El Ministerio de Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural para jóvenes

El mundo del toro lo considera «un escándalo de dimensiones cósmicas». El presidente andaluz considera que los toros son cultura y debería estar incorporado.

EFE, 7/10/2021. El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar a todos aquellos que cumplan 18 años en 2022 y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo año, que el Gobierno aprueba este jueves en Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya explicó este miércoles, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades patrimonio cultural «van a ser financiadas». Este jueves fuentes de su departamento han confirmado que los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono.

«No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural», señalan.

Precisamente, este mismo jueves el ministerio de Cultura y la Fundación Toro de Lidia tienen prevista una reunión, según han informado a Europa Press en fuentes de la Fundación y confirmado desde Cultura. Aunque la reunión ya estaba agendada y no es ‘ad hoc’ para tratar el tema ni estará presente el ministro, según señalan desde Cultura, la Fundación Toro de Lidia ha avanzado que tratarán el tema de la inclusión de la tauromaquia en el bono cultural joven.

Según ha precisado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, no incluir los toros en este bono cultural joven sería «un escándalo de dimensiones cósmicas».

«Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado. En este sentido, ha pedido al ministro Miquel Iceta que «se comporte como el ministro de Cultura, no de censura».

En un comunicado, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha expresado “su más enérgico malestar”. “Consideramos que es una discriminación en toda regla para una actividad reconocida legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural por la ley 18/2013 de 12 de noviembre”, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que dice: “El carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país”.

La Anoet ha añadido que la decisión afectaría “a la recuperación de una actividad con un impacto de 4.150 millones de euros al año y que genera 54.000 puestos de trabajo”. Por ello, recuerdan al ministro de Cultura, Miquel Iceta, “que la principal obligación del Gobierno es cumplir la ley por encima sus gustos e incluir la tauromaquia entre las actividades culturales en las que se puede aplicar el mencionado bono. De no ser así, no dudaremos en emprender las acciones legales pertinentes”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no comparte la decisión del Gobierno central de emitir un bono cultural para jóvenes que deje fuera a los toros. «Por supuesto que son cultura y debería estar incorporado», ha señalado este jueves el presidente andaluz en Sevilla preguntado por la exclusión de esta actividad del plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para Moreno este bono cultural, como el del alquiler que también ha prometido Sánchez esta semana, es «un error por muchas razones». Cree el presidente andaluz que el Gobierno central está «tejiendo una gran cortina de humo» con estos bonos para «evitar hablar de los problemas reales que tiene la población».