Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sidney_franklin

Sidney Franklin

Brooklyn, New York, USA, 11 de julio de 1903

Debuta en México: en la plaza El Toreo de la Condesa el 27 de julio de 1924, alternando con Porfirio Magaña, Manuel Rodríguez Pepete y Gabino Paredes, con novillos de Cazadero.

Debut en Sevilla: el 9 de junio de 1929, alternando con Camará II, que resultó cogido, y Reina Echevarría con novillos de José Rufino Moreno Santamaría.

Temporada 1929: la tarde del 21 de julio torea un noveno toro en la Corrida de la Prensa en El Chofre (plaza de San Sebastián). Era una corrida “hispanoamericana” y le brindó su novillo al jovencísimo comandante Franco.

Presentación en Madrid: el 25 de julio de 1929, alternando con Maera II y Manolo Agüero, con novillos de Eduardo Pagés. Torea varias novilladas más en la capital española.

Temporada 1929: vuelve a torear en Madrid la tarde del 15 de agosto. Lidió novillos de Coquilla, alternando con Joselito Tomero y Alberto Balderas. Aunque el gran triunfador de la tarde fue el picador Miguel Atienza.

Alternativa mexicana: el 22 de febrero de 1931 en Nuevo Laredo, con toros de Xajay, padrino Marcial Lalanda.

Hecho notable: el 10 de enero de 1933 lidia un toro en Hollywood, por supuesto de forma incruenta.

Temporada 1942: la tarde del 23 de agosto, en Reynosa, apadrinó la tercera alternativa del mexicano Porfirio Magaña.

Alternativa: el 18 de julio de 1945 en Madrid padrino Luis Gómez “El Estudiante” y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”, con el toro “Talle Alto” de Sanchez Fabrés. También rejoneó Alvaro Domecq.

Falleció: en Nueva York el 26 de abril de 1976.

Otros datos: su nombre real era Sidney Frumpkin, de origen judío y ruso. Fue actor de cine y publicó su propia autobiografía. Inició la línea de toreros americanos que luego continuó John Fulton (también pintor como él) y, posteriormente, Robert Ryan.

sidney_franklin.txt · Última modificación: 2019/07/06 20:37 por paco

Herramientas de la página