PT, 23/01/2024. El creador mexicano Abraham Cruzvillegas ha pintado el cartel anunciador de la temporada taurina 2024 de la Real Maestranza, presentado hoy en Sevilla. El acto sirve de pistoletazo de salida a la temporada taurina en el coso sevillano mientras se esperan las combinaciones de toros y toreros que prepara la empresa Pagés.
Se trata de un collage con base en fotografías de dos trajes del joven torero mexicano Juan Pablo Llaguno Romero, biznieto del legendario ganadero Antonio Llaguno González, quien fue el primer mexicano que introdujo el toro de lidia en el país americano. La obra se completa con unos recortes de piel de toro que anuncian la temporada y la plaza de Sevilla y centran la imagen en un toro que se vuelve a la mirada en brava actitud.
Nacido en Ciudad de México en 1968, Abraham Cruzvillegas es un artista conceptual mexicano que vive y trabaja en México. Su trabajo se caracteriza por la utilización de materiales encontrados y la re-utilización de objetos, en particular su proyecto llamado “Autoconstrucción”. Su obra utiliza medios como la escultura, pintura, dibujo, instalación y video con la cual Cruzvillegas revela un compromiso con el mundo material que lo rodea además de interesarse en la construcción y transformación continua de identidades tanto personales como colectivas. Para sus esculturas el artista acumula objetos encontrados en las inmediaciones del lugar donde va a crear la pieza y los reorganiza aleatoriamente en piezas escultóricas que desafían los cánones tradicionales de la creación artística. Abraham Cruzvillegas es profesor de escultura en la École des Beaux Arts de París desde septiembre de 2018.
Las obras de Cruzvillegas se han presentado en diversas ciudades de México, América y Europa. Algunos de sus elementos artísiticos han sido expuestos en el Tate Modern en marzo de 2012, en el Museo de Arte Moderno de Oxford en 2011, en el Walker Art Center en 2013, y en el Haus der Kunst, Múnich en 2014. Su obra está en resguardo en varias colecciones, incluyendo al Tate Modern, Londres5 y el MoMA, Nueva York.
La firma del artista mexicano engrosará la amplia colección de arte contemporáneo de la Real Maestranza de Sevilla que ha dado nombre -el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año. La colección de carteles atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Fernando Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, Juan Fernández Lacomba, Juan Navarro Baldebeg, Carlos Franco, Claude Viallat, Dahn Voe o Norman Foster, que firmó el de la pasada temporada. Es el primer artista mexicano que aporta su firme a la ya famosa colección de la Real Maestranza de Sevilla