Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


toros_en_bogota._noticias

Tabla de Contenidos

Toros en Colombia Noticias

EL APOTEÓSICO REGRESO DE LOS TOROS A LA SANTAMARÍA

Por Alejandro Usma

El domingo pasado inició la temporada taurina en La Santamaría, en Bogotá. Hubo lleno total, hasta las banderas. Se colgó el letrero de “no hay boletos”. Había medio gabinete ministerial en la corrida: Ministro de Hacienda, de Defensa, Canciller, y algunos otros nombres del panorama político nacional.

Me alegra, evidentemente. En primer lugar, porque soy taurino y vibro con mi afición. Me alegra también porque que se llene La Santamaría luego de cinco años de haber estado truncada su tauromaquia de cuenta de un rufián como Petro, demuestra que por más argucias con las que se intente trabar la ley y conculcar derechos, la justicia va obrando y pone cada cosa en su sitio.

Y me alegra porque aunque en Medellín este año no hubo toros, justo por una argucia semejante a las alcaldadas de Petro hace unos años en Bogotá, el desenlace será el mismo: no hay razones de peso (mientras el Congreso no legisle otra cosa) para interferir con la fiesta brava en Medellín, y las acciones que entre el gobierno municipal y los nuevos dueños de la plaza están tomando para impedir los toros, se caerán; pues el magnífico cuerpo jurídico taurino en Colombia, ya sabe muy bien cómo defender la tauromaquia (son los mismos que lograron destrabarla en Bogotá) y en eso está.

El señor alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y los amigos de DGroupe deberían pensar en ello con sensatez y sin apasionamientos, ser consecuentes con la legislación y las libertades individuales, y no esperar la humillación (que sí le tocó a Petro y a quienes lo acompañaron en su intento de atentado contra la ley en Bogotá) de que sea un juez quien los haga echar reversa a sus acciones.

El año pasado también hubo toros en Bogotá, pero fueron entradas tímidas y mancilladas por la violencia antitaurina. El hecho de que ayer se registrase entrada plena en el coso capitalino es una muestra de que la afición taurina en el país está viva, no se arredra ante las amenazas violentas de los que dicen defender la vida animal, a costa de la humana, y está dispuesta a luchar por su legítimo derecho.


La Santamaría adjudicada a Corporación Taurina para Temporada 2018

Portaltaurino, 27/10/17

Hoy, en audiencia pública,se adjudicó a Corporaciòn Taurina de Bogotá la administraciòn de la plaza de toros De Santamarìa para el 2018. El pliego contempla que será la misma programación de 2017: 5 corridas de toros, una novillada picada y dos sin picar en agosto que coincide con las fiestas de la fundaciòn de la ciudad. El Instituto de Recreaciòn y Deportes ya ha fijado las fechas de las corridas : la apertura el 28 de enero y las otras 4 4 ,11 ,18 y 25 de febrero y un sàbado se darà la novillada picada.


Prohibición del toreo se amplía a riñas de gallos, coleo y corralejas

Semana, 30/5/17

Si la Fiesta Brava tiene tres tercios (pica, banderillas y muerte), su eliminación pasa por cuatro debates en el Congreso. Este martes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio el primero, y por unanimidad -11 contra 0- votó a favor del proyecto que presentó el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para prohibir estos espectáculos en todo el territorio nacional.

La fórmula propuesta por Cristo para darle la estocada definitiva a la Fiesta Brava en Colombia era sencilla. Eliminar las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas”, contenidas en la Ley 84 de 1989, estatuto de protección animal, que exceptuaban a los espectáculos taurinos, así como al coleo, las riñas de gallos, las corralejas y la pesca deportiva, de los alcances de dicha legislación. Así mismo el proyecto del gobierno propuso derogar la Ley 916 del 2004, también conocida como Reglamento Taurino Nacional. Al ser eliminada, las corridas de toros quedan desprovistas de su marco jurídico en el país.

Sin embargo, en el primer debate fue aprobada una propuesta del representante Óscar Ospina (Alianza Verde) para ampliar la prohibición también a las peleas de gallos, las corralejas y el coleo. Otras actividades a las que, como el toreo, se les había reconocido su carácter de manifestación cultural y tradicional. La propuesta del congresista tuvo 7 votos a favor y 4 en contra, por lo que fue incluida en el proyecto que pasará a la Cámara de Representantes para su segundo debate.

“Esperamos que el Congreso esta vez sí haga caso a la sensibilidad en Colombia hacia los animales, que son seres sintientes”, explicó el senador Guillermo García Realpe, uno de los promotores del proyecto. A esta iniciativa le restan aún tres debates por lo que en la próxima legislatura podría haber decisión definitiva del Congreso.

La decisión se produce cuando en las empresas de las plazas de toros de Manizales y Cali ya sacaron al público la venta los abonos para la próxima temporada, a celebrarse a comienzos de 2018. Mientras decenas de toreros colombianos se juegan la vida en pueblos de Colombia, España y México para torear en esos carteles, con los honorarios que ello representa. De ser aprobado el proyecto no se permitirían los festejos taurinos en estas plazas, ni en ninguna otra de las casi 60 que hay en el territorio colombiano. El proyecto aprobado plantea un término de seis meses para que los gobiernos locales presenten alternativas laborales para quienes devengan su sustento directamente de las corridas.

El pasado mes de febrero una sentencia de la Corte Constitucional le dio plazo de dos años al parlamento para legislar hacia la prohibición de estos espectáculos, que en Colombia se desarrollan desde finales del siglo XIX. Por eso, tras el debate de la comisión séptima los tres tercios de la lidia de toros están a tres debates de ser prohibidos.


Presentan Ley en el Congreso colombiano para blindar la tauromaquia

La diputada Margarita María Restrepo, y la senadora, Paola Holguín, ambas del Centro Democrático, elaboraron un texto en el proyecto de Ley 237 de 2017 para blindar la Fiesta y mejorar la ley 916 de 2004, ; señalan que lo hacen “teniendo en cuenta que la fiesta de los toros es una de las expresiones artísticas del ser humano y uno de los patrimonios culturales de los colombianos”.

El proyecto de ley tiene como obejtivo “regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos, deberes e intereses de los espectadores y de cuantos intervienen en aquellos”.

Entre tanto, el gobierno colombiano elabora una ley, para prohibir definitivamente las corridas en todo el país, además de otros festejos tradicionales populares como el galleo.


Avance de rumores feria Medellín

Tendido 7 26/710/16

No son noticias oficiales como suelen decir ciertos colegas y quizas lleven razon……Pero fiables,sí y como pronunciaba tan flematico el maestro Arturo Abella “ fuentes de alta fidelidad ” me han dejado saber “ cosillas” , que anotaba el maestro Ramón Ospina en nuestras tertulias de Caracol radio…..

Bueno, pues me llega a mis odios que Sebastián Castella en solitario lidiará seis toros de diversas ganaderías en la próxima temporada en Medellín. Que David Mora lidiará toros de Don Carlos Barbero. Que El Juli quiere estar en la capital de Antioquia..

Que el torero de Velilla de San Antonio, el hijo de Don Julián ( más conocido como El Juli ) lo hará con el encierro de Miguel Gutierrez y que allí estará Andrés Roca Rey, esa figura en ascenso….Y que nadie se vaya extrañar si hace parte de la terna Luis Miguel Castrillón el último triunfador de “La Macarena” por votación popular…..Y si lo aceptan sus apoderados, nada le agradaría más al empresario que en esa corrida tomara la alternativa Juan de Castilla por lo que Castrillon lidiaría lo de Don Carlos Barbero…

Son cosas que uno intuye…Nada oficial. No me vayan a reñir…..Pero ahí queda eso…..Ya se verá….Y ya se conoce que las ganadrías invitadas son las de Miguel Gutierrez, Achury y Santa Bárbara….Falta lo de la novillada……….Corrida y terna……


Bogotá, comienzan a planificar temporada con la base segura de que estará José Tomás

Una vez concedida la plaza Santamaría a la corporación que forman Cormanizales y Corporación Bogotá, se han iniciado los movimientos para cerrar esta primera temporada que tendrá cinco corridas de toros, una novillada y dos festejos sin caballos. Lo primero es cerrar la asistencia contratación de José Tomás, con el que ya había contactos desde hace meses. La idea es contar con él para el cartel de reinauguración.

También se habló en su día de la reaparición de César Rincón para este evento, algo que parece descartado absolutamente por el mismo diestro, pero sí se contará con figuras españolas y los más destacados diestros locales.

Así el blog taurino “Descabellos” apunta como primeras noticias/rumores los siguientes: Noticias sobre la temporada 2017 en Bogotá. Fechas: 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero. Ganaderías confirmadas: Mondoñedo, Santa Bárbara, Las Ventas, Ernesto Gutiérrez. Toreros confirmados: José Tomas, ‘El Juli’ y Pablo Hermoso de Mendoza.

La novillada con picadores puede tener como fecha la de antes de la segunda corrida, el 4 de febrero o bien el día 11, y las dos novilladas sin caballos en el mes de agosto. Los carteles se presentan el 15 de noviembre y el abono está abierto desde el 1 de noviembre.


Vuelven las corridas de toros a Bogotá. El Distrito escogió al Consorcio Colombia Taurina para operar la temporada 2017

Caracol Radio20/10/2016

Después de cuatros años sin corridas de toros en la capital, el IDRD seleccionó al Consorcio Colombia Taurina para que administre la operación de la temporada 2017, esto en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional. El operador deberá pagar al Distrito, mínimo, el 13,1% del valor bruto de ingresos por boletería, la temporada tendrá una novillada y cinco corridas de toros durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2017. El Director del IDRD, Orlando Molando, aseguró el Consorcio Colombia Taurina tendrá que planificar este evento, antes de finalizar este año.

“Tienen que firmar los documentos y arrancar con el cronograma que tenemos, deben mirar y escoger los toros, en ningún momento van a operar la plaza de toros, solo estamos entregando la operación de la temporada”, dijo Molano. Cabe recordar que el proceso se realizó mediante selección abreviada debido a que la primera licitación se declaró desierta el pasado 16 de septiembre.

(NdR): En principio el día idóneo para la vuelta de los toros a la Santamaría es el 29 de enero, al menos esa es la intención de los promotores de la temporada 2017 en Bogotá. Y para esa fecha, la corrida de reapertura de la plaza quieren contar con un cartel espectacular. El máximo interés y por donde ya han empezado los rumores es que quieren contar con el español José Tomás y con la reaparición de César Rincón, lo que sería un auténtico bombazo. La temporada constará de seis festejos, cinco corridas y una novillada con picadores entre enero y marzo, pero también está el compromiso de montar dos novilladas sin picadores en agosto.


La feria de Cali se presenta mañana 12 octubre

Portaltaurino, 11 octubre 2016

La feria de Cali 2016 se presenta mañana martes 12 de octubre a las 10 de la mañana en Cañaveralejo, con seis corridas de toros del 25 al 30 de diciembre. Se da por seguro que doblará el local Luis Bolívar y que también estará una gran parte de las figuras españolas como José María Manzanares, David Fandila El Fandi, David Mora, López Simón, Manuel Escribano y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, además del francés Castella y el peruano y nueva figura del toreo Andrés Roca Rey, que también puede hacer doblete,


Los toreros para Cali, informaciòn de Tendido7

Tendido7 ha podido saber tras varias indagaciones aquì en España la nòmina de toreros para la inminente feria de Cali que està prevista entre el 25 y el 30 de diciembre. Como director de este portal solo me compromete a mi esta informaciòn y evidentemente no tiene caracter oficial pero sì oficioso pero responde a un viejo còdigo no escrito del periodismo que es investigar en distintas fuentes y nos debemos a los lectores. Me niego a esperar el correo de la oficina de prensa que lo emitiràn en su momento. Sin duda.

No cabe duda que Alfonso Otoya y su equipo han hecho un dispendioso y eficaz trabajo. No es fàcil , no lo ha sido y no lo serà la contrataciòn de los toreros. No siempre llueve al gusto de todos y faltaràn nombres pero no es viable tenerlos a todos en apenas una semana en la hermosa Cali. Pablo Hermoso ( dos tardes ), vuelve a Cali el rejoneador navarro, Roca Rey ( dos tardes ), es el torero revelaciòn y americano para màs gloria, Luis Bolivar ( dos tardes ), es la insignia del buque entre los nacionales.

A una tarde, Sebastian Castella ,Faenòin en Sevilla rozando la puerta del prìncipe este pasado septiembre. Josè Marìa Manzanares en La Maestranza estuvo cumbre esa tarde en la que compartiò con el francès. El Fandi, ese incombustilbe torero del segundo tercio tan formidable y del gusto de Cali, Lòpez Simòn, dejò sabor el año pasado en Cañaveralejo, David Mora, un torero siempre con la exqusitez por bandera. Manuel Escribano ( ojalà pueda contar con suerte para diciembre pues està haciendo todos los esfuerzos para enfundarse el traje de luces tras un cornalòn y tiene como carta de presentaciòn el indulto de “Cobradiezmos ” ese gran toro de Victorino lidiado en Sevilla ), y pudiera entrar Josè GARRIDO quien firmò una de las faenas de la temporada en Bilbao.

Paco Perlaza , Gustavo Zuñiga a quien le valoraron como estuvo en noviembre con un toro de Ambalò y su campaña en el Perù y el antioqueño Luis Miguel Castrillòn declarado triunfador de la temporada en Medellìn. Como es preciso cumplir con los puestos para nuestros toreros no descarten a Jose Arcila, Josè Fernando Alzate, David Martinez que pudieran entrar para diciembre o una corrida en noviembre con toda categorìa…No tengo claro si la llamada corrida de los toreros nacionales serà previa al ciclo que comienza el 25 de diciembre, si habrà novillada entre esa fecha y el 30, o se transfiuere el festejo para los novilleros con caballos a noviembre …

Las corridas: Paispamba, Salento, por el Valle; Juan Bernardo, Achury, Las Ventas, por la Sabana de Bogotà y por Caldas, Ernesto Gutierrez, Asì que ya veremos las combinaciones, què nombres pueden aparecer, etc. De momento no estàn ni El Juli ni Ponce que estuvieron soberbios en la ùltima ediciòn de la feria…..


Senado archiva primer proyecto ‘antitaurino’

Semana, 13/09/16

Cinco días después de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que planea presentar un proyecto de ley ante el Congreso con el propósito de prohibir las corridas de toros en Bogotá, la plenaria del Senado pareció enviarle el mensaje de que su idea no cuenta con el suficiente respaldo.

Al menos eso parece indicar la decisión adoptada, por amplias mayorías, por el Senado colombiano en la noche de este martes. Se discutía un proyecto de ley del senador Armando Benedetti (Partido de la U) que aunque no buscaba la prohibición expresa de los espectáculos taurinos, sí pretendía ‘cortarles el chorro’, pues prohibía a alcaldías y gobernaciones invertir recursos públicos para la promoción o difusión de este tipo de espectáculos.

El proyecto también pretendía restringir el uso de bienes públicos para el desarrollo de actividades como las corridas de toros, el coleo, las corralejas y las riñas de gallos, por lo que muchos congresistas coincidieron en que la iniciativa sería una “prohibición disfrazada”, como lo advirtió el senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical).

En Colombia existen 67 plazas de toros fijas, que con el proyecto no podrían volver a ser habilitadas para espectáculos con animales. Por ejemplo, en el caso de la plaza de toros de Santamaría, que fue construida en 1927 con recursos privados pero que posteriormente pasó a la jurisdicción del Distrito, no podría ser habilitada para las corridas, aunque una sentencia de la Corte Constitucional del 2013 fijó un plazo a la Alcaldía de Bogotá para permitir los espectáculos taurinos, prohibidos durante la administración de Gustavo Petro.

Aunque en su proyecto original Benedetti sí proponía la prohibición de las corridas de toros, fue modificado y se redujo exclusivamente a restringir la financiación de los espectáculos. Así superó el primer debate el pasado 18 de mayo.

Ahora, el senador Alfredo Rangel (Centro Democrático) fue quien propuso archivar el proyecto, y en su ponencia pidió a los congresistas ponerse en los zapatos de los cientos de pueblos en el país cuya única entretención son las corridas de toros de sus ferias patronales.

Como el proyecto no sólo se concentraba en las corridas de toros, sino en todos los espectáculos con animales, senadores de la costa caribe como María del Rosario Guerra, y de los llanos como Maritza Martínez, expusieron los graves riesgos que tendría en sus regiones restringir actividades avaladas por la Corte Constitucional en varias sentencias, como las corralejas y el coleo. El conservador Luis Emilio Sierra dijo que este proyecto podría cercenar la tradición de la feria de Manizales. Álvaro Uribe también levantó su mano para oponerse a la iniciativa.

En el debate se presentó un hecho bastante curioso que tuvo como protagonistas a los senadores de Cambio Radical. Carlos Fernando Galán aprovechó para explicar la idea del alcalde Peñalosa de presentar un proyecto en el Congreso, por lo menos para morigerar el maltrato animal. Sin embargo, comprobó que en su propio partido no están sintonizados con la idea. Además de Guerra de la Espriella, el senador Juan Carlos Restrepo también se opuso a la iniciativa.

Armando Benedetti asumió su derrota, incluso antes de la votación. En el momento del reescrutinio comprobó cómo su iniciativa pasaba a ser archivada: 56 senadores votaron por su archivo, y solo 12 pidieron darle segundo debate.

Este era el primer proyecto de la llamada agenda antitaurina que había sido presentado desde el 2014. El pasado 20 de julio, el liberal Guillermo García Realpe presentó uno para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas, pero aún no ha hecho tránsito siquiera en comisión. De momento los taurinos cantan victoria, pero la batalla que libran los antitaurinos apenas comienza.


La Santamaría se abrirá para dar toros en enero 2017

Portaltaurino, 10/06/16

La plaza de toros de Bogotá, la Santamaría, abrirá de nuevo sus puertas a los festejos taurinos en el próximo mes de enero, según el pliego publicado por el ayuntamiento bogotano. El nuevo alcalde, que no se reconoce taurino, recurrió la disposición de la Corte Constitucional sobre la apertura de la plaza. Una vez fallado este recurso, admitió que debía cumplir la ley y sacar a concurso la explotación de la plaza.

Como así ha hecho, y en el pliego se dispone que el 15 de julio vence el plazo de recepción de propuestas para para el arrendamiento de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá en su Explotación Taurina para la temporada 2017. La plaza será adjudicada el 3 de agosto. Esta campaña comprenderá cinco corridas de toros y una novillada durante los meses de enero y marzo próximos, con reses de ganaderías colombianas. Previsiblemente, el domingo 29 de enero sera la fecha de la reapertura de la Santamaría, presumiblemente con un cartel de máximo interés, para el que ya se habla de José Tomás. La plaza también tiene que tener realizadas para entonces las obras contempladas en el proyecto de consolidación y mantenimiento, en marcha desde hace un par de años. La cuota para el distrito será del 13 por ciento de la entrada.


El Senado tumba una intentona prohibicionista en toda Colombia

Undetoc, 3/12/15

El Senador Luis Emilio Sierra Grajales, del Partido Conservador Colombiano, tumbó y echó por tierra una proposición animalista no discutida antes en los debates del Senado de la República que habían tenido lugar con motivo del proyecto de Ley que penaliza el maltrato animal en Colombia y que buscaba prohibir las corridas de toros y los espectáculos taurinos en la práctica totalidad del país cafetero.

Pese a que en el tercer debate quedó garantizado el desarrollo del espectáculo taurino, a última hora los antitaurinos,con la bancada animalista como estandarte, intentaron llevar a cabo una estrategia sibilina que pretendía introducir un párrafo que prohibía la presentación de corridas de toros en inmuebles de propiedad del Estado, es decir el 97% de las plazas de toros en Colombia, una disposición que de haberse aprobado, habría supuesto una estocada pescuecera a la Fiesta Brava.

Finalmente, la Plenaria del Senado de la República aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de Ley que penaliza el maltrato animal en Colombia y afortunadamente, el Senador Luis Emilio Sierra Grajales se percató de la oscura estrategia y se opuso a que una proposición de último momento y que no había sido discutida en los tres debates iniciales, fuera aprobada. El Senador Sierra es oriundo de la ciudad de Manizales, capital taurina por excelencia, y siempre ha estado dispuesto a defender la Fiesta en el Congreso de la República.


El golpe a Benedetti por las corridas de toros

SEMANA, 12/11/15

Hasta en tres sentencias, la Corte Constitucional ha reiterado que la prohibición de las corridas de toros es un asunto que le corresponde al Congreso de la República. La razón es simple. Estos festejos están amparados en una ley de la República (911 de 2004), que las define como tradición y manifestación cultural. Y solo el legislativo, han dicho los magistrados, son los competentes para expedir una ley que así las prohíba.

El senador Armando Benedetti quiso abrir el debate sobre las corridas de toros. Este miércoles, aprovechando que la comisión primera del Senado discutía el proyecto contra el maltrato animal, quiso incorporar un nuevo artículo que eliminara la cláusula en el actual estatuto de protección animal (vigente desde 1989), que hoy permite las corridas, el coleo, y las peleas de gallos.

Benedetti presentó el pasado mes de julio un proyecto de ley para prohibir las corridas, y que debe cursar cuatro debates. El mismo texto de ese proyecto fue el que presentó como propuesta, es decir aprovechó que la ley de maltrato animal le faltan solo dos debates, para impulsar su proyecto de ley.

El proyecto, del representante liberal Juan Carlos Lozada, pretende imponer drásticas sanciones, desde penas entre 12 y 36 meses de cárcel y multas entre cinco y 50 salarios mínimos, para quienes maltraten animales. El proyecto además, puede convertirse en la primera ley en el país que califica a los animales como seres sintientes y sujetos al reconocimiento de derechos.

Lozada, quien además respalda la consulta antitaurina, aseguró que el espíritu de su proyecto no estaba la prohibición de las corridas de toros, por lo que sugirió que la propuesta de Benedetti fuera excluida. Además, de ser aprobada, corría en riesgo todo el trámite del proyecto.

La proposición fue llevada votación, y el resultado fue aplastante: 10-0. Pero no significa una posición definitiva del Senado a favor de los toros, como podría leerse. Solo fue la decisión de abstenerse de pronunciarse sobre un asunto que tarde o temprano llegará al Congreso, pero que en esta oportunidad fue llevado casi por debajo de la mesa.


Peñalosa luchará contra las corridas de toros en Bogotá

Colombia.com - Bogotá - Lunes, 26 / Oct / 2015

Afirmó en los medios de comunicación que le seguirá el trabajo a lo que respecta el tema, que venía siendo una de las tareas de la alcaldía de Gustavo Petro en “Bogotá Humana”. Afirmó que hubiera sido una buena idea una consulta para el tema, pues para él de esa manera se toman las decisiones, con métodos modernos, puso de ejemplo cómo la consulta popular en su pasada alcaldía hizo realidad el día sin carro. “Mi idea no es desacatar la orden de la Corte Constitucional, pero la plaza de toros puede ser un lugar para diferentes eventos, en lo que esté a mi alcance lo haremos para que las corridas de toros sean prohibidas en Bogotá” señaló Peñalosa.


Consejo de Estado pone 'tatequieto' a consulta taurina

Semana, 24/9/15

En una decisión inesperada, el Consejo de Estado no permitió que en los comicios de octubre próximo se realice la consulta taurina.La iniciativa de la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y diversos grupos de protección de los animales buscaba que así como los bogotanos podían decidir quién será el próximo alcalde de la ciudad, también pudieran expresarse a favor o en contra de las corridas de toros.

Si la consulta se realizaba, el resultado era casi obvio, pues diferentes encuestas han mostrado que la mayoría de los ciudadanos está en desacuerdo con la fiesta brava. La polémica por la consulta había crecido en los últimos días pues se conoció que su costo ascendía a 30.000 millones de pesos.

El alcalde de Petro, sin embargo, había aclarado que ese monto correspondía a la consulta hecha aparte de una jornada electoral y que si coincidía con los comicios para la Alcaldía, esta costaría 1.400 millones de pesos que el gobierno distrital estaba dispuesto a asumir. Sin embargo, la noche este miércoles el Consejo de Estado tomó una decisión que cerró la discusión respecto de este espinoso tema. El alto tribunal determinó que no es viable la realización de la consulta taurina. Según la decisión, la consulta debería ser en todo el país, no sólo para Bogotá, y debe ser el Congreso el que legisle sobre el asunto.


Ya llega “Toros y “Ciudad” a Manizales

RCN, Sep 17 del 2015

Cormanizales, empresa que organiza la feria en la capital de Caldas, definió las ganaderías para la cita de octubre que promueve la actividad taurina, previa a la feria en enero. Para los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre, se llevará a cabo “Toros y ciudad” que componen una novillada sin picadores, una con caballos y una corrida de toros.

Las ganaderías escogidas para este ciclo taurino son: La Torre, propiedad de Juan Carlos Soto Molina, para la novillada sin picadores; Rincón Santo, de Jaime Pineda y Diego Echeverry, para la novillada picada y la corrida, será del hierro manizaleño de Ernesto Gutiérrez que lleva el médico veterinario Miguel Gutiérrez Botero.

La primera novillada será lidiada por seis novilleros aún no seleccionados, la segunda novillada estará integrada por terna y la corrida, tendrá la oportunidad para seis toreros. Pronto se darán a conocer, por parte de la empresa, los nombres de los novilleros y toreros protagonistas de una versión más de toros y ciudad en Manizales, en el mes de octubre.

Alfonso Otoya nuevo presidente de la Sociedad plaza de toros de Cali

Antena2, Mar 26 del 2015

Alfonso Otoya, abogado con especialización en administración, actual funcionario de la alcaldia de la capial del Valle, fue elegido presidente de la plaza de toros de Cali por dos años, prorrogable, y sucede a Alfredo Domínguez. En la Asamblea se vota por el número de sufragios que cada socio posee de acuerdo a sus acciones y no es nominal. Así que por acciones, 15 mil 588 eligieron este medio día a Alfonso Otoya, En blanco 2.314, Por Enrique Calvo El Cali, 20 votos.

Otoya está casado con la hija del ex ministro y candidato a la alcaldía de Bogotá, Dr. Rafael PARDO. Se notó en su primer encuentro con la prensa que las materias taurinas aun le son ajenas y poco pudo decir sobre el inmediato futuro de las contrataciones de toreros y ganaderías de cara a la temporada del 2015 que comienza el 25 de diciembre.

Varios retos tiene el joven presidente para cumplir en Cañaveralejo, comenzando por la contratación y como lo expresó en RCN el saliente presidente, la feria se hace con figuras y lo otro es la adquisición de encierros que deben ser los que estén funcionando como el de Ernesto González Caicedo que tuvo un extraordinario desempeño en la feria pasada.

Sobre si traería corridas españolas, expresó que eso debe ser analizado en junta. Así que en lo taurino tendrá que ir de consuno con la junta donde hay muy buenos y prestigiosos taurinos. Suerte al nuevo presidente y ojala se sepa rodear bien porque Cañaveralejo es un patrimonio de los vallecaucanos y de quienes amamos la fiesta y queremos sin fisuras a Cali que tanto nos ha dado en casi 60 años de ferias.


No está claro al día de hoy que se puedan lidiar corridas colombianas en ferias del Perú

Caracol, 23 de Marzo de 2015

En este momento está paralizada la exportación de toros de lidia de Colombia al Perú en tanto se corrija el cumplimiento de condiciones que impone el servicio de salud sanitaria de ese país a la exportación de ganado , según conoció tendido7. Por eso las corridas de Guachicono, El Capiro, San Sebastián y La Ahumada que se correrian en Cutervo no saldrán si nates no se realizan examenes a cada uno de sus toros para verificar que cumplen las normas internacionales. En esas ferias actuarán Sebatian Ritter y Andrés Chica. Es un conjunto de medidas que implica la toma de muestras en el campo bravo colombiano por parte de funcionarios peruano y supervisión del ICA. Si pasan las pruebas podrán embarcarse. Si no, se negará el permiso de ingreso.


Fandiño, triunfador de la temporada en La Macarena de Medellín

Caracol, 4 de Marzo de 2015

Fandiño obtuvo el 59% de los votos, por delante de El Juli, con un 24%, y Luis Bolívar, con el 7.por ciento. Todos recuerdan su maciza faena al toro “Campesino” de Achury, uno de los 20 toros importantes de toda la temporada colombiana.Esa tarde se encontraron toro y torero para construir una bella y contundente faena. Este reconocimiento se anuncia a pocos días de que en solitario lidie toros de 6 divisas de las llamadas ” duras“ en Las ventas el domingo de resurrección. En Medellín son los abonados quienes mediante rigurosa votación deciden quien es el triunfador de cada ciclo. Este el número 14.


Distrito deberá entregar en septiembre de 2016 la Plaza de La Santamaría

Caracol Radio, 2 de Marzo de 2015

Al resolver un recurso de aclaración que fue presentado tras el fallo que ordenó revivir las corridas de toros en Bogotá, la Corte Constitucional definió que será en el año 2016 que la Plaza de la Santamaría deberá estar lista y con mejoras en su estructura para que se retomen en este escenario las corridas de toros. De acuerdo con la corporación la legalización del contrato para el reforzamiento estructural de la Plaza deberá realizarse a más tardar el 17 de marzo de 2015; y el término máximo de la ejecución del contrato de rehabilitación de la Plaza será de 18 meses, es decir septiembre del próximo año, contados a partir de la legalización del respectivo contrato.

Para emitir este pronunciamiento la Corte tuvo en cuenta que “para el restablecimiento de espectáculos taurinos, la Sala reconoce la necesidad de que se realice previamente la rehabilitación del escenario en los términos antes expuestos, con miras a garantizar su ejecución y cumplimiento en condiciones de seguridad, salubridad y tranquilidad”.

La Corte advierte que al momento de iniciar el proceso de contratación para el mejoramiento de la Plaza el distrito “deberá garantizar la selección objetiva de los proponentes y la realización de los fines de transparencia en la administración pública y procurando con ello el restablecimiento de los derechos vulnerados y facilitando en la mayor medida posible la ejecución del fallo de tutela”. Cabe señalar que teniendo en cuenta que la temporada taurina en la capital del país es en enero, se sobreentiende entonces que solo hasta enero del año 2017 en Bogotá volverán a realizarse esta clase de espectáculos.


Corte deja en firme fallo que revive corridas de toros en Bogotá

El espectador, 4/2/15

Con cinco votos a favor y cuatro en contra la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo emitido por ese mismo alto tribunal que revivió las corridas de toros en la capital de la República. Con esta decisión se ordena reabrir la plaza La Santamaría, ubicada en el centro de Bogotá, para la celebración de dichos espectáculos.

En el documento presentado por el magistrado Mauricio González Cuervo se ordena “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

En la ponencia, que tiene opiniones muy divididas en la Sala Plena del alto tribunal, se hace una mención a la tradición de la denominada “fiesta brava” en Bogotá y su aspecto cultural y artístico que ha sido adoptada. Igualmente se cita la ley 916 de 2004 en el que se estableció por parte del Congreso de la República el denominado reglamento taurino, acción que fue avalada por la misma Corte.

En este sentido se asegura que el Congreso de la República debería legislar para realizar cualquier modificación a la celebración de este tipo de eventos. Además se cita el artículo 84 de la Constitución Política que hace referencia al hecho que cuando “un derecho o actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”.

Para el magistrado ponente con la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro de ponerle un punto final al arrendameinto de la plaza de toros de la Santamaría se presentó una vulneración “del libre derecho a la expresión artística de la Corporación Taurina de Bogotá, puesto que la Administración Distrital intervino indebidamente en el contenida artístico y con la realización”.

En la acción de nulidad, los accionantes manifestaron que en el fallo emitido en agosto de 2013 se presentó una interpretación errada “de la jurisprudencia de la propia Corte” para la protección de los derechos de los animales, citando varias sentencias del alto tribunal en tenas parecidos.


Festival benéfico en Marruecos. Se unen flamenco y toros. Viene “Chiquetete”

Caracol radio, 20 de Enero de 2015

El 21 de febrero en la plaza “Marruecos” vía Subachoque, jurisdicción del municipio de Madrid se realizará un Festival benéfico con toreros de Colombia, España y Venezuela y el debut del espectáculo de Antonio Cortés “Chiquetete”, un auténtico suceso pues el artista quiere conocer el país y divulgar el arte flamenco que con tantos aficionados cuenta. El artista andaluz se formó en el flamenco, derivó hacia las sevillanas y el bolero-flamenco con un amplio registro discográfico.

El festival en la plaza techada de “Marruecos ” será mixto pues se contará con el rejoneador Francisco Javier García que lidiará un novillo de “Vista Hermosa ”. Actuarán, ademas, Gitanillo de América, José Gómez “Dinastía”, Sebastián Ritter y se está a la espera de que confirme un torero español de mucha categoría con quien están muy adelantadas las conversaciones. A más del ejemplar de Don Antonio GARCÍA , se lidiarán novilllos-toros de Suescun, José Rocha y Marruecos de Don Luis Miguel Londoño. Los dineros que se recauden se destinarán a fortalecer las fundaciones ” Planeta amor“ que atiende niños con VIH y Angeles del Campo, niños especiales. La cita es en Marruecos el 21 de febrero a las 3 y 30 de la tarde…


Desierta la licitación para restaurar la plaza de toros La Santamaría

El Tiempo, 27 de diciembre de 2014

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) declarará desierta la licitación que había abierto para adjudicar las obras de reforzamiento estructural de la plaza de toros la Santamaría. EL TIEMPO conoció que la única firma que se presentó a este proceso, la colombo portuguesa Shekina Ingenieros, no cumplió con todos los requisitos exigidos para la ejecución de estos trabajos que costarán más de 4.429 millones de pesos y durarían dos años.

El escollo que no pudo superar la firma oferente (en la que están tres empresas colombianas) fue técnico. Según el pliego de condiciones, debía contar con personal especializado en restauración para ejecutar la primera fase de restauración de la plaza. Al incumplir este requisito, que para el IDPC es fundamental, la junta evaluadora de la institución decidió declarar desierto el proceso. Esto significa que la institución tendrá que reabrir un proceso licitatorio para el próximo año, lo cual podría llevar a que la plaza de toros no esté lista probablemente ni en enero del 2016.


!!Gracias novilleros!!.Hoy se levanta la huelga pero se mantienen alertas

Caracol, 16 de Noviembre de 2014

Solo respeto, honra y admiración merece la gesta de los novilleros que hace 2.568 horas iniciaron un gesto sin precedentes en el mundo del toro gritando pacificamente que su profesión está por encima de toda duda, que la sociedad tiene que saber que ellos están en su derecho a un puesto en el mundo para disfrutar de las garantías de todo ciudadano al desarrollo de su personalidad y contra todo intento de autoritarismo, especialmente que quien lo ejercemtemporalmente en Bogotá un día se levantó en armas para reivindicar su utopía de un mundo mejor y que desde el gobierno niega su propia filosofía de rebeldía y de proclama en favor de la existencia digna de las minorías.

Y es que el hecho de ser mayoría no implica que es pasaporte para aplastar a las minorías y hacerlas desaparecer de la faz de la tierra.Ser minorías es consecuencia del fespto de la mayoría por la opinión diferente sin que ello implique la desaparición del “otro”, del pensamiento discrepante.

Esta tarde al hilo de la tercera y última jornada del maletillia en Choachi que anima un incansable Nicolás Nossa y con la tutela del maestro Jerónimo Pimentel , se anunciará no el fin sino un punto y aparte en la protesta de los novilleros que ponen no termino sino la pausa vigilante hasta alcanzar sus objetivos que no son otros que se les reconozca , que se les de el sitio que se han ganado y que puedan actuar, que se den las novilladas y que ese ciclo vital del toreo que es la renovación del escalafón se produzca naturalmente.


Bogotá acoge la primera manifestación de toreros de la historia

El Mundo, 12/11/14

La Santamaría vivió una tarde memorable con un cartel de lujo. Frente a la puerta grande por la que tantas veces salieron a hombros, El Juli, Manzanares, Castella, Luis Bolívar, Fandiño, El Payo, Miguel Abellán y el anfitrión de todos, César Rincón, entre otros, protagonizaron la primera manifestación de figuras del toreo de la Historia. Todos viajaron a Bogotá para exigir a su alcalde, Gustavo Petro, que cumpla la ley y reabra la plaza más importante de Colombia. Al ser un político que rechaza las corridas, decidió no renovar el contrato que caducaba hace más de un año con un empresario taurino. Poco le importa la sentencia de la Corte Constitucional que le obliga a permitir la Fiesta brava en la plaza más tradicional del país, propiedad del ayuntamiento.

Con su presencia también quisieron apoyar a los catorce novilleros que llevan tres meses largos de huelga para reivindicar su derecho al trabajo y el respeto a las minorías. El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a José Mari Manzanares, un momento muy emotivo que le arrancó unas lágrimas a su hijo. Tampoco pudo reprimirla César Rincón, por el respaldo de los primeros espadas que le acompañaron. “Este es un momento histórico, una gesta sin precedentes en el mundo taurino, es por la libertad de la tauromaquia, por el libre desarrollo de esta actividad”, dijo Rincón. “Aquí nací como torero, aquí me doctoré, aquí me retiré”. Confía en que otros como él puedan hacer lo mismo en el futuro.

Uno a uno, todos los maestros, fueron pasando por el micrófono para clamar por la reapertura de la Santamar{ia y, antes todo, por la libertad -la palabra que más se escuchó- de disfrutar su arte y practicarlo. “No estoy con la fuerza aún de ponerme delante de un toro, pero sí de estar con ustedes luchando”, dijo Manzanares. La confianza general es que el alcalde Petro siga el mandato de la Corte Constitucional y deje que la Feria de febrero se celebre. Pero ya anunció que prefería dejar la alcaldía a que haya toros, y lo probable, como hace cuando algo no le gusta, es que de largas y deje pasar el año de mandato que le queda.

“El arte del toreo, como todas las artes, tiene un enemigo, que es el poder”, rezaba el manifiesto escrito por Antonio Caballero, periodista, escritor y el más reconocido crítico taurino colombiano, que firmaron los asistentes al término de la faena colectiva. La Santamaría, agregaba, fue “arbitrariamente clausurada por el capricho de un alcalde que lo justifica en nombre de la estrecha aritmética que le dio el triunfo electoral. Los aficionados a los toros somos una minoría, y sabemos que nuestros gustos no son universalmente compartidos. Por eso no aspiramos a imponerlos sobre los de otras minorías (…) Sólo pretendemos que, recíprocamente, no nos impongan los suyos ni nos supriman los nuestros”.

Así mismo, seguía el Manifiesto, hay que defender “el derecho a elegir el propio oficio. En este caso, la profesión de torero, como lo desean estos jóvenes novilleros que llevan meses acampando frente a las puertas cerradas de la plaza de toros, como refugiados de una guerra”. Concluye recordando que la concentración tiene el fin de “exigir la libertad. La libertad de expresión. La libertad de elección. La libertad del placer. Contenidas todas en el eterno sueño libertario que es la prohibición de prohibir. Este es un Manifiesto para hombres libres”.


Manifiesto de “Madrid Mira a Bogotá”

Madrid, 12 de noviembre de 2014

“El mundo del toro en España tiene ahora su corazón con todos los profesionales y aficionados colombianos que encabezados por el maestro César Rincón se concentrarán en dos horas en Bogotá y se han movilizado para que las corridas de toros vuelvan a la Santamaría. Y especialmente, esta concentración MADRID MIRA A BOGOTÁ debe ser una sincera muestra de agradecimiento y apoyo a los novilleros anónimos que han luchado como nadie lo había hecho hasta ahora por la Tauromaquia.

Por eso, en primer lugar, pido un gran aplauso para: Alfredo Peña, Pablo Barrera, Andrés Castillo, Andrés Manrique, Diego Torres, Wilmar Villamil, David Rodríguez, José Luis Vega, Omar Rodríguez, Javier Sabogal, Andrés Vázquez, Andrés Acosta. Todos ellos nombres propios en huelga de hambre que han luchado con su vida para defender su pasión y el ejercicio de su profesión.Asimismo, agradecemos a Felipe Negret y a todos aquellos que han contribuido para conseguir unir a todo el mundo taurino en este 12 N.

GRACIAS por haber sido capaces de hacer despertar al mundo del toro. Gracias por ser un ejemplo no sólo para los taurinos, sino para los jóvenes que en una sociedad carente de valores, habéis demostrado que el esfuerzo merece la pena, que el sacrificio es capaz de unir continentes y que con entrega y compromiso es como se debe luchar para alcanzar los sueños.

El ejemplo de los novilleros colombianos inicia un camino de activismo taurino y el mundo del toro exige el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. En España la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y por tanto, exigimos a las fuerzas políticas que la respeten de acuerdo a lo reflejado en nuestra Constitución, y demandamos al Tribunal Constitucional el fallo respecto a la prohibición de los toros en Cataluña, otro atentado a la libertad. Hoy estamos mirando a Bogotá, pero nos movilizaremos para que sin complejos salgamos a la calle a exigir nuestros derechos: derecho a decidir, derecho a ejercer nuestra profesión, derecho a libertad creativa, derecho de empresa. La Tauromaquia no entiende de política, la Tauromaquia es cultura y sólo entiende de libertad”.


Video de las figuras que estarán en Bogotá el 12-N: https://www.youtube.com/watch?v=RN_l2ILE_O4

Carta de César Rincón

Estimados amigos: Soy un profundo convencido de las libertades. Como torero y hoy ganadero, respeto infinitamente al ser humano en su libre desarrollo de la personalidad y su libre determinación. Estoy seguro de que podemos crecer en cualquier actividad con amor y respeto. Defiendo la tauromaquia como una expresión artística y cultural, de una gran tradición muy arraigada en nuestros pueblos, y que dejará un gran legado a las nuevas generaciones. Sin embargo no pretendo convencer a aquellas personas que no comparten estas tradiciones. Respeto las diferentes expresiones y manifestaciones del ser humano, pues la vida me ha enseñado que no se debe atropellar a nadie por el simple hecho de que pensemos o tengamos un sentimiento diferente. Debemos promulgar el respeto mutuo. Como torero quiero expresar mi amor por la Fiesta que con orgullo y profesionalismo he ejercido dentro y fuera de la plaza. Me siento altamente agradecido por todas las bondades que me ha dado esta linda profesión. Por este motivo, el próximo 12 de noviembre les invito a que nos unamos y apoyemos en la promoción y difusión de nuestra pasión. Por la Libertad de la tauromaquia y por el respeto que tenemos a las minorías. César Rincón


El 12N en Bogotá toreros e intelectuales en una gran manifestación

Portal Taurino, 03/11/14

El próximo 12 de noviembre será la cita en la plaza de toros de La Santamaría de Bogotáa las 15:30 horas. A ella acudirán César Rincón, El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, El Fandi, Daniel Luque, Iván Fandiño, David Mora, Manuel Escribano, Luis Bolívar y otros muchos toreros, como José María Manzanares, así como otros toreros locales, ganaderos, empresarios y banderilleros se unirán al apoyo de la Colombia taurina. En dicha concentración además de pedir la reapertura del coso de La Santamaría, se leerá un manifiesto escrito por el periodista y novelista colombiano Antonio Caballero para que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. Manifiesto que ya ha sido firmado por personalidades del mundo intelectual, incluyendo Premios Nobel, poetas, escritores, músicos, pintores, escultores, científicos, artistas y presidentes colombianos.

Video promoción del 12 N porCésar Rincón: http://www.youtube.com/watch?v=kfQtJz7t1iU


Los novilleros de Colombia, V premio Ciudad Roquetas de Mar

Efe, 24/09/2014

Los novilleros colombianos, durante su huelga de hambre junto a la Santamaría El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Junta de Gobierno Local, ha resuelto otorgar la quinta edición del Premio Ciudad de Roquetas de Mar «a los novilleros colombianos D. Andrés Manrique Rivera, D. Wílmar Villamil Guzmán, D. Pablo Barrera, D. Omar Rodríguez, D. David Rodríguez, D. Diego Alejandro Torres, D. José Luis Vega, D. Alfredo Peña, D. Andrés Mazorca Castillo, D. Andrés Vásquez, D. Carlos Lizarazo, D. Javier Sabogal, D. Andrés Acosta y D. Harvey Rojas, que han apostado sus vidas en una huelga de hambre en reivindicación y defensa de la Tauromaquia en Bogotá, de sus derechos y de los aficionados de Colombia. Una lucha por la libertad con un sacrificio personal que ha despertado una gran admiración social», diche la nota de prensa.

Este Ayuntamiento creó en el año 2010 el Premio Taurino de Ciudad Roquetas de Mar, al objeto de ensalzar a personalidades e instituciones que en su trayectoria hayan contribuido a defender, engrandecer y universalizar la Tauromaquia. Este galardón nació como un firme paso institucional del consistorio almeriense en reconocimiento a la tradición y vocación taurina del municipio, su defensa de la Fiesta de los Toros y el valor cultural e histórico de la misma.

Corte Constitucional le dio el sí a las corridas de toros en Bogotá

El Tiempo, 2 de septiembre de 2014

En medio de la atención que ha generado un grupo de ocho novilleros que desde hace un mes hacen una huelga de hambre en las afueras de la Plaza de Toros de Santa María, la Corte Constitucional falló a favor de la fiesta brava en Bogotá. Con la decisión de este martes, la Corte decidió “ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Además, señala la Corte Constitucional que falló la demanda con ponencia favorable del magistrado Mauricio González para la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que dio por terminado, a través de un decreto, las corridas de toros en la ciudad al no renovar el contrato de arrendamiento de la plaza de toros. Hace cerca de nueve meses el caso estaba en estudio en el alto tribunal, sin embargo la discusión había sido aplazada por diferentes coyunturas que habían acaparado la atención de todos los magistrados, aun cuando esta decisión solo estaba en manos del magistrado González, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero. (Lea: Las claves de la ponencia que reviviría los toros en Bogotá)

El proyecto de González que recibió el respaldo tiene en cuenta dos sentencias importantes de la Corte Constitucional frente al tema de las corridas de toros. Una de estas es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. “Únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, dice esa sentencia.

“Se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la Plaza taurina para su realización periódica y regular”, advirtió. La decisión de la Corte Constitucional se basa en dos sentencias. La otra es la Sentencia C-889 de 2012, que declaró exequible (constitucional) la Ley 916 de 2004 (por el cual se establece el Reglamento Taurino) que dice que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición. (Entrevista: por qué decirle sí a las corridas de toros)

“La Corte encontró que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos. Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”, señala dicha sentencia. “Bien pueden las autoridades locales suspender o no autorizar la realización de un espectáculo taurino, adelantado en plazas de toros permanentes, no permanentes o portátiles, cuando no cumpla con tales requisitos, al igual que cuando se esté ante el incumplimiento de las condiciones de arraigo social, localización, oportunidad y excepcionalidad definidas por la sentencia C-666 de 2010; o en aquellos casos en que la actividad no cumpla con las condiciones previstas por el ordenamiento jurídico para la celebración de espectáculos públicos, en general”, agrega.

La demanda de la Corporación Taurina de Bogotá, interpuesta por el presidente de esta Felipe Negret, señala, entre otros aspectos, que se violó el debido proceso al terminar de forma unilateral el contrato para el préstamo de la plaza que estaba firmado hasta el 2015. Además, alega, que se malinterpretó la jurisprudencia de la Corte, donde según la Alcaldía de Bogotá el alto tribunal prohibió las corridas donde haya sufrimiento animal o torturas.Justamente para este martes estaba convocada la entrega de una 'firmatón' ciudadana para evitar el fallo favorable para las corridas de toros.


Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte responde por el Museo Taurino

Bogotá, 6/08/14

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte informa que las piezas del Museo Taurino se encuentran debidamente resguardadas y protegidas al interior de la Plaza La Santamaría, y que no se han retirado del lugar. Desde 2013 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IPDC), viene adelantando los estudios pertinentes para realizar las obras de reforzamiento estructural, en la Plaza la Santamaría, edificio emblemático de Bogotá.

Actualmente los estudios han finalizado y se adelantan los procesos de contratación para iniciar la etapa de reforzamiento estructural. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), informan a la comunidad que las piezas que componen el Museo Taurino se encuentran debidamente inventariadas y custodiadas bajo la misma vigilancia y protección con la que cuenta la Plaza La Santamaría.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDRD se encuentran prestos a acatar las decisiones de la Corte Constitucional que en la actualidad, en cabeza del magistrado Mauricio González Cuervo, está estudiando por el recurso de revisión la tutela interpuesta por la Corporación Taurina, y que el Juzgado 57 Civil Municipal ya falló en primera instancia a favor del IDRD y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este fallo fue ratificado por el Juzgado 25 Civil del Circuito.


Los novilleros colombianos se plantan ante la plaza y harán huelga de hambre a partir del martes 5 de agosto

Ver convocatoria: https://twitter.com/sialafiesabrava/status/495384689386225665/photo/1


Presidente Santos designa a Rafael Pardo como alcalde de Bogotá

SEMANA, 19/03/14

Gustavo Petro Urrego perdió la batalla. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó a las 6:00 p. m. de este miércoles la destitución e inhabilidad por 15 años decretadas por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Así, el jefe de Estado hizo caso omiso a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares. Acto seguido, Santos nombró al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de la ciudad. Se trata de una persona con amplia experiencia política: fue comisionado de Paz y logró la desmovilización del M-19 -paradójicamente el mismo grupo insurgente en el cual Petro militó-. Durante el gobierno de César Gaviria, Pardo fue nombrado el primer ministro de Defensa civil. Luego fue aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal. Tras perder las elecciones fue llamado por Santos para asumir la cartera de Trabajo.


Golpe a plan de 'tutelatón'. Alcalde podría pedir medidas cautelares en demanda administrativa

El Tiempo, 26/02/14

En una apretada votación –14 contra 11– el Consejo de Estado negó la tutela con la que los abogados del alcalde Gustavo Petro pretendían tumbar la destitución que le impuso la Procuraduría por el lío con el modelo de las basuras en Bogotá.Aunque no es una derrota definitiva, Petro pierde una batalla fundamental en su estrategia para seguir al frente de la ciudad más importante del país. La mayoría consideró que la tutela no es un mecanismo apropiado para oponerse al fallo disciplinario, pues para esto existe otro recurso: una demanda administrativa que sería resuelta al final por el mismo Consejo de Estado.

“La tesis que se impuso es la existencia de otros medios de defensa idóneos que contemplan las medidas cautelares en forma amplia y que están en el nuevo Código Contencioso”, dijo la magistrada María Claudia Rojas, presidenta de ese alto tribunal. El nuevo Código abre la posibilidad de que antes de resolver de fondo, “el magistrado ponente, en providencia motivada, decrete las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia”.

Entre esas medidas está “suspender un procedimiento o actuación administrativa” (como una destitución) siempre que “no exista otra posibilidad de conjurar y/o superar la situación”. En plata blanca, los magistrados dicen que lo que pretende el Alcalde –congelar la sanción en su contra mientras el Consejo de Estado define la legalidad de la misma– es viable, pero no mediante una tutela. En todo caso, quien interponga el recurso debe acreditar derecho para ello y las medidas cautelares deberán ser validadas por la máxima instancia en la materia, que es el mismo Consejo de Estado.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el alcalde Gustavo Petro convocó a través de Twitter a una movilización, el próximo viernes, en la plaza de Bolívar. “La única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada”, dijo. La Sala Plena derrotó la ponencia, favorable a Petro que había presentado el magistrado Guillermo Vargas. Ahora le tocará a uno de sus colegas, el expresidente del Consejo Alfonso Vargas, elaborar una nueva ponencia que recoja la posición de la mayoría. Ese procedimiento, que no debería durar más de dos semanas, se cruzará en esa misma alta Corte con el análisis de otras tutelas falladas en el Tribunal de Cundinamarca y que favorecían a Petro.

En teoría, se supone que la línea marcada este martes, después de cinco largas jornadas de discusión en pleno, debe imponerse en todos los otros proyectos y que el capítulo de la ‘tutelatón’ en el Consejo de Estado estaría cerrado antes de que termine marzo. Todo esto, sin embargo, no implica la salida de Petro. Esto porque la estrategia de sus defensores incluyó interponer centenares de tutelas en otras instancias. Así, el Alcalde sigue blindado por las 300 tutelas unificadas que fueron concedidas por la Seccional de la Judicatura en Bogotá y que deben ser resueltas, en segunda instancia, por la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

En el Consejo Superior de la Judicatura aún están por resolverse cerca de 300 tutelas unificadas que fueron falladas en favor de Petro por la Seccional de la Judicatura en Bogotá. Los recursos que están pendientes de ser fallados en la Judicatura, en la práctica, congelan cualquier decisión en contra de Petro, a pesar de lo decidido en el Consejo de Estado. Esto, porque la acción de tutela no tiene norma alguna que así lo obligue. En todo caso, lo que definan los dos altos tribunales llegará al final a la Corte Constitucional. ¿Cuáles son los nuevos escenarios? Que tanto el Consejo como la Judicatura nieguen las tutelas en un proceso abreviado (no más de dos semanas), lo que evitaría la realización de la votación de revocatoria de mandato, prevista para el 6 de abril. Otro, que alguna tutela siga viva para esas fechas, lo que obligaría a la revocatoria. Y se abre un nuevo escenario: que se concedan medidas cautelares que suspendan la destitución en una eventual demanda ante el Consejo de Estado.


plaza-torosbogota.jpg

Consejo de Estado niega tutela al alcalde de Bogotá Gustavo Petro y confirma sanción de destitución de la Procuraduría

RCN, 25/02/14

La Sala Plena del Consejo de Estado tomó una primera decisión frente a la tutela interpuesta por el Alcalde Gustavo Petro al declararla procedente, por 14 votos contra 11, por lo que es firme la sanción de destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso la Procudaría por el cambio de modelo de recolección de basuras en la ciudad.


Aplazan hasta enero del 2014 la resolución para revivir las corridas de toros en Bogotá

De SOL y SOMBRA, 19/12/13

El estudio de la tutela que busca revivir las corridas de toros en la Plaza de Santamaria de Bogotá fue aplazado el día de hoy para enero de 2014, esto luego de que uno de los tres magistrados que integran la Sala de Revisión de la Corte Constitucional solicitara tiempo para estudiar a fondo el recurso.

Al respecto será el próximo año entonces que los magistrado Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendonza y Mauricio Gonzalez Cuervo, retomen el citado debate. Hay que decir que la discusión se da luego de que la Corporación Taurina de Bogotá, en cabeza de su presidente, Felipe Negret, radicara una tutela en la cual solicita reversar la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir las corridas en la citada plaza. Al respecto, ha trascendido que el alto tribunal, con ponencia de Gonzalez Cuervo, le daría la razón a Negret con el argumento de que estos espectáculos son considerados una expresión artística del ser humano.


Corte definiría hoy si vuelven las corridas de toros a Bogotá

CaracolRadio, 10/12/13

Una sala especial de revisión continúa este martes el estudio de la ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, que daría vía libre para que en Bogotá se revivan las corridas de toros en la plaza de Santa María. La discusión se da luego de que la Corporación Taurina de Bogotá, en cabeza de su presidente, Felipe Negret, radicara una tutela en la cual solicita reversar la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir las corridas en la citada plaza. Al respecto, la Corte Constitucional le daría la razón a Negret con el argumento de que estos espectáculos son considerados una expresión artística del ser humano. La Sala de revisión está además conformada por los magistrado Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.


El ministerio público colombiano destituye e inhabilita al alcalde de Bogotá

ELPais.com, 09/12/13

La Procuraduría General ha destituido este lunes al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo ha inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años, acusándolo de cometer faltas gravísimas y con dolo cuando intentó el 18 de diciembre de 2012 implementar un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana, lo que generó todo un caos en la recolección de basuras. En ese momento, Petro intentó quitarle los contratos de aseo que prestaban compañías privadas y entregárselos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EAAB, de carácter público. Sin embargo, no pudo hacerlo porque tuvo un sinnúmero de inconvenientes, entre otras cosas porque la EAAB no estaba preparada para asumir el servicio para cerca de ocho millones de personas, lo que generó una investigación por parte de la Procuraduría.

Para el organismo, que controla y vigila a funcionarios públicos, Petro implementó el nuevo sistema de aseo por fuera de la ley porque en la expedición de decretos vulneró los “principios constitucionales de libre empresa y competencia, pues impusieron una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas, distintas a las del Distrito, no prestaran el servicio de aseo a partir del 18 de diciembre de 2012”, dice el comunicado de la entidad. El procurador Alejandro Ordóñez, explicó en rueda de prensa que el alcalde “de manera libre, consciente y voluntaria, ordenó asignarle la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad”. También tuvo en cuenta la “deliberada improvisación en la compra y alquiler de (coches) compactadores nuevos y usados con evidentes detrimentos al patrimonio público”, y, lo más incomprensible en concepto de la Procuraduría, es que “el Distrito volvió a contratar a los operadores privados”, dijo Ordóñez.

El ministerio público consideró además que Petro falló cuando “asumió como suya la decisión de que un nuevo operador público prestaría el servicio de aseo en el cien por ciento de la ciudad, a pesar de que conocía que el Acueducto de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá eran totalmente incapaces de prestar el servicio de aseo”. También resaltó que Petro cometió otra falla gravísima cuando autorizó la prestación del servicio de aseo con vehículos volquetas, por lo que se dejaron de recoger, durante los tres días que se presentó la crisis, entre 6.000 y 9.000 toneladas de basuras en la ciudad capital, según los cálculos de la Procuraduría.

Al conocer su destitución, Petro, que llegó a la alcaldía en enero de 2012, escribió en su cuenta de Twitter: “Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”. Y luego pidió a los bogotanos movilizarse. “La suerte de Bogotá Humana solo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica”, escribió. Cabe señalar que la decisión de la Procuraduría podrá ser apelada en una segunda instancia, pero si se ratifica la destitución, se convocará a nuevas elecciones. La determinación de Ordóñez genera un nuevo pulso político en el país porque sentencia la muerte política de uno de los más importantes dirigentes de izquierdas del país y quien es el mejor ejemplo de reinserción, ya que Petro se desmovilizó con el movimiento guerrillero M-19 para lanzarse a la política en 1991, después de finiquitar uno de los pocos procesos de paz que se han dado en el país.

En lo político, la decisión de la Procuraduría deja también muestra la tensión entre la el gobierno y el procurador, que fue evidente en el momento en el que el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, apoyó a Petro y anunció que el gobierno revisará las leyes que le permiten al procurador destituir a funcionarios elegidos por elección popular. Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, calificó la decisión de “desproporcionada”. “Nos tiene que llevar a una mesa de debate. Hay que mirar en detalle lo que dice la Procuraduría (…) porque sí veo que el procurador ha tenido una actuación desproporcionada”, dijo a Caracol Radio. Este fallo genera también una nueva inestabilidad en la administración de Bogotá porque deja sin alcalde a la capital de Colombia, después de que ocurriera lo mismo con el predecesor de Petro, Samuel Moreno Rojas, a quien el ministerio público también destituyó - en mayo de 2011- por investigaciones relacionadas con corrupción en la asignación de multimillonarios contratos de obras públicas.


La Corte aplaza la decisión hasta el viernes

Tendido7,Caracol Radio, 26/11/13

La Sala de Revisión de la Corte Constitucional continuará este viernes la discusión en torno a la ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo que daría vía libre para que en Bogotá vuelvan las corridas de toros. El debate que estaba programado para este martes tuvo que ser aplazado hasta tanto se resuelva una recusación radicada en contra de González Cuervo. Al respecto, dicha recusación fue radicada por organizaciones de animales con el argumento de que el magistrado debe apartarse de la discusión porque en el año 2010 ante un medio de comunicación expresó su aprobación por este tipo de espectáculos. La Sala está integrada además por los juristas Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

Nota: otras fuentes añaden que el aplazamiento es debido a la agenda de la Corte, por tener un plenario.


¿La Corte revivirá las corridas de toros en Bogotá?

El Tiempo, 26/11713

Este martes, una sala de tres magistrados del tribunal constitucional analizará el tema. A un mes de que se reactive los tradicionales carteles de las corridas de toros en el país, la Corte Constitucional evalúa este martes si estos eventos pueden volver a Bogotá. Por decreto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las prohibió hace más de un año. Sin embargio, la Corporación Taurina de Bogotá le pidió al alto tribunal que revivan las corridas en la Santamaría, debido a que es una tradición.

Por ahora, se sabe que la ponencia del magistrado Mauricio González es positiva, es decir que hay fundamentos para que vuelvan a la plaza de toros de la capital. Esta posición será analizada por una sala de revisión compuesta por Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza. En octubre del 2012, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los alcaldes y los concejos municipales no tienen facultades para suspender o prohibir las corridas de toros en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural y estos espectáculos se realicen de manera periódica, permanente o habitual.

En esa oportunidad declaró exequible la Ley 916 del 2004, que establece los requisitos y la documentación para la celebración de eventos taurinos, los magistrados desarrollaron la decisión del 2010 en la que habían declarado la legalidad de los espectáculos con animales, pero que a la vez prohibió la apertura de nuevos escenarios para realizarlos. En ese momento la Corte dijo que en los sitios donde existiera tradición se podían realizar esos eventos.

El alto tribunal señaló en esa decisión que en donde sí existe la cultura taurina los empresarios o quienes organicen estos eventos no necesitan autorización municipal diferente a la que se tramita en cualquier otro evento público. Basta con una comunicación previa y con cumplir los requisitos de salubridad y seguridad de los escenarios. Ahora, la Corte Constitucional deberá referirse exclusivamente al caso de la capital, donde el alcalde Petro decidió no renovar el contrato de la Plaza a la Corporación Taurina.


El alcalde de Bogotá alega ahora que la plaza no tiene estudio de sismorresistencia y que la va a arreglar en 2014

El Espectador, 15/11/13

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció que la Plaza La Santamaría será intervenida por presentar alto deterioro en su estructura y carecer de la norma de sismoresistencia.Así lo advirtió al mandatario un informe del Fondo de Prevención y Atención a Emergencias (Fopae). Petro señaló que “la ley no nos permite tener sitios de concentración pública sin la norma de sismoresistencia, los estudios de Fopae nos dicen que existe una alta vulverabilidad de la Plaza La Santamaría porque su construcción no tiene sismoresistencia y sería riesgoso hacer actividades públicas en estas condiciones”. Agregó que para el 2014 se tiene dispuesta una partida de 17 mil millones de pesos para hacer las obras en la Plaza La Santamaría, y que después de ser aprobada por parte del cabildo distrital se comenzará el proceso licitatorio. “Antes que cualquier espectáculo primero está el derecho a la vida”, dijo el burgomaestre

Los toros en Bogotá, cuestión constitucional

Marca.com, 3/11/13

Este jueves la Corte Constituacional de Colombia debatirá el recurso (tutela se llamá en ese país) presentado por Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, contra la órden del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien hace año y medio prohibió, de hecho, los toros en su ciudad.

En el recurso de se alega el derecho al trabajo y la ilegalidad de una medida arbitraria. La plaza de toros Santamaría, inaugurada en 1931 (el mismoa año que la actual de Madrid) pasó a propiedad del municipio de Bogotá y ha estado en régimen de arriendo. Por ella han pasdo numerosos empresarios tanto colombianos como españoles. Se recuerda la fructífera etapa de los hermanos Lozano que llegaron a programar más de 15 espectáculos mayores entre diciembre y febrero, al margen de una temporada de noviladas. De ellas salió el propio César Rincón

En su más reciente historia la plaza que construyó con dinero propio don Ignacio Sanz de Santamaría en los años 30, ha sido regida con tino y magnífico resultado por la Corporación Taurina de Bogotá en la que Negret ha sido su máximo gestor. Ahora la Corte Constitucional debe fallar el recurso que él mismo interpuso. De ser favorable el fallo de la Corte obligaría al alcalde Petro a pronunciarse, dejándole en una muy incómoda posición: o se mantiene en sus trece, alegando lo del maltrato a los animales, en contra de una sentencia del máxinmo tribunal de su país, o pliega velas y devuelve el manejo de la plaza a ls Corporación para que regrese la actividad taurina a una plaza fundamental del toreo en América.


Calamaro torea durante su concierto en Bogotá

El Mundo, 30/05/13

Ausente en Madri por San Isidro, a Andrés Calamaro no se olvida de la Fiesta al otro lado del charco. Allí, mientras ultima la grabación de su próximo y esperado disco, el argentino se encuentra en plena gira Bohemio Tour y, haciendo un guiño al arte de Cúchares, el artista ha tomado la valiente decisión de promocionar el toreo mediante la proyección de imágenes de la lidia en uno de sus temas, el pasodoble 'Días Distintos', durante el cual se atreve incluso a torear de salón con una toalla mientras se emiten los vídeos de tres símbolos como José Tomás, Manzanares y Talavante.

«Le trasladamos la idea al técnico de sonido e imagen y seleccionó una serie de secuencias de las que eliminamos gran parte, porque salían suertes como las de varas, banderillas o la de matar que no queríamos que se proyectasen. Lo que queríamos, y así está siendo, es trasladar a todo el mundo la dimensión artística y bella de la Fiesta de los toros. Por eso escogimos imágenes con capote y muleta», asegura la representante del artista Olga Castreno.

La decisión no deja de ser curiosa y arriesgada. En primer lugar, por tratarse de un argentino –país sin tradición taurina– el que haga una proyección tan positiva de este espectáculo y de la propia imagen de España. Y en segundo, porque Andrés Calamaro llevará el toreo a lugares donde las corridas de toros no se celebran –la propia Argentina, Paraguay, Chile o Uruguay– o a ciudades donde actualmente se encuentran prohibidas, como Bogotá, donde la plaza Santamaría ha visto cerradas temporalmente las puertas a este espectáculo. El argentino actúa en la capital colombiana el próximo 8 de junio en lo que será un esperado concierto. «Andrés sabe que puede ser negativo para su carrera porque en algunos sitio de Latinoamérica no se entiende muy bien la esencia de la Tauromaquia, pero él es siempre fiel a la hora de defender sus ideales», dice Castreno.

Hasta la fecha, –la gira continúa hasta el segundo semestre del año por toda latinoamérica–, han asistido a sus conciertos un total de 150.000 personas. Una gran cantidad de espectadores que han podido presenciar las imágenes de toros en la gigantesca pantalla de 10 metros de largo por tres de alto colgada sobre el escenario.


Otra treta del alcalde Petro para impedir los toros: ahora cierra la plaza por obras

Portal taurino, 13/04/13

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha sacado de la manga otra treta para impedir que se den toros en la plaza Santamaría de Bogotá. Ahora que la Corte Constitucional le obliga a que se den toros en la plaza, ha cerrado ésta por decreto para “realizar un reforzamiento de la estructura” hasta marzo de 2014.


El alcalde Gustavo Petro trata de burlar la ley y la Constitución colombiana para impedir los toros

El Mundo, 9/11/12

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, continúa en su empeño de impedir los festejos taurinos en Bogotá. Pese al reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia de blindaje a los toros frente al arbitrio antitaurino de alcades y concejales, el mandatario capitalino pretende boicotear la celebración de toros en la plaza Santamaría, informa mundotoro.com.Su último plan es la entrega de la gestión del coso (actualmente competencia directa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-) al Instituto Distrital de Artes 'Idartes', especializado en la realización de espectáculos artísticos extrataurinos. Este cambio unilateral de titularidad en las competencias de la plaza violaría la legislación vigente, pues el Acuerdo 4 de 1978 del Concejo de Bogotá, de obligado cumplimiento para la administración distrital, en su artículo 2º numeral 7, establece que es 'Función del Instituto Distrital de Recreación y Deportes -IDRD- administrar directa o indirectamente la Plaza de Toros Santamaría'.

De la misma manera, al estar catalogada la plaza bogotana como de primera categoría, tiene preferencia su programación taurina sobre el resto de eventos, sin que por ello exista exclusión a otro tipo de actos no taurinos fuera del plazo de temporada. El pretendido cambio de gestión del coso vulnera este principio de preferencia de la Fiesta. Además, la Corporación Taurina de Bogotá presentó al propio IDRD la solicitud formal para realizar la temporada taurina de enero y febrero en los meses de enero y febrero con las primeras figuras del toreo mundial. No obstante, el fallo de la Corte Constitucional empuja a que el coso salga a concurso tras la rescisión de contrato con la Corporación que resolvió inopinadamente el Alcalde meses atrás.

Las figuras se unen para evitar el fin de la Fiesta en la Santamaría de Bogotá

EFE, 14/08/12

Cinco toreros españoles, uno francés y un colombiano, enviaron una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que piden respeto a su labor y una cita con el gobernante para analizar la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir las corridas de toros en la plaza La Santamaría.

La misiva está firmada entre otros por el español Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar. Los matadores recuerdan que su profesión, además de estar respaldada por la ley, tiene “unos principios éticos y es respetuosa de los derechos y libertades”. Según los diestros que suscriben la carta, prohibir el toreo repercute en la vida económica colombiana, ya que, según ellos, es una profesión que contribuye al desarrollo de la nación.

“Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades”, indicaron en la carta. El pasado el 14 de junio de 2012 el alcalde de la capital colombiana anunció que la plaza de toros La Santamaría se transformaría en “un escenario de cultura y educación”. Petro señaló ese día que “la Plaza hará parte del sistema de educación distrital”, en la que se darán cita literatos que dictarán clases a estudiantes de colegios públicos.

El regidor bogotano le había pedido a la Corporación Taurina de Bogotá que en los festejos no se matara al toro, pero la entidad no aceptó. El 15 de junio, la administración de Petro decidió revocar el contrato de arrendamiento de la plaza, suscrito en 1999 con la Corporación Taurina de Bogotá.

Los toreros señalaron también en la carta que son “respetuosos con el medio ambiente” y consideraron que hacen parte “de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla”.

Asimismo, denunciaron que “una parte de la ciudadanía” los ha “estigmatizado” y les ha “vulnerado los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre y, “lo que es peor”, subrayaron, su exclusión de la sociedad. Los siete matadores piden a Santos que los reciba en su despacho, “y así tener la oportunidad de ratificar su respaldo y concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que le ha propuesto a Colombia”.

Además de ”El Juli”, Castella y Bolívar, la carta fue suscrita por los también toreros españoles José Antonio Morante, Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.


Vargas Llosa defiende la libertad de ir a los toros en Bogotá

COPE, 15/07/12

El premio Nóbel Mario Vargas Llosa ha escrito una carta abierta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la que defiende la libre asistencia de los aficionados a los festejos taurinos, suprimidos en la capital colombiana recientemente.

La carta abierta enviada por Mario Vargas Llosa dice lo siguiente:

“No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante”.

Por su parte, los diestros José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y el azteca Diego Silveti se han unido al premio Nóbel y también han remitido sendas cartas en defensa de la Fiesta en Bogotá.

José María Manzanares, en su escrito, afirma que “el alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia. Si seguimos prohibiendo ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos”.

Por su parte, Miguel Ángel Perera envía su apoyo a la afición bogotana: “Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial”.

También el diestro mexicano Diego Silveti ha querido salir en defensa de la Fiesta en Bogotá destaca en su carta el valor artístico de los festejos taurinos, festejos que “alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes tal es el caso del maestro Fernando Botero a inspirarse y que mediante ello creen obras maravillosas que pongan el nombre de Colombia muy en alto. Así como lo hizo el maestro Cesar Rincón”.


Toros en Bogotá

toros_en_bogota._noticias.txt · Última modificación: 2019/02/12 18:12 por paco

Herramientas de la página