Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


silverio_perez

Silverio Pérez

Pentecostés, Texcoco (México), 20 de junio de 1915, aunque sus padres siempre lo celebraron el 20 de noviembre

Debut en público: El 8 de mayo de 1932 torea por primera vez en público, en la plaza del Paseo Nuevo de Puebla, matando un becerro de Ojuelos en un festejo popular.

De novillero: El 26 de mayo de 1932 debuta como novillero en El Toreo de la Condesa, reses de Albarrada junto con Juan Monroy “Niño de la Faja”, Pedro Román, Severino González, Carlos Pulido y Ricardo Monroy.

Presentación en Madrid: el 27 de septiembre de 1935, toreando novillos de Clairac y alterna con el jerezano Ventura Núñez Venturita y el igualmente mexicano Arturo Álvarez El Vizcaíno.

Alternativa: 6 de noviembre de 1938, en Puebla (México), de manos de Fermín Espinosa Armillita Chico, ante Paco Gorráez, con toros de La Punta.

Confirmación en México: 11 de diciembre de 1938, de nuevo a manos de “Armillita Chico”, con Fermín Rivera de testigo, con el toro de nombre “Vigía” de La Laguna.

La faena más recordada: El 9 de febrero de 1941 en El Toreo de la Condesa a “Guitarrista” de San Mateo, al que cortó el rabo, alternaba con Lorenzo Garza.

Ocho vueltas al ruedo: El 31 de enero de 1943 realizó gran faena a “Tanguito” de Pastejé para cortarle el rabo y dar 8 vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del ganadero don Eduardo Iturbide.

Huyendo del éxito: El 28 de marzo de 1943 gran faena al toro “Cocotero” de Torrecilla, en El Toreo de la Condesa, le dan el rabo y tiene que refugiarse en la enfermería para evitar que el público lo aplaste de entusiasmo. Alternó mano a mano con Luis Castro “El Soldado”.

Faena malograda: El 9 de enero de 1944 gran faena al toro “Cirilo” de Matancillas, en El Toreo de la Condesa, pero que malogró con la espada al dar dos pinchazos y un metisaca. Aún así el público lo obligó a dar dos vueltas al ruedo. Completaron el cartel Fermín Espinosa “Armillita” y Jesús Solórzano -padre-.

Debut en Perú: El 21 de enero de 1945 debuta en Perú toreando en el coso de Lima toros de la ganadería de La Viña y alterna con el andaluz Juan Belmonte -hijo- y el sevillano Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

Debuta en España: El 26 de abril de 1945 debuta como matador de toros en España toreando en Barcelona toros de Bernardo Martín junto a Aurelio Puchol “Morenito de Valencia” y Manolo Escudero.

Temporada 1946: El 16 de febrero a los diez días de la inauguración, es el primero en cortar un rabo en la plaza México: a “Barba Azul”, de Torrecilla.

Histórica faena: El 12 de enero de 1946 realizó una faenón al toro “Rebocero” de La Punta, al que cortó las orejas, el rabo y una pata, en la plaza de Irapuato, Guanajuato.

Retirada: Se retiró definitivamente de los toros en la México, el 1 de marzo de 1953, cortando una oreja a un ejemplar de regalo, de nombre “Malagueño” de San Diego de los Padres. Sus alternantes fueron Antonio Velázquez y Jorge “Ranchero” Aguilar con toros de La Laguna.

Falleció: en 2006 en su domicilio de Pentecostés a los 91 años de edad.

Otros datos: fue el último de las grandes leyendas de la Época de Oro del toreo mexicano. La fama de sus buenas actuaciones llegaba hasta España. Decidió hacerse torero tras la muerte de su hermano, Armando Carmelo Pérez, quien falleció a los 22 años de edad el 18 de octubre de 1931 en Madrid, tras sufrir una pulmonía fulminante que se le desató tras la cornada que el toro “Michín”, de San Diego de los Padres, le infiriera en El Toreo de la Condesa el 17 de noviembre de 1929. A Silverio le llamaron, entre otros motes, Compadre y Monarca del Trincherazo. Decidió entrar en política y el 8 de enero de 1958 tomó posesión como presidente municipal, alcalde, de Texcoco, realizando una excelente labor de munícipe.

<iframe width="384" height="241" src="http://www.youtube.com/embed/zPLEh1UM3ws" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

silverio_perez.txt · Última modificación: 2015/05/26 18:37 por paco

Herramientas de la página