Origen: La Ganadería de Manuel Aleas se fundó en 1783, por adquisición de 20 vacas y un semental de Vicente Perdiguero, procedentes de Manzanilla. Es la más antigua, pues tiene antiguedad de 5 de mayo de 1788. Fué Manuel Lucio Aleas Fernandez, nacido en 1717, quien elevó y dió fama a esta ganadería.
Antigüedad: 1788 es la Presentación de la ganadería de Manuel Aleas en Madrid.
Historia: Manuel Aleas la fundó en el último cuarto del siglo XVIII con reses jijonas. A su muerte la heredó su sobrina doña Josefa Gómez y su esposo, don Manuel García Puente. Al fallecimiento de don Manuel heredó su hijo don Francisco, quien en 1904 se la cedió a sus hijos don Manuel y don José García Gómez, que unieron a su primer apellido al de Aleas. En 1914 se separaron, cruzando don Manuel su parte con un toro de Santa Coloma y posteriormente con dos sementales de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1941, un semental de don José Escobar, y en 1951, otro de la misma ganadería. Desde 1950 y por fallecimiento de don Manuel García-Aleas Gómez, figuró a nombre de su hijo, don Manuel García-Aleas Carrasco, quien en 1954 la aumentó con un lote de hembras adquiridas a Herederos de don Graciliano Pérez-Tabernero, y en 1977 un semental de Herederos de don Gabriel Hernández Pla, origen Joaquín Buendía, Santa Coloma.
Casta: Jijona.
Actualidad: En 1983 fue vendida a su actual propietario José Vázquez, que la aumentó con un lote de hembras y un semental adquiridos a Herederos de don Gabriel Hernández Pla. En 1987 adquirió un lote de hembras a don Manuel Martínez Flamarique, origen Buendía. En 1993 se adquiere un lote de 30 vacas de Zalduendo el que se le echa dos sementales de la misma ganadería, llevando esta rama por separado.