Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


a_severa

A Severa

Año: 1931

Nacionalidad: portuguesa.

Director: Lietao de Barros.

Argumento: biografía de la cantante de fado Maria Severa Onofriana, conocida como A Severa. La historia se desarrolla en el siglo XIX y narra las aventuras de un joven caballero, D. João, conde de Marialva, cuyo amor se divide entre la mítica e insinuante gitana Severa, a quien la leyenda consagró como una vergonzosa cantante de fado, y una mujer noble. La trama, ambientada en lezirias y corridas de toros, se basa en el trabajo de Júlio Dantas, destacando las costumbres populares y aspectos de la sociedad desde 1848.

Intérpretes: Antonio Luis Lopes es el torero galán de esta película. Con Dina Teresa (como Maria Severa Orofriana) y Antonio Lavradio.

Genero: drama.

Tiempo: 110 minutos.

Otros datos: primer filme hablado en portugués. Película referencia en los futuros filmes portugueses de temática taurina, la mayoría sujetos ideologicamente al “Estado Novo” de Salazar (1933-1974). Aunque el sonido tuvo que producirse en los estudios Tobis en Épinay-sur-Seine, en Francia. La película se estrenó el 18 de junio de 1931 en el cinema S. Luís. Costó “1800 contos e foi um enorme sucesso”. Estuvo más de seis meses en la cartelera y fue vista por más de 200 mil espectadores.

“Severa es sobre todo una crónica visual de personas tristes y torpes (…). Y eso, entre los campinos en lezírias (la magnífica apertura de la película), las corridas de toros al antiguo modelo portugués y casi todo el arsenal folklórico, desencantará una tipología humana, quien acepta la fatalidad y la miseria sin revuelta y de esa inercia o abandono saca su fuerza dramática. Es en este sentido que A Severa fue y es uno de los retratos más admirables de Portugal, combinando pequeña malicia con gran complacencia. las imágenes nos han restaurado siglos de existencia tan bien entre aullidos de heroísmo y renuncias no confesadas”.


Más cine.

a_severa.txt · Última modificación: 2020/04/21 23:13 por paco