Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


valencia_i

José Roger Valencia I

Madrid, 25 septiembre 1894

Anécdota: Primer matador de toros que cortó cortó un rabo en la antigua plaza de Madrid, a un novillo de pablo Romero, el 11 de agosto de 1918.

De novillero: El 25 de julio de 1918, en Madrid, Pepe “Valencia I”, cortó una oreja al quinto novillo de la tarde, de la ganadería de doña Enriqueta Zapata, viuda de don Felipe Salas, de Sevilla. Alternó con Mariano Montes y “Llavero”. Continuó sus grandes éxitos durante su campaña como novillero en el año 1919. El 2 de mayo de 1919, en Madrid, cortó una oreja a su primer novillo, de la ganadería de don Felipe de Pablo Romero. Alternó con su hermano “Valencia II” y Eugenio Ventoldrá. El 17 de mayo de 1919, en Madrid, tuvo un gran éxito cortando dos orejas, teniendo que matar seis novillos de Pérez de la Concha, por los percances que sufrieron sus compañeros alternantes Victoriano “Valencia II” y Eugenio Ventoldrá.

Alternativa: el 5 de septiembre de 1919, en Madrid, de manos de Juan Belmonte que le cedió el toro “Favorito” de la ganadería de García Aleas y como testigo estuvo presente Francisco Díaz “Pacorro”.

Debut en México: El 18 de noviembre de 1923 debuta en México toreando en el coso de Tampico, Tamaulipas, toros de San Nicolás Peralta y alterna con Juan Silveti.

Temporada 1924: El 4 de mayo de 1924, en Madrid cortó dos orejas a cada toro de Matías Sánchez (antes Trespalacios), saliendo a hombros de la plaza. Alternó esa tarde con Antonio Márquez y José Paradas. El 25 de mayo de 1924, en Madrid, alternando con Ricardo Anlló “Nacional” y Rosario Olmos, cortó la oreja del último de los cuatro toros que tuvo que matar por la cogida que sufrió “Nacional” en su primero.

Un ídolo en Venezuela: El 17 de enero de 1926, en el Circo Metropolitano de Caracas, actuó con el rejoneador Miguel Cuchet, y el jerezano Juan Luis de la Rosa, lidiando toros de “La Quebrada”, cortó oreja y rabo a su primer toro. El 7 de febrero de 1926, en el Nuevo Circo de Caracas, se lidiaron toros de “La Quebrada”, para “Valencia I”, Juan Luis de la Rosa y Mariano Montes. Los diestros cortaron cada uno, una oreja. El 27 de octubre de 1929, reapareció en el Nuevo Circo de Caracas, alternando con Cecilio del Barral, triunfó nuevamente, al cortar las orejas y el rabo a su primer toro. El 10 de noviembre de 1929, en el Nuevo Circo de Caracas, se llevó a cabo un mano a mano con el venezolano Eleazar Sananes “Rubito”; “Valencia I” triunfó cortando dos orejas.

Inaugura plaza en Venezuela: El 24 de noviembre de 1929, se inauguró la Plaza de Toros de La Victoria, en el Estado Aragua (Venezuela). Toreó mano a mano con el venezolano Eleazar Sananes “Rubito”.

De vuelta: Regresó a España en 1934 y fundó una Escuela Taurina en Fuencarral.

Fallece: Falleció en Madrid, el 11 de enero de 1971, a los 76 años de edad.

Otros datos: De él se consideró discípulo su sobrino Victoriano Valencia. Era hijo de José Roger "Valencia" y hermano de Victoriano Roger Valencia II. Fue un torero largo, muy variado, que ejecutaba a la perfección el volapié.

valencia_i.txt · Última modificación: 2014/11/18 18:45 por paco

Herramientas de la página