Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


silvino_zafon

Silvino Zafón, "Niño de la Estrella"

La Estrella, aldea ya prácticamente deshabitada de Mosqueruela (Teruel), el 12 de septiembre de 1908

Debut en público: en Vinaroz, año 1928. Con el nombre artístico de Silvino Rodríguez.

Debut en Madrid: el 28 de junio de 1930, junto a Eliseo Capilla.

Temporada 1931: contabiliza 17 novilladas.

Debut con caballos: el 18 de octubre de 1931 en la plaza de Barcelona.

Temporada 1932: 22 novilladas.

Temporada 1933: 44 novilladas. A petición de todos los vecinos de Vilafranca del Cid inaugura la plaza de toros de esta población vecina de su aldea natal.

Temporada 1935: 40 novilladas (3º en el escalafón de novilleros).

Alternativa: en Barcelona el 16 de mayo de 1937. Padrino: Pedrucho. Testigo: Jaime Noaín. Toro de Pellón. La corrida la presenció Ernest Hemingway.

Otros datos: antes de torero fue panadero. Fue el último torero en tomar la alternativa en zona republicana. En 1936 forma parte de la junta directiva de su Asociación presidida por Marcial Lalanda, teniendo junto a los demás un fuerte protagonismo en el “pleito con los toreros mexicanos”. El 19 de mayo de 1936 convocaron una huelga y algunos diestros fueron detenidos en la Dirección General de Seguridad, entre ellos Silvino. Alistado en la conocida brigada de los toreros, llegó a ser comisario de guerra. Tras su doctorado republicano, toreó dos corridas más. Acabada la guerra, en represalia a su conocida ideología y fuerte implicación republicana, las nuevas autoridades no le reconocieron la alternativa tomada y tuvo que volver al escalafón de novilleros, reapareciendo en la Plaza de las Arenas de Barcelona el 8 de Junio de 1939, pero ya marginado por público y empresarios que le reconocían como consumado enemigo del Régimen.

Con posteridad a la Guerra Civíl, la aldea de La Estrella y todo el Barranco en general fué territorio “maqui” y lugar de paso de éstos hacia Valencia. En 1945 Silvino fué detenido, acusado de pertenecer a los maquis de Teruel y Zaragoza, saliendo en libertad en 1947 lo que aprovechó de inmediato para torear una última corrida en Linares.

Presionado por los servicios secretos españoles, decidió emigrar a Francia donde siguió vinculado al mundo taurino.

Falleció en accidente de tráfico conduciendo una mobylette en Orange (Francia) el 14 de marzo de 1963. Sus restos descansan en Arlés.

Niño de la Estrella tiene en su honor una plaza de toros, la de Villafranca (Castellón), que se construyó siendo él todavía un novillero; un pasodoble del gran compositor Jaime Teixidor Dalmau (autor del popular Amparito Roca) lleva también su nombre, como también lo llevan varias peñas taurinas e, incluso, en su momento, la etiqueta de un anís muy conocido en Aragón y Levante.

silvino_zafon.txt · Última modificación: 2018/06/20 23:41 por paco

Herramientas de la página