La Fundación de Estudios Taurinos, Premio Taurino “Ciudad de Sevilla”

Los galardones para Miquel Barceló y Fernando Carrasco fueron recogidos por el maestro Curro Romero y la familia del periodista fallecido

PT, 17/04/2017. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido a primera hora de la tarde de hoy el acto de entrega de los Premios Taurinos “Ciudad de Sevilla” que en su edición de 2016 correspondieron al pintor mallorquín Miquel Barceló y al periodista Fernando Carrasco, fallecido el pasado año y por el que se instituye el “Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina”. El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” está organizado y patrocinado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

En la ceremonia, que se ha celebrado en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla y ha contado con la asistencia de los consejeros de Justicia y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se ha hecho público, además, el veredicto del jurado, reunido con anterioridad para fallar los premios de la edición correspondiente a 2017. Así, los miembros que lo componen han decidido otorgar el Premio Taurino “Ciudad de Sevilla 2017” a la Fundación de Estudios Taurinos “por su encomiable labor en el mundo de la cultura taurina”. Por su parte, el documental coproducido por TVE titulado “Toros” y dirigido por el realizador Alberto Esteban, se ha hecho con el “Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina” de 2017.

Junto a las personalidades mencionadas y a los miembros del jurado, al evento han concurrido otras personalidades del mundo de la política, la cultura y la tauromaquia sevillana, como la delegada del Gobierno Esther Martín, el director general de Interior, Demetrio Pérez, el concejal Juan Carlos Cabrera, el fiscal de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León, los presidentes de la Real Maestranza o los directores de las escuelas sevillanas de tauromaquia, además de conocidos ganaderos, toreros y reconocidos aficionados.

La Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla, que ha obtenido el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en su edición de este año, fue creada en 1989 por aficionados expertos, muchos de ellos profesores universitarios. Desarrolla una labor importante de publicación; desde 1993 viene editando su Revista de Estudios Taurinos (34 ejemplares) y desde 1996 publica la colección “Tauromaquia”, que hasta el presente la integran 20 publicaciones, resultando ser la última “La Tauromaquia en la obra de Miguel Barceló”, tesis doctoral del arquitecto balear Ignacio Antonio Sáez. La Fundación de Estudios Taurinos tiene una estrecha vinculación con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Hispalense.

Por su parte, el documental “Toro”, dirigido por Alberto Esteban y coproducido por TVE, premiado con el “Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina”, es un excepcional producto audiovisual que explica desde una perspectiva intelectual en qué consiste el toreo. Partiendo de la premisa de que existen dos posturas completamente antagónicas, el documental trata de explicar la causa de la existencia del toreo en Siglo XXI. Alberto Esteban considera muy importante saber argumentar la postura a favor de los toros: “Este trabajo puede ayudar a los aficionados a los toros a fortalecer su argumentario a cerca de la fiesta y corregir una tendencia que creo que se da en las dos posturas: hay mucha desinformación.”

* “Toro” fue emitido el pasado 4 de febrero en el espacio “Tendido Cero” de TVE2, presentado por Federico Arnás. AQUÍ.

* El documental también puede verse íntegramente en Youtube, AQUÍ

Imagen, arriba, d izquierda a derecha, Miguel Ángel Martín, presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, Juan de Dios Carrasco, hermano del periodista fallecido Fernando Carrasco, Juan Espadas, alcalde Sevilla, el maestro Curro Romero, el consejero de Justicia Emilio de Llera y Ricardo Ríos, presidente del jurado.