerca del Palco Real, donde estaba la madre del Rey Dª Maria de las Mercedes, La gente nada más verme me dedicaron una ovación. No tuve mas remedio que corresponder con un saludo. Todo fué porque en una corrida anterior, había dado media verónica.

Durante el acto se invocó el nombre de Juan Belmonte, al que llegó a conocer. Ahora que se cumplen 120 aniversario de su nacimiento ¿qué nos puede decir?

—Acudí muchas veces a Gómez Cardeña. Le gustaba verme en los tentaderos e incluso mandaba un coche a recogerme.  Mi suegro Bernardo Muñoz, un sabio del toreo, tenía mucha amistad con Belmonte. Me trató bien. Fué una persona inteligente y de fuerte personalidad. Precisamemte mi debú con picadores en Jerez, fué ante novillos de su ganadería.

El Rey le entregó en Cádiz, la Medalla de Oro a las Bellas Artes…

—Cuando me la entregó me dijo “te lo mereces”. Aunque por razones de título, me dá verguenza que me llamen, como el otro día en Madrid, “excelentísimo señor”. Quiero además aclarar: No soy un torero artista, sino un torero de arte, que es distinto.

Le han entregado en la Universidad la figura de un toro , como eje fundamental de la Fiesta. Se está cuestionando hoy la presencia del toro que sale en Madrid y Sevilla. ¿ Cual es su opinión?

-El toro ante todo tiene que tener su seriedad y trapío.

Imagen: Diario Crítico


Rafael de Paula gana el premio 'Joaquín Vidal'

A.L. (El País), 21/05/12

El Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini ha concedido el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia, Joaquín Vidal al torero jerezano Rafael de Paula “por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo”.

Se reconoce así la trayectoria del mítico torero, quien cumplirá en septiembre 52 años como matador de toros. Paula representa, según una nota hecha pública por el Círculo “la máxima expresión del toreo artista junto al otro torero mítico Curro Romero, con quien se anunció durante tantas tardes hasta la retirada de ambos”.

Rafael de Paula, de 72 años, está retirado de los ruedos desde 2000 cuando, en plena Feria del Caballo de Jerez decidió cortarse la coleta tras recibir los tres avisos en sus dos toros. No obstante, se le considera un torero tan genial y singular como irregular, muy castigado por las continuas lesiones en sus rodillas, pero que ha dejado una huella indeleble entre los aficionados por su manejo tan personal de los engaños, especialmente en el toreo de capote.

Tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1960 en la corrida goyesca de Ronda, con Julio Aparicio como padrino, y Antonio Ordóñez como testigo. Y no confirmó en Madrid hasta 14 años después —caso insólito—, el 28 de mayo de 1974, junto a José Luis Galloso y Julio Robles.

Ese mismo año, pero el 5 de octubre, se disparó su popularidad cuando en la plaza de Vista Alegre deleitó con la capa y la muleta en un festejo junto a Antonio Bienvenida y Curro Romero. Pero hubo que esperar 13 años más, hasta 1987, para que Rafael de Paula se encumbrara a la cima del toreo artista: fue en la Feria de Otoño madrileña, cuando el torero inmortalizó al toro Corchero, de la ganadería de Martínes Benavides. Días más tarde, el 12 de octubre, saldría a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza sevillana, donde se encerró en solitario con seis toros.

Ha sido la suya una carrera larga en el tiempo, pero corta en festejos, en los que ha combinado las broncas más ruidosas con las faenas más deslumbrantes, unas y otras presididas siempre por las maldición de sus castigadas rodillas.

Este galardón, que será entregado el próximo día 29 de mayo en Madrid, distingue a una persona, institución o entidad que haya destacado por su apoyo a un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino. Nació en el Colegio Mayor de San Pablo CEU en 1995, y desde el año 2002 se denomina Joaquín Vidal, crítico taurino del diario EL PAÍS desde 1976 hasta su fallecimiento hace ahora diez años, y que fue “defensor de un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino, idéntico al que distingue este galardón, por otra parte el más importante que se concede en la Universidad española”.

El Premio Joaquín Vidal, creado por el Círculo Universitario Mazzantini, que fue fundado en 1990 por profesores y académicos, ha sido recibido en sus 11 ediciones anteriores por los diestros Pepe Luis Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón y Luis Francisco Esplá; los ganaderos Jaime de Pablo Romero y Victorino Martín; el presidente de la plaza Las Ventas Luis Espada; Juan Antonio Arévalo, que fuera senador socialista, el propio Joaquín Vidal y el conjunto de la afición de Madrid.


Rafael de Paula. Más información

rafael_de_paula._noticias.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:09 (editor externo)