Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sidney_franklin

Sidney Franklin

Brooklyn, New York, USA, 11 de julio de 1903

Debuta en México: en la plaza El Toreo de la Condesa el 27 de julio de 1924, alternando con Porfirio Magaña, Manuel Rodríguez Pepete y Gabino Paredes, con novillos de Cazadero.

Debut en Sevilla: el 9 de junio de 1929, alternando con Camará II, que resultó cogido, y Reina Echevarría con novillos de José Rufino Moreno Santamaría.

Temporada 1929: la tarde del 21 de julio torea un noveno toro en la Corrida de la Prensa en El Chofre (plaza de San Sebastián). Era una corrida “hispanoamericana” y le brindó su novillo al jovencísimo comandante Franco.

Presentación en Madrid: el 25 de julio de 1929, alternando con Maera II y Manolo Agüero, con novillos de Eduardo Pagés. Torea varias novilladas más en la capital española.

Temporada 1929: vuelve a torear en Madrid la tarde del 15 de agosto. Lidió novillos de Coquilla, alternando con Joselito Tomero y Alberto Balderas. Aunque el gran triunfador de la tarde fue el picador Miguel Atienza.

Alternativa mexicana: el 22 de febrero de 1931 en Nuevo Laredo, con toros de Xajay, padrino Marcial Lalanda.

Hecho notable: el 10 de enero de 1933 lidia un toro en Hollywood, por supuesto de forma incruenta.

Temporada 1942: la tarde del 23 de agosto, en Reynosa, apadrinó la tercera alternativa del mexicano Porfirio Magaña.

Alternativa: el 18 de julio de 1945 en Madrid padrino Luis Gómez “El Estudiante” y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”, con el toro “Talle Alto” de Sanchez Fabrés. También rejoneó Alvaro Domecq.

Falleció: en Nueva York el 26 de abril de 1976.

Otros datos: su nombre real era Sidney Frumpkin, de origen judío y ruso. Empezó trabajando en carteles publicitarios de corridas de toros que le dio acceso al mundo taurino. Franklin y su arte de torear fueron alabados en el libro de Hemingway “Muerte en la tarde” para el que también le sirvió de fuente de documentación. Fue actor de cine (The kid from Spain) y publicó su propia autobiografía. Inició la línea de toreros americanos que luego continuó John Fulton (también pintor como él) y, posteriormente, Robert Ryan.

sidney_franklin.txt · Última modificación: 2020/05/09 13:49 por paco