Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


05_julio_18_sevilla

Real Maestranza de Sevilla

Jueves, 5 de julio de 2018

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Utreros de Villamarta (regularmente presentados, con buen juego casi todos).

Diestros:

Fernando Gandullo. De lavanda y plata (vuelta al ruedo)

Álvaro López. De blanco y oro (palmas tras aviso)

Alejandro Cano. De blanco y azabache, (vuelta al ruedo)

Primitivo López “El Primi”. De verde lima y oro con remates negros (oreja)

Juan José Villa Villita. De vainilla y oro (oreja tras aviso)

Jorge Martínez. De pavo y oro (vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso)

Presidente: Fernando Fernández-Figueroa.

Tiempo: noche con temperatura agradable y ligero poniente.

Entrada: un cuarto de plaza.

Video: https://player.vimeo.com/video/278624321

Crónicas de la prensa:

El Correo de Andalucía

Por Álvaro Rodríguez del Moral. El Primi se ha hecho un hueco en la final

El Primi se llevó la noche y los comentarios de los aficionados. Su triunfo habría tenido otro clamor si el primer festejo clasicatorio del ciclo de promoción hubiera estado acompañado del ambiente habitual. Pero la primera sorpresa fue encontrar una entrada pobre y desprovista del jolgorio familiar –incluidas las neveras y las copiosas cenas- que siempre ha marcado este tipo de festejos. Por cierto: el nivel global fue más que aceptable.

En cualquier caso hay que volver al impacto causado por El Primi que tiene hechuras, cara y maneras de novillero de otro tiempo. La portagayola inicial constituyó una declaración de intenciones que se vieron confirmadas cuando el aspirante de Cañada Rosal tomó la muleta sin poder disimular algunos nervios. Quiso, por dos veces, recibir al eral con la muleta en la izquierda, tomándolo muy de largo. Y estuvo a punto de llevárselo por delante.

Pero a partir de ahí, la faena rompió. Y de qué manera. El Primi enseñó en tres o cuatro muletazos que torea distinto, que tiene chispa, que está adornado con una personalidad diferenciada. El chaval tiene sentido del ritmo y la escena aunque, ojo, también debe machacar aún el toreo fundamental para dotarlo de mayor profundidad. El Primi sabe trufar la explosión con el desmayo y, sobre todo, es capaz de llenar plaza y gravitar por el ruedo sin perder la atención. La memoria rescata una gran serie al natural, las ceñidas bernardinas finales… Ojo al chaval. Ya tiene sitio en la final.

Hubo otra oreja, no sabemos si con el mismo peso, que se llevó el madrileño Villita, presentado por el Centro Yiyo de la Comunidad de Madrid. El chaval se sabe bien el oficio, tiene buenas maneras y torea con trazo más que aceptable. Su faena tuvo que salvar la falta de brío del novillo pero fue pasando de la frialdad a la intensidad final. Hay que anotar el excelente y templado epílogo de su labor, que le sirvió para cortar la oreja después de una estocada trasera.

También estuvo francamente bien el novillero nazareno Fernando Gandullo. Sabe torear con el capote, siempre asentado y manejando las telas con sabor añejo. Y con la muleta en la mano es de los que se quedan quietos de verdad. El de Dos Hermanas se mostró firme, toreando con sabor y aguantando los parones de un enemigo que nunca le puso las cosas fáciles. El arrimón final, con aire ojedista, tuvo sentido y contenido. El notable es más que alto.

El segundo en discordia era Álvaro López, un novillero de Sanlúcar de Barrameda emparentado con Jesús Cardeño, que se llevó el brindis del eral. La verdad es que el chaval también mostró firmeza y entrega. El novillo se movió más y mejor en los primeros compases de la faena, abriéndose en los engaños. Hubo buen trazo en los muletazos aunque faltó algo de eco en los tendidos. La faena, culminada con luquecinas, fue premiada con una ovación.

Alejando Cano, de Marbella, llegaba a Sevilla representando a la escuela de La Línea de la Concepción. Es un chaval alto que mostró voluntad y buen concepto al natural. La estocada le animó a dar la vuelta al ruedo, idéntico premio que forzó Jorge Martínez, de la Escuela de Almería. El chaval sabe hacer bien las cosas y hasta puso su dosis de sentimiento con un novillo, el sexto, distraído y mansote. La serie diestra final, muy ligada, fue lo mejor de su cosecha.

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. Destacan El Primi y Villita

Comenzó el XXXIII Ciclo de promoción de nuevos valores de la torería en la plaza de toros de Sevilla con un festejo en el que el sevillano Primitivo López El Primi y el toledano Juan José Villa Villita resultaron los triunfadores, cortando cada uno una oreja en un espectáculo con poco público, agradable temperatura y excesivo metraje -¡casi dos horas y media en un festejo sin picadores!-.

Primitivo López El Primi, de Cañada Rosal y alumno de la Escuela de Sevilla, se las vio con un novillo terciado, con muchos pies y buena condición, ante el que evidenció una actitud irreprochable -lo recibió con una larga cambiada de rodillas a portagayola- y concretó un trasteo con garra, enmarcado en la ligazón, y en el que sobresalió en algunos naturales con calidad. Mató al primer envite y fue premiado con una oreja.

El toledano Juan José Villla Villita, de la Escuela José Cubero Yiyo, con un animal de escaso brío, que se quedaba corto, apuntó buenas maneras tanto en el capote como en un trasteo largo -escuchó un aviso- que cerró con bellos ayudados por alto. Mató de estocada y fue premiado con un apéndice.

El nazareno Fernando Gandullo, de la Escuela de Camas, ante el novillo que abrió plaza, con nobleza, realizó una faena entonada, destacando en una tanda por cada pitón y matando al primer envite.

El sanluqueño Álvaro López -familiar de los matadores de toros Jesús Cardeño y José Franco Cadena-, ante un ejemplar noble y muy flojo, realizó un trasteo académico, con variedad y pasado de metraje, logrando los mejores muletazos en el epílogo. Anduvo mal con los aceros.

El marbellí Alejandro Cano, de la Escuela linense, realizó una faena con altibajos ante un eral sosote, al que mató de estocada desprendida para dar una vuelta al ruedo por su cuenta.

En el cierre, el totanero Jorge Martínez realizó una labor voluntariosa ante el sexto novillo, que se quedaba corto. Mató de pinchazo hondo y dio una vuelta al ruedo por su cuenta con el público abandonando los tendidos.

05_julio_18_sevilla.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:08 (editor externo)