Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


30_junio_22_sevilla

¡Esta es una revisión vieja del documento!


REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Jueves 30 de junio de 2021

Corrida de novillos

Ficha técnica del festejo

Ganadería: Toros de Buenavista (indignos por mínimo peso, nobles en general; complicado el 1º y rajado el 5º, pitado en el arrastre).

Diestros:

Curro Durán. Estocada (saludos desde el tercio); estocada tendida (oreja).

Marcos Linares. Estocada (saludos desde el tercio); pinchazo, media estocada (ovación).

Mario Navas. Estocada (vuelta al ruedo tras fuerte petición y bronca al presidente); estocada casi entera (saludos desde el tercio).

Banderilleros que destacaron: Juan José Domínguez, en el 3º, y Roberto Blanco, que saludó en el 6º.

Presidente: José Luque Teruel.

Tiempo: soleado al principio, temperatura agradable.

Entrada: media plaza.

Crónicas de la prensa

Por Jesús Bayort. ABC. La crisis esquilma la cabaña brava: novillos traídos de la posguerra

La insoportable subida del precio de los alimentos no parece tocar techo y ya comienza a esquilmar la cabaña brava española. Qué duros momentos atraviesan nuestros ganaderos, estoicos frente a los estragos de la pandemia. Decía Ortega y Gasset que para conocer cómo está el país hay que asomarse a una plaza de toros. Y no le faltaba razón: el ganado ya muestra la decadencia económica, recordando en presentación a la posguerra (famélicos y desnutridos). Como los novillos que embarcó Clotilde Calvo, los mejores que tendría para una plaza como Sevilla, que habían vislumbrado desde el forraje –con distancia y «buenavista»– al piensero atravesar cercados.

El utrerano Curro Durán, hijo del matador de mismo nombre, se dobló con solera con el primer novillo de la tarde.

Tuvo gusto ese inicio por bajo, al que continuó una vibrante tanda con la mano diestra bajo la manida directriz: «Puesta y que no pare». El desnutrido animal se movió, con más defensa que entrega. Volvió a correr la mano con acierto ante el cuarto, más cuajado que sus hermanos, que vaciaba las embestidas con el pitón contrario. La encajada tanda al natural, sobrepasado el ecuador de la noche, logró que Tejera por fin se animara a tocar. La experiencia que dan los años se evidenció en sus entradas y salidas de la cara del toro, dándole el tiempo necesario para que se oxigenara. Sobró la última tanda, provocada por la tardanza de la música. Cortó una oreja tras una buena estocada.

El gran desconocido del cartel —al menos para el público sevillano— era Mario Navas. Vallisoletano, que llegaba bajo la tutela de la familia Chopera. Finalmente resultó ser la gran sorpresa de la noche, por la pasión con la que interpreta el toreo y por su compás con la franela. Cerró su primera faena con tres soberbios naturales de frente y a pies juntos impregnando el oro de sus taleguillas en el pellejo del novillo. La media estocada fue absorbiéndose hasta llegar a casi entera (con aceite y jamón). Entre la sonora pitada le gritaron el clásico «¡fuera, fuera!» a José Luque Teruel por negar la oreja. Sólo pudo demostrar interés ante el nulo sexto.

Había interés en comprobar todo lo bueno que anunciaba el añorado Emilio Moreno (hijo) sobre el novillero Marcos Linares, al que había conseguido anunciar en la temporada taurina de Sevilla antes de su triste fallecimiento. Sorprendentemente, el padre (Emilio Moreno Fernández) no estaba en el callejón de la Maestranza: el torero decidió romper el apoderamiento sin esperar al debut en Sevilla. A Linares hay que reconocerle su buen oficio, inusual en un novillero que debutó con picadores hace escasos tres meses. Le tapó defectos a sus oponentes y se mostró más acertado con los aceros que en Morón.

Por Toromedia. Curro Durán corta una oreja en la última novillada del abono

Curro Durán se encontró con un primer novillo que amagó con rajarse tras el primer puyazo y que embistió con vibración en el inicio de faena. Durán se dobló muy bien con él, ganándole terreno y dio una primera serie muy por abajo, sometiendo la encastada embestida del novillo. Igual fue la segunda y a partir de la tercera el astado fue a menos y el novillero se esforzó por sacarle partido al natural. Actuación firme y sería del de Utrera. Mató de estocada delantera y fue ovacionado.

En el cuarto, Curro Durán comenzó la faena con pases cambiados en los medios y una primera serie vibrante. El novillo repetía y daba opciones, siendo a la postre el más destacado de la novillada de Buenavista. La faena tuvo una primera parte con momentos aislados pero sin romper y mejoró a partir de una serie al natural, sonando la música. Se acopló mejor por ese pitón en el tramo final de la faena. Mató de estocada y cortó una oreja.

Marcos Linares dejó algunos lances de buena factura en el segundo, que desde el primer momento se mostró reservón y mirón. Le plantó cara con determinación y logró sacarle muletazos a un novillo que tuvo mucha complicación. Dejó entrever sus buenas maneras a pesar de tener un enemigo ante el que no podía confiarse. Mató con efectividad y saludó desde el tercio.

El quinto fue un manso rajado al que fue difícil sacar de las tablas e imposible meterlo en la muleta. Lo intentó Marcos Linares pero el animal emprendía siempre la huida. No tuvo suerte con el lote el linarense, que quedó inédito.

Mario Navas toreó muy bien de capa al tercero y siguió mostrando sus excelentes formas en la faena de muleta, entendiendo muy bien a su oponente. El de Buenavista fue perdiendo gas y a pesar de ello Navas dejó constancia de su calidad y la buena expresión de su toreo por ambos pitones. Mató de estocada y hubo petición de oreja que no fue atendida por el palco. Vuelta al ruedo y bronca al presidente.

De nuevo se lució Navas a la verónica en el sexto, un novillo que llegó más reservón a la muleta pero al que supo buscar las vueltas en una labor de oficio y seria que no pudo remontar por la complicación del astado, que incluso llegó a echarle mano. Mató de estocada y fue ovacionado.

Fotografía: Arjona/Toromedia.

30_junio_22_sevilla.1656630806.txt.gz · Última modificación: 2022/07/01 01:13 por paco