Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ubrique

Toros en Ubrique

Temporada 2021

Sábado, 20 de junio. XXIII Ciclo de Becerradas en Clases Crácticas. Se lidiaron reses de Toros El Torero (vualta al ruedo al 6º), para seis alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía: Álvaro Romero (Escuela Taurina Sevilla-Amate), oreja, Cayetano López (E.T. Málaga), 2 orejas, Francisco Delgado (E.T. San Fernando), oreja, Esteban Molina (E.T. Écija), 2 orejas, Gonzalo Cruz (E.T. Osuna), lesionado, Miguel Osorio (E.T. Ubrique), 2 orejas, y Ernesto Lorenzo (E.T. Almería), oreja. El director de lidia, Álvaro Romero, estoqueó al quinto novillo por el lesionado Gonzalo Cruz. Casi lleno.

Viernes, 19 de junio. XXVII Ciclo de Novilladas Sin Caballos. Seis novillos para elegir a los reservas del Ciclo, que comienza el 3 de julio en Antequera. Se lidiaron reses de Isabel Sánchez de Alva, para Plata de Oliva, (Escuela Taurina de Osuna); Palmas. Yeray González, (E.T. Utrera); Oreja. Francisco Lupión, (E.T. Almería); Oreja. José Luis de la Torre, (E.T. Ubrique); Dos orejas. Miguel Ángel Velázquez, (E.T. La Algaba); Vuelta al ruedo. Y para Antonio Santana, (E.T. Chiclana); Oreja que arrojo al presidente.

Sábado, 13 de marzo: Festejo que fue aplazado por COVID la temporada anterior. Gira de Reconstrucción. Cuatro toros de Jandilla 3º de vuelta para Pablo Aguado, de negro y oro, palmas y dos orejas, y Rafael Serna, de marfil y oro, oreja y silencio. Cartel de “No hay billetes”.

Domingo, 14 de marzo: Festejo que fue aplazado por COVID la temporada anterior. Gira de Reconstrucción. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo 4º de vuelta al ruedo para Diego Urdiales ovación y ovación, y David de Miranda oreja y oreja.

La naturalidad sevillana de Pablo Aguado en Ubrique

ABC, 14/03/2021. Por Andrés Amoros. Comienza –¡por fin!– la temporada taurina del 2021: ¡qué alegría! En Ubrique, en un cartel muy sevillano, Pablo Aguado confirma las esperanzas que en él tienen puestas los aficionados, corta orejas a un noble Jandilla, premiado con la vuelta al ruedo. Corta también un trofeo Rafael Serna. Los toros, cómodos de presencia, justos de fuerzas y nobles, en general. (En realidad, este festejo, como el del domingo, quedaba pendiente de la Gira de la Reconstrucción del año anterior).

Rafael Serna, de una familia muy querida en Sevilla, ha toreado poco, está todavia al comienzo de su carrera como matador. No actuaba desde 2019, cuando obtuvo sus mayores éxitos al cortar oreja en la Feria de Abril e indultar, en un coso menor, un toro del Parralejo. El segundo de esta tarde embiste desigual, se cruza un poco. Se lucen el picador Chocolate y el banderillero Antonio Chacón, que saluda. La faena es voluntariosa, irregular, como las embestidas. Metiéndose en su terreno, le saca algunos naturales: un trasteo de valor y aguante, más que de dominio. Mata volcándose sobre el morrillo: oreja.

El cuarto flaquea mucho ya de salida pero el presidente lo mantiene, a pesar de las protestas. Brinda en recuerdo de Pepe Moya, el ganadero del Parralejo. Serna cuida con suaves muletazos a un toro muy noble pero mata a la cuarta, alargando la mano. En este último, ha mostrado una dimensión estética que no le conocíamos. Brindis al ganadero

Pablo Aguado iba a ser la gran atracción de la pasada temporada: su serenidad natural entronca con la mejor tradición del toreo sevillano. Le he visto yo faenas bellísimas pero también he apreciado a veces cierta falta de dominio, que suele adquirirse toreando más; ha de mejorar con la espada. El primer Jandilla de esta tarde humilla muchísimo, es noble pero sale suelto. Brinda al ganadero. Corre bien la mano pero sufre dos desarmes. No acaba de estar a gusto: ha logrado buenos muletazos sueltos pero no una faena compacta.

El tercero flojea pero embiste con gran clase. Se luce llevándolo al caballo por chicuelinas e insiste en ellas, en el quite. (¡Con lo bien que torea a la verónica!). Dos soberanos pares de Iván García. El noble toro le permite muletear con empaque, con la difícil facilidad que es privilegio de los mejores. Una serie de lentísimos naturales pone al público en pie. Acaba de frente, a la manera de Manolo Vázquez. Mata regular pero corta dos orejas porque la faena ha sido primorosa.

Esta obertura de la temporada no ha sido épica, como las de Beethoven; ni chispeante, como las de Rossini; sino de alegría feliz, como las de Mozart. El estilo de Pablo Aguado, tan reposado, tan natural, tan sereno, sin esfuerzo aparente, implica temple y también valor, para pasarse a los toros tan lento. El resultado es la armonía. Es lógico que ilusione ahora a los aficionados de Sevilla y de toda España. ¡Ojalá podamos verlo, junto a Juan Ortega, en la anunciada Feria de Abril y en todas las Ferias! La belleza del clasicismo nunca pasa de moda.

La segunda corrida de la temporada no debe ser la última

ABC, 15/03/2021. Por Andrés Amoros. El riojano Diego Urdiales es ahora mismo muy valorado por los aficionados exigentes. No es ajeno a eso que hayan elogiado la pureza de sus formas clásicas maestros de la categoría de Curro Romero y El Viti. Esta tarde, le tocan dos toros incómodos. El primero embiste con brusquedad, a media altura, a pesar de un buen puyazo de

El tercero, cómodo de cabeza, embiste de lado, con aspereza, pese al buen puyazo de Óscar Bernal. Son excelentes los ayudados iniciales a dos manos pero el toro hace hilo: ha de acabar macheteando y mata a la segunda. Ha tenido muy mala suerte con el lote.

El onubense David de Miranda ‘explotó’ al abrir la Puerta Grande de San Isidro, con un valor estoico, al estilo de José Tomás, y eso le abrió las puertas de las grandes Ferias, con resultados desiguales. El segundo, muy mermado por dos vueltas de campana, embiste con nobleza. David muletea suave, aliviando la escasa fuerza de la res, y logra algunos naturales lentos. El remate encimista tiene menos sentido. Se vuelca con decisión pero el toro se resiste a caer: aviso y oreja.

El último es un toro excelente, que derriba, queda casi sin picar, humilla, se come los engaños. Lidia bien Pereira. David hace el poste en el quite por la espalda y aprovecha las nobles embestidas para ligar naturales, muy quieto. Pincha antes de la estocada y el toro se resiste a doblar: aviso, oreja y vuelta al ruedo al gran toro. El estilo vertical, amanoletado, de David de Miranda implica valor y aporta emoción pero no favorece el dominio del toro.

Éste ha sido el último festejo de la pasada Gira de la Reconstrucción, en plazas de tercera. A la vez, éstas han sido la primeras corridas de la temporada 2021. Recuerdo yo la enigmática frase de Jesús, en la parábola de los trabajadores de la viña: «Los últimos serán los primeros». No debe volverse del revés: los primeros no deben ser los últimos.

Los grandes empresarios taurinos se han pronunciado a favor de un aforo del 50%. Es una petición razonable pero no debe ser condición ‘sine qua non’ para programar corridas. La experiencia ha demostrado ya que pueden hacerse con un aforo menor, con ayuda de la televisión. Las autoridades sanitarias de cada región dictarán el aforo permitido; sea cual sea, es inexcusable que haya Ferias –con distinta estructura y duración, eso sí– en las grandes plazas: Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Zaragoza… Todos los profesionales taurinos (repito, todos, incluidos los propietarios de las plazas y las primeras figuras) deberán ajustar su exigencia económica para que esto pueda suceder. Otra cosa sería una estocada mortal a la Fiesta. La corrida de esta tarde, en Ubrique, no puede ser la última, sino la segunda de una gran temporada.

©Arriba, Pablo Aguado en Ubrique. Fotografía de Salvador López Medina/ABC.

Temporada 2020

Sábado, 31 de octubre. Aplazado por COVID-19. Gira de Reconstrucción. Cuatro toros de Jandilla para Pablo Aguado y Rafael Serna.

Domingo, 1º de noviembre. Aplazado por COVID-19.. Gira de Reconstrucción. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales y David de Miranda.

Sábado, 24 de octubre. ‘Gran Final’ del VIII Proyecto Competición Provincial de Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz 2020. Reses de la ganadería de Condesa de Sobral, para Francisco Fernández, (E. M. T. Miguel Mateo ‘Miguelín’ - Algeciras); Silencio. Francisco Delgado, (E.T. Rafael Ortega – San Fdo.); Vuelta al ruedo. Mario Sánchez, (E.C.T. Ubrique); Dos orejas. José de los Reyes, (E.T. Francisco Montes ‘Paquiro’ – Chiclana); Dos orejas. Víctor Barroso, (E.C.T. ’La Gallosina’ – El Pto. Sta. Mª); Vuelta tras petición. Germán Vidal ‘El Melli’, (E.T. ‘El Volapié’ – Sanlúcar de Bdra ); Dos orejas. Juan Miguel, (E.C.T. Campo de Gibraltar); Oreja. Víctor Cerrato, (E.T. Linense); Oreja. Crónica del festejo:

Mario Sánchez y Germán Vidal ‘El Melli’, “Triunfadores a Ex Aequo” de la VIII Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz

José de los Reyes se alzó con el trofeo al segundo clasificado La serrana plaza de toros de la ‘Ciudad de la Piel’celebró,con gran éxito artístico e importante novillada de la Condessa de Sobral, la ‘Gran Final’de la VIII Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz.El sábado 24de octubre Ubrique fue el escenario del último paseíllo sin picadores en clase práctica de la VIII Competición Provincial en la que se alzaron como ‘Triunfadores a Ex Aequo’ el novillero localMario Sánchez, que cortó dos orejas al tercero tras sobreponerse con raza y capacidad a una tremenda voltereta que le dejó totalmente aturdido durante varios minutos, y Germán Vidal ‘El Melli’, que también paseó el doble trofeo del quinto tras imponerse con gran oficio y buen toreo. José de los Reyesfue otro nombre propio de la final al cortar dos apéndices alcuarto. El alumno de la escuela de Chiclana mostró su buen toreo de sentimiento agitanado y se erigió como el segundo clasificado por el jurado al finalizar el festejo. Por su parte Juan Miguely Víctor Cerratocortaron una oreja de mérito por coleta. Ambas actuaciones se basaron en la entrega y cabe destacar la impactante voltereta que Cerratose llevó en el últimode la que se rehízo sin mayores complicaciones. Los alumnos Víctor Barrosoy Francisco Delgadodieron una valiosa vuelta al ruedo cada uno. Abrió la tarde Francisco Fernándezque resultó silenciado tras emborronarlo todo con los aceros. /Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta.

Viernes, 25 de septiembre. Reses de Toros de El Torero, para Carlos Fernández, que resultó herido (*), Manuel Olivero, oreja, Manuel Osuna, oreja, Javier López Peregrino, oreja, Mario Sánchez, dos orejas, Julio Alguiar, oreja, y Ángel Delgado, silencio tras aviso. (*) Parte médico: Carlos Fernández fue intervenido en la enfermería de una herida inciso contusa en el pabellón auricular derecho con compromiso de cartílago. Se reconstruyó todos los planos con la implantación de unos 25 puntos aproximadamente. Pronóstico: leve.“ Dr. Rafael Fuentes (Cirujano Jefe de la Enfermería de la plaza de Jaén) y Dtra. Liliana Quiroga

Sábado, 26 de septiembre. Reses de ‘El Rodeo, Sánchez de Alva (2º y 7º) El Torero, Torrestrella, Sancho Dávila y Diego Curiel (bien presentados, con juego diferente). Para Diego Pérez, (E.T. Linense); Ovación tras aviso. José Anaya, (E.T. Granada)); Oreja. Antolín Jiménez, (E.T. Motril); Oreja. José Luis Gómez Cirugeda, (E.T. Algeciras); Oreja. Joselito de los Reyes, (E.T. La Gallosina); Oreja. Juan José Jurado, (Becerrista de la E.T. Baeza); Oreja. Pedro Herrera, Becerrista de la E.T. Sevilla – Amate); Dos orejas.

Domingo, 27 de septiembre. Matinal. 3ª XXI Encuentro Escuelas reses diversas ganaderías. 6º, de Toros de El Torero, vuelta, para Alfonso Alonso, oreja, Carlos Torreblanca, ovación, Alejandro Duarte, oreja, Ernesto Lorenzo, oreja, MJ Carrión, oreja, Diego Bastos, oreja, y Yeray González (arriba, en la imagen), dos orejas.

Domingo, 27 de septiembre. Tarde Final XXI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Reses de Los Millares para Ignacio Candelas, oreja, Joselito Sánchez, oreja, Víctor Barroso (arriba, en la imagen), dos orejas, Moli de Ronda, oreja, Germán Vidal El Melli, dos orejas, y Marcos Linares, oreja.

Víctor Barroso y ‘El Melli’, dos orejas por coleta en la IV del Encuentro Andaluz en Ubrique. AAET Pedro Romero, 27/09/2020. La última sesión del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas ha respondido a la gran importancia del cartel. Un festejo donde trenzaron el paseíllo los novilleros andaluces más destacados del recientemente finalizado XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica.

La última sesión del XXI Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas ha respondido a la gran importancia del cartel. Un festejo donde trenzaron el paseíllo los novilleros andaluces más destacados del recientemente finalizado XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica.

Tarde de altos vuelos, competencia, rivalidad, amplio contenido artístico y mucho toreo de calidad que se saldó con los triunfos rotundos de Víctor Barroso y Germán Vidal ‘El Melli’ al cortar dos orejas cada uno, a sendos encastados novillos de Los Millares. Las espadas restaron para un mayor número de trofeos.

Barroso ante el buen tercero basó su faena en la exigencia y la ligazón. Crujió por abajo a su antagonista en series profundas y largas. Víctor ahormó un quehacer muy importante y mostró una acusada personalidad.

‘El Melli’ tiró de oficio y limó las asperezas a un quinto con caja que amagó en más de una ocasión con embestir al cuerpo. Mucho mérito tuvo el sanluqueño que impuso su criterio y se rompió a zurdas.

Abrió plaza Ignacio Candelas que fue todo entrega ante un novillo al que le faltó poder. Candelas sacó partido gracias a su buen hacer con los tiempos y las alturas. El prólogo y el epílogo de labor dejaron huella.

Joselito Sánchez se la vio con un segundo muy brusco y nada humillador. El sevillano construyó una faena muy personal donde mostró su calidad a pesar de las desagradables embestidas de su astado.

Moli de Ronda se topó con un cuarto que se fue apagando a medida que avanza la faena. ‘Moli’ ofreció un toreo lleno de empaque y despaciosidad, y puso todo lo que le faltó a su oponente para llenar la escena.

Marcos Linares cerró el festejo ante un manejable sexto. Novillo obediente a los toques pero sin entrega. Linares con gran capacidad y firmeza construyó una faena de poder y siempre a más. Muleteó con atributos por ambos pitones.

Sábado, 11 de julio. Festejo de Promoción Nuevos Valores de la Tauromaquia. Reses de la Ganadería El Torero, para Alejandro Duarte, (E.C.T. Campo de Gibraltar); Dos orejas tras aviso. Mario Sánchez, (E.C.T Ubrique); Dos orejas. ‘Moli de Ronda’, (E.C.T. Ronda); Dos orejas. Ismael Martín, (E.T. Salamanca); Oreja tras aviso. Guillermo Corbacho, (E.M.T. ‘Miguelín-Algeciras’); Oreja tras aviso. Víctor Cerrato, (E.T. Linense); Oreja tras aviso.

Crónica.- La novillada celebrada en la ‘Capital de la Piel’ estaba enmarcada dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’. Un festejo de gran metraje en lo artístico por su altísimo contenido y por buen juego del ganado. Alejandro Duarte construyó una labor de ligazón y raza. Mario Sánchez se mostró entregado de principio a fin. ‘Moli de Ronda’ sorprendió con un toreo de mucho gusto y gran prestancia. Ismael Martín se impuso con variedad al encastado cuarto. Guillermo Corbacho hizo alarde una acusada personalidad y cerró Víctor Cerrato, con absoluta entrega en todos los tercios.

Temporada 2017

Martes, 28 de febrero. Día de Andalucía. Toros de José Luis Marca, para El Fandi (tres orejas), López Simón (tres orejas) y Joaquín Galdós (ovación y ovación).

Temporada 2013

Sábado, 14 de septiembre: Toros de Macandro para Álvaro Montes que sustituyó a Fermín Bohórquez, oreja y oreja, Manuel Manzanares, silencio y oreja, y Manuel Moreno, oreja y dos orejas

Sábado, 13 de abril: Corrida de la Feria de la Piel de Ubrique, suspendida el 23 de marzo. Toros de Ana Romero para José Luis Torres, vuelta y oreja, Caro Gil, dos orejas y dos orejas y David Galván, oreja y oreja.

Temporada 2012

Sábado, 31 de marzo. Corrida de la Piel. Toros de Albarreal (bien presentados y de juego desigual) para Víctor Puerto (cinco orejas) y Pérez Mota (cinco orejas). Francisco Rivera Ordoñez no participa por su lesión de rodilla.

Viernes, 14 de septiembre: Toros de Carlos Núñez, El Cordobés dos orejas y oreja; Curro Escarcena silencio tras aviso y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo. Cordobés y Fandi a hombros.

Temporada 2011

Lunes, 28 de febrero. Día de Andalucía. Toros de Fuente Ymbro (buen juego), para Jesulín de Ubrique (oreja y dos orejas), Javier Conde (oreja y dos orejas) y Daniel Luque (oreja y dos orejas). Tres cuartos de plaza.

Temporada 2010

Domingo, 19 de septiembre. Toros de Rosario Osborne (terciados y buen juego), para Finito de Córdoba (silencio y dos orejas), Juan José Padilla (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo) y Sandra Moscoso, que tomó la alternativa (oreja y dos orejas). Casi lleno.

Sábado, 27 de marzo. Corrida de la Piel. Toros de La Palmosilla, (bajos de raza y fuerza), para Jesulín de Ubrique (oreja y dos orejas), El Cid (silencio y oreja) y Cayetano Rivera Ordóñez (oreja y oreja). Tres cuartos de plaza.

Temporada 2009

Domingo, 25 de octubre. Toros de Jesús Janeiro (destacando el 3º, 'Majoleto', que fue indultado) y un sobrero (6º) de Mari Carmen Camacho, para José Luis Moreno (oreja y oreja), Curro Díaz (oreja y dos orejas) y Víctor Janeiro (dos orejas y rabo simbólicos, indulta toro y ovación). Tres cuartos de plaza.

Sábado, 6 de junio. Novillada sin picadores. Erales de Jesús Janeiro (juego desigual, destacando el 4º premiado con la vuelta al ruedo), para Carlos Ruiz (Escuela de Chiclana), oreja; Fran Gómez (Escuela de Jerez), oreja; Luis Rivera (Escuela de Málaga), oreja; Javier Jiménez (Escuela de Espartinas), vuelta al ruedo; Kevin de Luis (Escuela de Camas), palmas; y El Nieto (Escuela de Sevilla), oreja. Lleno.

Feria de la Piel

Sábado 14 de marzo. Toros de Fuente Ymbro (bien presentados y juego desigual, destacando el 2º que fue indultado), para Francisco Rivera Ordóñez (oreja y ovación), Manuel Jesús ”El Cid“ (dos orejas y rabo simbólico, indulta toro y oreja) y Miguel Ángel Perera (oreja y oreja). Tres cuartos de entrada.

Sábado, 21 de marzo. Festejo de Recortadores valencianos.

ubrique.txt · Última modificación: 2021/09/08 14:01 por paco