Morante consolida el encierro de La Puebla (Sevilla)

El diestro cigarrero es el principal impulsor de un evento que alcanza, pleno de salud, su cuarta edición.

El Correo de Andalucía, 4/01/2018. Por Alvaro R. del Moral. Morante de la Puebla volverá a ser el principal catalizador del encierro de reses bravas que ya desbordó todas las previsiones en sus tres primeras ediciones. Las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña, volverán a ser el marco temporal de este evento que incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. El programa de actos ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de La Puebla y ha contado, además de la presencia del diestro cigarrero, con la del alcalde de la población, Manuel Bejarano y los novilleros participantes.

El evento, previsto para el próximo 20 de enero, repetirá punto por punto el guión marcado en los tres años anteriores. Las reses serán soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. Antes sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016 y el futbolista Joaquín en 2017.

El diestro cigarrero también ha participado estos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil instalada en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Los novillos, del hierro de Zalduendo, serán estoqueados por Rocío Romero, que se despedirá del escalafón antes de debutar el próximo mes de febrero en el coso de Vistalegre en Madrid. Junto a la novillera cordobesa actuarán también los aspirantes Alejandro Adame, Mariano Fernández, El Niño de los Tendíos y Manolo Luque El Exquisito. Abrirá plaza a caballo el rejoneador Pablo Domecq.

El programa de las fiestas, que comenzará el día 19, incluye la celebración de un encierro juvenil. La jornada se completará con un desfile militar, la suelta de una vaquilla tras el encierro matinal, una paella gratuita en el Parque Municipal y un pasacalles con charanga.