Israel Galván abrió la Bienal de Sevilla con ‘Arena’ en la Maestranza

Una propuesta que se acerca a través de seis coreografías al mundo de la lidia. El 7 de septiembre´2018

Diario de Sevilla, 16/01/2018. Por Braulio Ortíz. El bailaor Israel Galván abrirá el 7 de septiembre la XX Bienal de Flamenco con Arena, una producción que ya estrenó en la edición de 2004 pero que recupera ahora para representarla en la plaza de toros de la Real Maestranza. “Es una versión que cambia sustancialmente, porque es un espectáculo sin escenario”, adelantó ayer el nuevo director de la Bienal, Antonio Zoido, sobre esta propuesta que se acercaba a través de seis coreografías al mundo de la lidia, y que para el especialista extremeño “puede tener muchísima importancia en un momento en el que la fiesta de los toros parece pasar por una crisis y tendrá que decidir qué es”, comentó el escritor y filósofo. Zoido anticipó asimismo, en un encuentro con los periodistas, que su equipo está barajando el Puerto de Sevilla como otro de los espacios. “Puede ser muy impactante, por la dureza y el simbolismo, ahora que se cumple el quinto centenario de la primera vuelta al mundo”, comentó sobre un enclave que quieren destinar entre otros fines a la clausura. “Estamos pensando, si se dan las circunstancias, cerrar allí la Bienal con un concierto de Dorantes”.

Entre los propósitos que se marca el director de la Bienal está “recuperar el espíritu que hizo nacer la cita” y fomentar una mirada local, “implicar” a los habitantes. “El manifiesto de creación hablaba de una ciudad desierta para el flamenco, en la que había muchos artistas pero no estaban estructurados alrededor de nada”, recuerda Zoido. Esa proximidad de los orígenes, sostiene el investigador, fue evolucionando hacia otros territorios. “A lo largo de los años, la Bienal se ha consolidado como un hecho percibido internacionalmente más que localmente. Buscamos sevillanizarla desde la percepción del ciudadano”, defiende Zoido, que en la convocatoria en la que trabaja pretende abarcar “transversalmente” todos los ámbitos de Sevilla. “Queremos que la ciudad se transforme en otoño igual que en primavera, celebrar una consagración del otoño. Soy consciente de que eso no se consigue en una sola edición, habrá que persistir”.

Así, la próxima Bienal desplegará su calendario de actividades en teatros como el Maestranza, el Lope de Vega o el Alameda, pero también llevará el flamenco a casas palacio como el Palacio Altamira o la Casa de los Pinelo, “espacios a veces desconocidos por el público”, dijo Zoido, que adelantó las claves de su gestión en un inmueble de estas características, la Casa de Salinas, en la calle Mateos Gago.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que acompañó a Zoido ayer, afirmó que con el encuentro “la ciudad se juega mucho, no estamos ante cualquier evento dentro de la agenda”, dijo el concejal, que recordó cómo la cultura atrae a un turismo de calidad y citó como ejemplos otros destinos como Bayreuth o Salzburgo. No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla, que destinará 1.500.000 euros a la cita, también trabajará en esa escala local que reivindica Zoido. “Queremos acercar más, si cabe, el flamenco a la ciudadanía, que éste inunde cada uno de los rincones de Sevilla”, declaró Muñoz al respecto.