Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
16_mayo_22_madrid

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Lunes, 16 de mayo 2022

Corrida de novillos

La ambición de Fonseca y el clasicismo de Burdiel . Por Alberto Bautista. Decía Isaac Fonseca en la previa que en Madrid iban a ver a un novillero con ganas de comerse el mundo y algo así como qué la entrega no es negociable. ¡Y vaya si tenía ganas este joven mexicano! que es todo corazón y agallas, porque valor y cojones (que dicen los mexicanos, ustedes me perdonen), no le falta; digamos que anda sobrado pero sobre todo en su concepto anda pleno de capacidad. Todo lo que puede faltarle al novillo, Fonseca le adereza el condimento. ¡El picante en todas las salsas, vaya!. No iba a ser menos en su despedida en el escalafón inferior en un escenario como la feria de San Isidro, aunque el aficionado esperaba mucho más de la novillada de El Conde de Mayalde que ha lidiado magníficas novilladas en estos lares, pero todos los días no son fiesta. Aun así, tres novillos con posibilidades: el primero y los dos últimos, éstos dos como dicen ahora los modernos: “se dejaron”.

Como decíamos, Fonseca puso la alta tensión que faltaba a una tarde que hasta el quinto no había pasado nada. La emoción se apoderó en los tendidos cuando el ateca se la jugó de lo lindo ante “Hortelano I”, un encastado novillo de Mayalde donde dio una imagen inmaculada de cómo un novillero ha de venir a Madrid: disposición y arrojo, tremendo valor el mostrado por el mexicano con un toreo inicial más embarullado que efectivo pero ante el que pronto conectó con el público. ¡Qué importante y clave es que un torero conecte, y este Fonseca lo hace y lo sabe ejecutar a la perfección!. La faena fue cogiendo velocidad de crucero. Tres series por bajo con el novillo apretando quedaron en la retina de la afición. Quiso descerrajar los cimientos de la Monumental a golpe de bernardina (de infarto) pero cuando todos esperábamos una estocada de nota… el mal fario de los aceros se apoderó del joven mexicano. Estocada tras dos pinchazos pero con el reconocimiento impertérrito de Madrid en una vuelta al ruedo en la que derrama lágrimas, sabedor de lo mucho que había dejado escapar. Con el segundo, saludó una ovación gracias al esfuerzo mayúsculo que hizo ante el segundo, que debió ser devuelto pero la pésima aportación del palco hizo que el respetable se tragara un inválido. Nobílisimo eso sí, pero sin fuerza.

Álvaro Burdiel fue otro de los destacados en la novillada isidril. Novillero madrileño pero de escuela y ascendencia sevillana. Se ha criado como torero de la mano del maestro Fundi, pero sus aires pintureros, el aroma que desprende cada muletazo y su composición hacen que sea catalogado como un torero artista. Sin ir más lejos, en la que era su presentación en Las Ventasrealizó un toreo encajado en una azarosa labor al sexto, que amenazó con rajarse pero que acabó cuajando aunque emulara a Fonseca en otra faena de premio. Saludó una ovación. Se estrelló contra el tercero pero dio muestras de su buen concepto con el capote aunque el de Mayalde volvió a evidenciar la falta de fuerza tras una severa voltereta.

Completó la terna Santana Claros, que resistió toda la tarde con una cornada en el muslo derecho tras pasaportar al primero y, eso ya es un meritazo a juzgar por los últimos percances de Lorenzo y Marín y la enésima imagen de que un torero no tiene que ir vendiendo pena y buscando la foto fácil. En cuanto al resulto artístico, el malagueño cuenta con 29 años, se le vio poco placeado y no entendió al noble primero en una faena de escaso metraje con multitud de trallazos. Cierto es que el novillo no terminó de definirse, pero al novillero le faltó mando y tesón. Fue silenciado con el cuarto frente a otro utrero que no se empleó.

Lunes 16 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - más de media plaza en tarde primaveral - (15.489 espectadores). Feria de San Isidro. Octava de abono. Novillada con picadores de El Conde de Mayalde - correctos de presentación pero de desigual juego. Los mejores quinto y sexto - (sin definirse el primero, noble sin fuerzas el segundo, desfondado el tercero, deslucido el cuarto, encastado con emoción el quinto y bueno y bravo el sexto) para Santana Claros de obispo y oro (silencio tras aviso y silencio), Isaac Fonseca de verde oliva y oro (ovación con saludos y vuelta al ruedo) y Álvaro Burdiel de azul marino y oro (silencio y ovación con saludos tras aviso). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito “El Gallo”, fallecido el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera. Javier Ambel y Óscar Reyes Mendoza, saludaron una ovación tras parear al primero.

Parte Médico Santana Claros: “Herida por asta de toro en 1/3 medio cara anterior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo recto anterior. Es intervenido quirúrgicamente en la Enfermería de la Plaza de Toros y trasladado al Hospital La Fraternidad - Muprespa”.

16_mayo_22_madrid.txt · Última modificación: 2022/05/17 11:01 por Editor