«Tenemos un gran reto en la difusión de la Tauromaquia en la Universidad»

El presidente de la Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla, Juan María Abans, habla de las actividades de la asociación que cumple su 25 aniversario.

ABC, 11/02/2018. Por Lorena Muñoz. Hace veinticinco años que la juventud taurina empezó a movilizarse en la Universidad de Sevilla. En 2018, la Tertulia Taurina Universitaria cumple un cuarto de siglo. Para celebrar la efeméride, preparan una serie de actividades que den lustre a la historia de la entidad.

Juan María Abans es el actual presidente y considera que «es un honor que me ha tocado, la TTU es el fruto de un equipo de trabajo y de la labor de todos los socios». Antes estuvieron en el cargo el fundador, Francisco Javier Mateos, Manuel Márquez, Álvaro Collantes de Terán, Carlos Javier Trejo, José María de la Rosa, José Antonio Muñoz Salmerón, Francisco Senín y Teodoro González.

Nueve presidentes para un colectivo que ahora cuenta con más de 200 socios y llegó a tener más de medio millar. El principal requisito para formar parte es pertenecer a la comunidad universitaria ya que «no sólo es para el alumnado, también tenemos socios profesores». Entre las ventajas, se encuentra el adquirir lotes de entradas a precios económicos para la Real Maestranza gracias a la colaboración de la empresa Pagés, que les ofrece cincuenta abonos para sus socios.

Además, la entidad organiza visitas a ganaderías, al museo taurino de Sevilla así como charlas y conferencias con protagonistas del mundo del toro. Por las actividades han pasado figuras del toreo de todas las épocas: Curro Romero, Manolo Vázquez, Manuel Báez «Litri», Jesulín de Ubrique, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Joselito, El Cid, Victorino Martín, Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano o El Juli además de un encuentro de toreros universitarios con Dávila Miura y Fernando Cepeda.

«Queremos darle un nuevo impulso a las actividades aprovechando que cumplimos este aniversario. Tenemos un gran reto en la difusión de la Tauromaquia en la Universidad. Algunos estudiantes no se atreven a informarse, como si fuera algo que no está bien visto », argumenta Abans, que señala que «los toros no son un tema que esté de moda perotienen que estar en la Universidad ya que es se trata de arte y conocimiento».

En este sentido hace referencia a cómo es ser taurino dentro del mundo universitario. «Personalmente no he tenido problemas con nadie aunque a nivel personal haya gente que está en contra, como en todos los ámbitos. Contamos con el apoyo de la Universidad de Sevilla, tenemos un espacio en el Pabellón de Uruguay y queremos contar con el rector en la gala que organizaremos», destaca.

La Tertulia Taurina Universitaria tiene que adaptarse a la nueva realidad de los tiempos y la difusión sigue ahora otros canales. «Nos volcamos en las Redes Sociales gracias al trabajo de Sandra Carbonero, que es vocal». Una apuesta de futuro para seguir cumpliendo años.

Premio y concurso por los 25 años

Entre las iniciativas del 25 aniversario, la TTU ha creado un premio anual para distinguir a una personalidad del mundo del toro. Con carácter extraordinario, la entidad va a conceder otro premio a la Difusión de la Tauromaquia realizada por una persona en su ámbito profesional. Ambos galardones se entregarán junto a los ganadores del primer concurso de poseía y fotografía en una gala que se celebrará en próximas fechas.

La Tertulia Taurina Universitaria tiene que adaptarse a la nueva realidad de los tiempos y la difusión sigue ahora otros canales. «Nos volcamos en las Redes Sociales gracias al trabajo de Sandra Carbonero que es vocal». Una apuesta de futuro para seguir cumpliendo años.