Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


15_mayo_22_madrid

¡Esta es una revisión vieja del documento!


PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Domingo 15 de mayo

Orejas sobre la bocina para Curro Díaz y Álvaro Lorenzo; Ginés Marín, dos graves cornadas. Chispazos de Curro al primero y gran estocada al sexto. Lorenzo aprovechó la sensibilidad del público para cortar otra oreja de poco peso. Heroica actuación de Ginés Marín que se mantuvo en el ruedo tras sufrir dos cornadas de 20 y 25 cm. Mansa y desigual corrida de El Parralejo con tres toros con posibilidades: primero, quinto y sexto.

Por Alberto Bautista

Es 15 de mayo y en el día del patrón de Madrid nos acordamos cómo no podía ser de otra manera de aquellas retransmisiones en Telemadrid con Moncholi y Huertas que prácticamente duraban todo el día de San Isidro. De recuerdos vive el hombre, aunque para recuerdos la bravísima actuación de un Ginés Marín heroico. Porque se la jugó sin aspavientos ante un marrajo de El Parralejo que le hirió gravemente en el muslo derecho con un parte de guerra desolador: dos cornadas con trayectorias de 20 y 25 cm. Y se dispuso a dejarle la muleta puesta ante un toro muy a la defensiva. Le doy muerte y pasó a la enfermería sin inmutarse. En silencio, sin buscar el aplauso fácil. ¡Gloria a los toreros! Por cierto, el Dr. Crespo me indica que médicamente no es posible que el extremeño pueda trenzar su segunda tarde del abono el próximo 25 de mayo, pero ya saben ustedes como son estos héroes…

Curro Díaz lidió tres toros por la cogida de Marín, y volvió a dejar el perfume de su inmensa torería; aunque no terminó de redondear nada y degolló a los dos oponentes de su lote. No terminó de apostar con el primero (el único que se dejó junto con el sexto de Marín), pero digamos que tampoco sus obras fueron contundentes: actuaciones intermitentes sobre la base de un toreo ligado. El primero que fue un toro potable que embistió firmemente dejó tres series sobre el pitón derecho, aunque a la faena le faltó continuidad. Con el cuarto, soportó gañafones ante otro marrajo. Antes “Lipi” había saludado una ovación tras una soberbia actuación en banderillas. Y con el sexto que lidió por el herido Marín, paseó una oreja de poco peso tras una faena discretísima donde volvió a florar la intermitencia. Esta vez, dejó una gran estocada arriba y paseó una oreja como decimos muy festivalera. Lógicamente, una parte del público la protestó.

Cómo también se protestó el apéndice que cortó Álvaro Lorenzo que no terminó de acoplarse frente a otro de El Parralejo con mucho que torear, de una corrida por cierto desigual y de pobre presentación. Muy por debajo un Lorenzo que se encontró a merced de las embestidas del quinto. El público sensiblero con la cogida a Ginés Marín, otorgó la orejita al toledano por las bernardinas y la estocada de efecto fulminante. Poca historia con el segundo bis de José Vázquez a punto de cumplir los seis años, mansurrón y deslucido. De momento Lorenzo puntúa en San Isidro: ya lleva dos en sendas tardes. Eso sí, la del día del patrón: barata y sobre la bocina. Como la de Curro Díaz.

Domingo 15 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - más tres cuartos de plaza en tarde nubosa (18.496 espectadores). Feria de San Isidro. Séptima de abono. Corrida de toros de El Parralejo (2º bis - José Vázquez) - mal presentados, desiguales, mansos y desrazados a excepción del primero y sexto - (noble con calidad el primero, manso el segundo, desrazado y manso el tercero, complejo el cuarto, exigente el quinto y con calidad pero de escaso fuelle el sexto) para Curro Díaz de grana y oro (ovación con saludos, silencio y oreja en el que lidió por Ginés Marín), Álvaro Lorenzo que sustituye a Emilio de Justo - de gris plomo y oro (silencio tras aviso y oreja tras aviso) y Ginés Marín de azul Rey y oro (ovación con saludos y herido). Al finalizar el paseíllo, Ginés Marín fue obligado a saludar una ovación desde el tercio en reconocimiento a su triunfo en la pasada feria de otoño, tras su salida a hombros. José Luis López “Lipi” saludó una ovación tras parear al cuarto.

Parte médico Ginés Marín: “Herida por asta de toro en 1/3 medio de muslo derecho, con orificio de entrada por cara anterior y con dos trayectorias: una ascendente de 25 cm. que alcanza anillo inguinal y contusiona arteria femoral, y otra transversal de 20 cm. que lesiona el recto anterior y presenta orificio de salida en cara lateral del muslo. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general y trasladado al Hospital La Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave”.

Crónicas de la prensa

Ginés cae herido; Curro Díaz y Álvaro Lorenzo cortan una oreja

Plaza 1

Madrid. 15 mayo 2022 - Álvaro Lorenzo y Curro Díaz han paseado una oreja cada uno en la corrida de toros de este domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas, la octava de la Feria de San Isidro. Ginés Marín fue herido de gravedad con el primero de su lote.

Ginés Marín saludó desde el tercio la ovación que la afición le tributó tras el paseíllo -volvía a Las Ventas tras su puerta grande del pasado 12 de octubre-, y recibió una fuerte cornada en la primera serie derechazos con el tercero de la tarde. Pese a la gravedad de su cogida, se mantuvo en el ruedo hasta que dio muerte al toro.

Álvaro Lorenzo paseó el trofeo del quinto, ante el que hilvanó varias tandas con la diestra en las que consiguió templar y bajar la mano. El toro vino a menos al echarse Lorenzo la mano a la izquierda pero el cierre por bernadinas mantuvo el tono alto de la faena. La gran estocada precedió la concesión de la oreja. La oreja para Curro Díaz llegó en el último de la tarde que habría correspondido a Ginés. El de Linares compuso una obra que fue de menos a más, marcada por la personalidad de su toreo y los mejores pasajes al natural.

15_mayo_22_madrid.1652779077.txt.gz · Última modificación: 2022/05/17 11:17 por Editor