Sevilla brillante celebración del Bicentenario de Cúchares

Dos siglos del nacimiento de Cúchares

Sevilla.- El salón de Carteles de la Real Maestranza acogió hoy 21 de junio un acto del bicentenario del nacimiento de Francisco Arjona Curro Cúcahres. El acto fue presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la corporación, Santiago León Domecq, y al mismo asistieron destacados matadores de toros sevillanos como Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Curro Durán, José Antonio Campuzano y Eduardo Dávila Miura.

Cúchares, aunque nacido de forma circunstancial en Madrid, fue un torero criado en el barrio de San Bernardo, entroncado por vía materna con Curro Guillén y Costillares. Se le considera un precursor del toreo moderno ya que fue el primero que armó la muleta con la espada para torear con la derecha. Se habla del arte de Cúchares para mencionar al arte del toreo.

El periodista Santiago Sánchez Tráver, promotor del acto, justificó los motivos de esta conmemoración e hizo un recorrido por la vida del torero. El historiador y profesor Álvaro Pastor Torres relató la Sevilla de los años en los que Cúchares fue el torero de moda, entre los años 1830 y 1868, fecha en la que murió en La Habana. José María Lobo, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo, recordó la estrecha vinculación de esta cofradía con el mundo de los toros. Cúchares era Hermano Mayor cuando murió. En la actualidad los restos del torero están depositados en la Iglesia a los pies del Cristo de la Salud. Cúchares había muerto en La Habana y pasaron muchos años antes de que se pudieran trasladar sus cenizas a Sevilla. Finalmente el torero José Sánchez “Hipólito”, descendiente de Cúchares, recordó a los miembros toreros de la familia, entre los que se encuentran el hijo de Cúchares, Currito, y el famoso El Tato, su yerno.