MANUEL BENÍTEZ PÉREZ, EL CORDOBÉS

Video: El Cordobes: El hombre, el mito, el torero

Palma del Río (Córdoba), el 4 de mayo de 1936

Primera vez de luces: 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo), con Carlos Barroso y ganado de Mariano García

Debut con caballos: 27 de agosto de 1960 en Palma del Río. Ganado de Juan Pedro Domecq (4 orejas y rabo)

Temporada 1960: 14 festejos

Temporada 1961: 67 festejos. El 5 de marzo debuta en Barcelona

Temporada 1962: 109 festejos

Temporada 1963: 13 festejos como novillero, antes de tomar la alternativa.

Alternativa: 25 de mayo de 1963 en Córdoba. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: José María Montilla. Ganado de Samuel Flores, toro Palancar (2 orejas). Imagen.

Temporada 1964: el 20 de abril corta 2 orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla

Presentación en Las Ventas: 20 de mayo de 1964. Padrino: Pedro Martínez Pedrés. Testigo: Manuel García Palmeño. Ganado de Benítez Cubero, toro Impulsivo (oreja a pesar de ser cogido y retirado a la enfermería antes de matar).

Temporada 1965: 111 corridas

Temporada 1967: anuncia su retirada, pero los empresarios Canorea, Barceló, Stuyk, Balañá, Alonso Belmonte, Gago y otros le persuaden de lo contrario

Temporada 1967: 109 corridas

Temporada 1971: 87 corridas. Se retira una vez que el 21 de septiembre corta oreja en Oviedo a un toro de Manuel San Román de Valdés, lidiando junto a Fermín Murillo y Raúl Aranda.

Temporada 1979: reaparece el 22 de julio, como espada único en benidorm (Alicante) (5 orejas y rabo). Total: 37 festejos (en plazas de segunda categría)

Temporada 1981: 17 corridas. Se retira definitivamente el 14 de septiembre en Albacete, lidiando con Rafael de Paula y Palomo Linares, con reses de Los Guateles y Martínez Uranga. En esta corrida es herido mortalmente el espontáneo Fernándo Villarroel.


Con su Majestad el Rey Don Juan Carlos

Temporada 2000: Reaparece el sábado, 22 de abril en Marbella (sion trofeos). Torea al día siguiente en Zarza la Mayor (Cáceres (dos orejas). Decide retirarse para siempre (tenía previsto torear en Frejus y Beziers (Francia), y en Vista Alegre (Madrid) y en la feria de Córdoba. El matador considera que "con el toro actual no se puede, sencillamente no anda". Está interesado en promocionar la carrera taurina de su hijo. La Audiencia Provincial de Córdoba le obliga con fecha 2 de mayo a pagar manutención a una hija extraconyugal del torero, al negarse éste a realizarse las las pertinentes pruebas biológicas.

Entrevista PortalTaurino, enero´2001: "Ni me he retirado, ni me retiraré nunca"

Temporada 2001: corta oreja en la inauguración del coso de Morón de la Frontera, en la tarde del 10 de marzo. Corta tres orejas en Lorca, en la tarde del 18 de marzo. Corta dos orejas en Palavás, en la tarde del 5 de mayo. Corta tres orejas y un rabo en Estepona, en la tarde del 13 de mayo. Corta tres orejas en Benalmádena, en la tarde del 10 de junio.  Corta dos orejas en Cehegín, en la tarde del 30 de junio. Corta dos orejas en Grau du Roi, en la tarde del 8 de julio. El 21 de agosto el diestro corta su temporada taurina al no recuperarse de la rotura del ligamento externo de la rodilla derecha, lesión que le causó un testarazo de uno de los toros que lidió en Cehegín. Según declara a Diario de Sevilla(22 de agosto´2001), el torero comentó que no quería comprometerse en otras tantas corridas, si no estaba en plena forma.

Agosto´2001: el torero corta su temporada por una lesión de rodilla

Temporada 2002: corta tres orejas en Pozoblanco, en la tarde del 27 de abril. Corta oreja en Palavás, en la tarde del 1 de mayo. Corta dos orejas en Guillena, en la tarde del 4 de mayo.  Corta orejas en Nimes, en la tarde del 17 de mayo.

Despedida de los ruedos: en Córdoba, en la tarde del 1 de junio de 2002. Corta dos orejas y un rabo.

Corta dos orejas en Guillena, en la tarde del 4 de mayo de 2002

Temporada 2003: Corta oreja en Málaga, en la tarde del 8 de marzo. Corta oreja en Palavas, en la tarde del 4 de mayo.

Temporada 2004: corta oreja en festival benéfico en Arles, en la tarde del 22 de febrero. Corta oreja en festival benéfico en Málaga, en la tarde del 6 de marzo. Corta oreja en festival en Cantillana, en la tarde del 7 de marzo. Corta oreja en festival benéfico en Puente Genil, en la tarde del 20 de marzo. Corta dos orejas en festival benéfico en Cartagena, en la tarde del 3 de abril. Corta oreja en Palavas, en la tarde del 9 de mayo .

 

Temporada 2007: corta dos orejas en el festival en Navalcarnero la tarde del 27 de enero.

Otros datos: padre de Manuel Díaz El Cordobés y de Julio Benítez. Reaparece en Madrid de 1986 para lidiar en Madrid un festival a beneficio de damnificados en Colombia, y tuvo previsto volver a lidiar otro festival el 17 de diciembre de 1998 en la Real Maestranza de Sevilla, para participar en un festival de ayuda a damnificados en Centroamerica, que fue suspendido por la muerte de Antonio Ordóñez. De familia muy humilde. Alcanzó fama inusitada. Torero polémico con una concepción diferente del toreo, basada en la inmovilidad ante la res, lo que producía gran emoción en los públicos populares. En 1967 le conceden la medalla de oro al Mérito Turístico en España. Rodó algunas películas: Aprendiendo a morir, Chantaje a un torero...

El 9 de enero de 2001, el diestro declara en el programa El Clarín  de RNE la intención de retirarse en esta temporada. Su reaparición está prevista en la inauguración de la plaza de toros de Morón de la Frontera el 10 de marzo. A continuación tiene previsto actuar en varias plazas como la de Priego de Córdoba y Baza, para despedirse de los ruedos en el cordobés coso de los Califas. Pese a este adiós, el torero ha manifestado la intención de seguir toreando en algún festival. 

Una de sus mas famosas biografías es la titulada "O llevarás luto por mi", uno de los grandes best seller internacionales de los años 60, obra de Larry Collins. Más info.


Tarde de la alternativa: vieja plaza de Córdoba, 1963

5. Manuel Benítez "El cordobés" (DVD) + Fascículo
Manuel Benítez Pérez nació en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936. Recibió la alternativa en Córdoba el 25 de mayo de 1963, siendo... !!Ahora, a la venta, su primer DVD!!  Ampliar información
Más información...

Proclamado quinto Califa del Toreo
El torero regala una muleta al futbolista Alfonso 

Canción al Cordobés desde Holanda


El País. JOSE LUIS RODRIGUEZ. Jueves, 24 de octubre´2002. Manuel Benítez, 'El Cordobés', proclamado quinto Califa del Toreo 

El ex torero Manuel Benítez, El Cordobés, fue proclamado ayer quinto Califa del Toreo, el máximo reconocimiento al que puede aspirar un matador de toros cordobés y que, hasta el momento, sólo ostentan cuatro diestros de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Ayuntamiento de Córdoba asumió ayer la responsabilidad de otorgar este reconocimiento tras el apoyo recibido por la candidatura de Benítez. Este califato no tiene normas ni reglamento, pues fue un calificativo creado por el escritor Mariano de Cavia cuando, con el seudónimo Sobaquillo, dio el nombre de Califa del Toreo a Rafael Molina, Lagartijo. El pueblo llano se encargó después de bautizar a Rafael Guerra, Guerrita; a Rafael González, Machaquito; y a Manuel Rodríguez, Manolete, con sus respectivos califatos.

Benítez recibirá la distinción en un acto que se ha organizado para el próximo 29 de octubre en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

A este reconocimiento, al que se han sumado más de 200 asociaciones y colectivos de Córdoba, se han adherido la Diputación de Córdoba así como los ayuntamientos de la capital cordobesa y de Palma del Río, municipio éste en el que nació El Cordobés hace 66 años.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), destacó el alto grado de consenso que se ha obtenido en la ciudad para dar este reconocimiento a Benítez, para el que la comisión organizadora del evento actuó desde el momento en que se cortó la coleta en la pasada Feria de Mayo de Córdoba.

El ex torero, por su parte, ya anunciado que estaría dispuesto a volver a los ruedos para actuar como califa en una o dos corridas, ya que sus antecesores recibieron tal distinción una vez fallecidos.

La regidora municipal resaltó que Benítez mandó en el mundo de los toros en la década de los años sesenta y ha paseado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Lagartijo, primer Califa del Toreo

Foro: ¿qué opina usted?


El torero en abril de 2002

PortalTaurino. Miércoles, 28 de marzo´2001. Manuel Benítez El Cordobés vuelve a los entrenamientos

El diestro Manuel Benítez El Cordobés ha vuelto a los entrenamientos ce gimnasio, tras el periodo de reposo que ha guardado por la lesión con fisura que sufrió en un costado el pasado 18 de marzo en Lorca. Según el torero, la reanudación de los entrenamientos la ha llevado a cabo una vez que han remitido las molestias que sufría y señaló que una vez que se encuentre totalmente recuperado volverá a los entrenamientos en el campo ante el toro bravo.

Manuel Benítez indicó que reaparecerá en la plaza francesa de Palavás y en el malagueño coso de Estepona, así como en otras plazas aun sin concretar.


PortalTaurino. 27 de marzo´2001. Francisco Mateos. Manuel Benítez El Cordobés le regala la muleta al jugador Alfonso 

El matador de toros Manuel Benítez ‘El Cordobés’ le hizo entrega personalmente al jugado de fútbol Alfonso de una muleta que el mítico torero de Palma del Río utilizó en la inauguración del coso sevillano de Morón de la Frontera el pasado 10 de marzo. Alfonso, que durante varios años estuvo en las filas del Real Betis y actualmente está en la plantilla del Barcelona, le pidió este deseo a su amigo Gregorio Conejo, hombre muy vinculado al Betis y, a la vez, amigo de numerosos toreros. Conejo le transmitió el deseo de Alfonso a Manuel Benítez y éste prometió cumplirlo. Las obligaciones de calendario impidieron a Alfonso asistir a la inauguración de la plaza de Morón y ver la reaparición de El Cordobés, tal y como hubiera sido su deseo. No obstante, en un almuerzo celebrado recientemente en un restaurante de Carmona (Sevilla), el jugador de fútbol y el torero tuvieron tiempo de charlar ampliamente, y cumplir con el deseo de Alfonso, tal y como se aprecia en la imagen, en donde aparecen Alfonso, Benítez y Gregorio Conejo, con la muleta del revés para que se pueda leer el nombre de Manuel Benítez. Por su parte, Benítez aprovechó para pedirle a Alfonso una camiseta firmada, “pero si es posible del Betis, que me hace más gracia que el Barcelona”.

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino