Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


20_jinio_19_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves, 20 de junio de 2019

Corrida de novillos

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados, con diferente juego.

Diestros:

Emilio Silvera: Estocada (vuelta al ruedo); pinchazo, estocada (saludos).

Juan Pedro García ‘Calerito’: Estocada baja (vuelta al ruedo); media estocada, descabello (saludos).

Daniel de la Fuente: Dos pinchazos, aviso, estiocada (silencio); meteysaca, estocada (silencio).

Presidente: Ana Isabel Moreno.

Tiempo: prmaveral, agradable.

Entrada: más de tres cuartos de plaza.

Video: https://vimeo.com/343613243

Galería de fotos: https://t.co/8QXG87KLGn?amp=1

Crónicas de la prensa:

Lo mejor, lo peor

Lo mejor

La entrega total de Juan Pedro García “Calerito” con el quinto de Fuente Ymbro. El de Aznalcóllar volvió a demostrar su buen oficio ante sus dos novillos, de juego variado que no le permitieron un mayor triunfo. Lo mejor en la noche fue quizás la entrada con algo más de media, más que suficiente para la nocturna en el día del Corpus en Sevilla.

Lo peor

Los novillos de Fuente Ymbro bien presentados pero de juego desigual no terminaron de transmitir emoción en los tendidos, sólo uno, el quinto se empleó más en el caballo y el tercero manejable cumplieron con lo justo en noche de detalles.

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. Emilio Silvera y Calerito, sendas vueltas al ruedo

La festividad del Corpus –hasta hace poco se conmemoraba con una corrida de toros– contó con una novillada nocturna con picadores con tres diestros sevillanos:Emilio Silvera, Juan Pedro García ‘Calerito’ y Daniel de la Fuente que lidiaron un encierro de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. Un festejo que se saldó con sendas vueltas al ruedo de Emilio Silvera y Calerito en sus primeros novillos, entre tanto Daniel de la Fuente fue silenciado en su lote.

La novillada de Fuente Ymbro, bien presentada en su conjunto, dio un juego desigual e interesante, ofreciendo oportunidades para el éxito.

Emilio Silvera, quien el año pasado cortó una oreja en La Maestranza, ganó terreno en los lances de recibo ante el que abrió plaza, un astado de buenas hechuras que ofreció buenas embestidas. El diestro comenzó con unos doblones por bajo y con la derecha destacó en dos series con muletazos suaves. Resultó cogido, afortunadamente sin consecuencias. La faena subió de tono en el epílogo, con unos bellos naturales de frente. Se tiró de verdad para una estocada hasta la bola que por si era de premio. Hubo una leve petición de oreja y dio una vuelta al ruedo.

El cuarto, altote y largo, tras un volantín en el capote, derrochó nobleza, pero se rajó pronto. Silvera comenzó con un toreo despacioso y con temple con la diestra y se arrancó la música. Tras un natural inmenso, el novillo se rajó. El torero cerró su labor con unas manoletinas junto a tablas.

Calerito, quien se presentó el año pasado en el coso del Arenal, ante el segundo, jugó bien los brazos a la verónica. El torero, en los medios, consiguió muletazos con gusto ante un animal manso y manejable, que metía la cara, pero salía suelto. En el epílogo, en las rayas, cuajó una buena tanda y mató de estocada al primer envite para dar la vuelta al ruedo tras fuerte petición.

El quinto derrochó bravura en el primer tercio. Manuel Jesús Ruiz Román ejecutó la suerte de varas de manera sensacional en dos puyazos soberbios que no hubieran aguantado muchos toros. El novillo llegó sin apenas gasolina a la muleta y Calerito, que lo había recibido con dos largas cambiadas –la primera, a portagayola– acabó de inmeditado entre los pitones del animal por su falta de recorrido.

Daniel de la Fuente, quien debutó con picadores en el coso del Baratillo la pasada temporada. Con el tercero, un astado pronto, con movilidad y fondo, realizó una faena con entrega y frescura y en la que consiguió los mejores muletazos en dos tandas con la izquierda. Falló con la espada.

De la Fuente saludó al sexto con un farol. El animal, tras derribar a Expósito, recibió un fortísimo puyazo que acusó en la muleta. Calerito, porfión, no pudo lucirse con un animal bastante aplomado.

ABC

Por Lorena Muñoz. Un Corpus a medias en Sevilla

La mejor noticia de la novillada del Corpus fue ver los tendidos de la Maestranza llenos de jóvenes aficionados. No fallaron al reclamo de una terna sevillana con ambiente que lidió un encierro de Fuente Ymbro bien presentado y con movilidad aunque no acabó de emplearse. Las dos vueltas al ruedo de Emilio Silvera y Calerito en los dos primeros y la música que sonó en el tercero hicieron presagiar que la noche iba a ser entretenida pero el tono fue bajando al igual que la temperatura.

Repetía en esta fecha Emilio Silvera que alcanzó sus mejores momentos al natural aunque sin tocar pelo. Dio la vuelta al ruedo tras una leve petición de oreja con el primer Fuente Ymbro, de buen comportamiento aunque un poco mirón, que apretó en banderillas donde destacó David Pacheco haciendo los quites. Silvera estuvo animoso con el capote y comenzó la faena con unos elegantes doblones rodilla en tierra como prólogo a una labor entonada con la diestra en la que destacó una serie de naturales citando de frente pero le faltó ligar para tomar cuerpo. Hasta se llevó una fea voltereta sin consecuencias.

Le quedaba el cuarto, que brindó al público, al que logró meter en el canasto de mitad de faena en adelante con uno y el de pecho suaves y templados. Al natural logró que sonara la música pero el novillo, que fue a menos, le enganchó la muleta en exceso a pesar de que estuvo dispuesto. Abrochó con una serie por manoletinas y saludó la ovación.

Regresaba Calerito a Sevilla después de no tener opciones en su presentación el año pasado y agradeció la nueva oportunidad al empresario. A Ramón Valencia brindó el segundo que manseó de salida y acabó rajado en la muleta. El sevillano se mostró muy solvente y dispuesto y bien colocado para intentar que no saliera suelto de cada muletazo. La faena comenzó en los medios y acabó en las tablas fajándose en cercanías y tirando de técnica para meterlo en el engaño. Acertó con la espada y los pañuelos asomaron en los tendidos para que el premio quedara en vuelta al ruedo.

Se fue a chiqueros en el quinto, un toro de hechuras que salió como un tren y al que le dio otra larga de rodillas ya en el tercio. Destacó en varas Manuel Jesús Ruiz Román que se llevó la ovación al dejar el ruedo pero «Sabueso» se quedó parado pronto en el tercio final y Calerito solo puedo estar entregado. Sin duda, le tocó el peor lote.

Cerraba la terna Daniel de la Fuente que fue silenciado en ambos. El tercero fue un novillo con carita y hechuras de torito que fue un poco a su aire hasta que el cigarrero le enseñó la muleta y logró meterlo en una serie con la montera en la mano cuando iba camino de brindar al público. Cuando tomó la izquierda y lo cambió de terrenos sonó el pasodoble ya que «Infortunado», un mansito encastado, iba largo y con buen son pero De la Fuente, que dejó detalles, se atascó con la espada y acabó silenciado.

Con un farol de rodillas saludó al sexto aunque no pudo lucirse con el capote. Empujó y derribó en el caballo en dos varas a las que fue de largo y esperó en banderillas. Tardeó en el tercio final y le costó humillar aunque se dejó dar algunos muletazos. De la Fuente estuvo voluntarioso e intentando hilvanar la faena pero la sosa embestida no le ayudó.

Toromedia

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Los novilleros Emilio Silvera y Daniel de la Fuente fueron quienes más se acercaron al triunfo en la quinta novillada del abono sevillano, logrando dar una vuelta al ruedo cada uno. Silvera brilló también en la faena al segundo de su lote. Daniel de la Fuente se fue de vacío en una noche en la que hubo novillos de Fuente Ymbro manejables.

Emilio Silvera estuvo entonado en el recibo de capa al novillo que abrió plaza. Comenzó la faena doblándose y dejó ver pronto sus buenas maneras en las primeras series con la derecha. La faena se cortó cuando toreó al natural, lado por el que el de Fuente Ymbro presentó mayor complicación, propinándole incluso una voletereta. Tuvo mérito de sacar una última serie por ese pitón al final de la faena. Mató de estocada y dio la vuelta al ruedo.

En el cuarto Silvera no pudo brillar con el capote. El novillo parecía ser más complicado pero Silvera lo templó bien con la derecha, dibujando un precioso y largo cambio de mano en la primera serie. Siguió entonado en la segunda e hizo sonar la música. La primera serie con la izquierda tuvo muletazos lentos y después el novillo acrecentó su dificultad y terminó acobardado en tablas. Terminó con meritorias manoletinas y pinchó la que podía ser faena de oreja.

Calerito recibió al segundo con verónicas ganando terreno. Brindó al empresario Ramón Valencia y sacó al novillo a los medios, donde dio buenos derechazos a un animal que tendía a irse suelto y buscar tablas. Él lo impidió dejándole la muleta puesta, logrando buenos momentos también al natural en una labor asentada y con mérito que duró hasta que el de Fuente Ymbro se rajó por completo. Mató de estocada algo desprendida y dio la vuelta al ruedo tras petición.

Calerito se fue a portagayola en el quinto y estuvo bullidor con el capote. En varas se lució Manuel Jesús Ruiz Román en dos buenos puyazos y el novillo llegó apagado a la muleta. Calerito dio una primera serie con la derecha estimable y a partir de ahí el novillo se desinfló impidiendo el lucimiento.

No hubo brillo en el recibo de capa al tercero. El novillo salió algo rajado en los primeros tercios y Daniel de la Fuente lo brindó al público antes de ligar dos series entonadas con la derecha en las que supo recoger la embestida del astado. Al natural se lució más en muletazos templados y largos y luego le dio distancia con la derecha hasta que el animal se rajó. Falló con la espada.

Daniel De la Fuente comenzó la faena al sexto con suavidad logrando dos series entonadas. Un desarme cortó el ritmo y a partir de ahí el novillo fue a menos. El de La Puebla apuró las embestidas en una labor voluntariosa que remató de pinchazo y estocada.

20_jinio_19_sevilla.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:12 (editor externo)