Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


algabeno_hijo

JOSÉ GARCÍA CARRANZA, "Algabeño hijo"

La Algaba (Sevilla), 26 de febrero de 1902

Debut de luces: El día 13 de Marzo de 1.922, en la plaza de toros de Valencia. Novillos de Juan Terrones, en compañía de Gallito de Zafra, Ángel Navas y Rosario Olmos.

Alternativa: 29 de junio de 1923, en Valencia, de manos de Rafael El Gallo de padrino y Juan Silveti (“el Tigre de Guanajuato”) como testigo. Con toros de Campos Varela.

En Pamplona: El 13 de julio de 1923 se queda sólo en Pamplona por cogida de Maera y Olmos mata 5 toros de Villa.

Confirmación en Madrid: el 8 de Marzo de 1924. Padrino: Manuel Jiménez Chicuelo, con astados de Carmen de Federico y Nacional II de testigo.

Temporada 1925: actúa de testigo en la ceremonia de alternativa de el Niño de la Palma en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 10 de junio. Era la Corrida de la Prensa, que tuvo lugar el día del Corpus.

Tres rabo en Sevilla: El 8 de abril de 1928 corta un rabo en la apertura de Sevilla, alternando con Niño de la Palma y Mariano Rodríguez, que tomó la alternativa, con toros de Curro Molina. En esa Feria el 21 de abril, en corrida concurso que ganó toro de Santacoloma, corta dos rabos, alternando con Lalanda y Niño la Palma.

Temporada 1929: tras actuar en la inauguración de la plaza de toros de Cádiz en mayo, sufrió una grave cogida en Bayona el 28 de septiembre. Posteriormente actuó, ya siempre como rejoneador.

Temporada 1933: actúa como rejoneador en la plaza de las Ventas con Antonio Cañero.

Otros datos: fue herido por los toros en tres ocasiones. Era hijo del famoso matador José García Rodríguez El Algabeño, y sobrino materno de Algabeño II. Buen torero a caballo. Nunca alcanzó grandes éxitos. De su vida personal se puede destacar su buena relación con la aristocracia y su matrimonio con Araceli Benjumea Vázquez. Fue amigo personal de Fernando Villalón, conde de Miraflores de los Ángeles, poeta de la generación del 27. Intervino en las películas La medalla del torero (1924), La hija del Corregidor (1925) y Currito de la Cruz (1926).​ En agosto de 1932 fue arrestado en Sevilla por su participación en el intento frustrado de golpe de Estado comandado por el general Sanjurjo. Alterna el toreo a caballo con sus compromisos militares en la unidad montada de voluntarios caballista andaluces, famosas brigadas paramilitares que asolaron muchos pueblos (Escuadrón del amanecer). Por motivos de ideología política sufre un atentado en Málaga el 11 de marzo de 1934: en la Caleta es tiroteado su automóvil al salir de torear sufriendo heridas graves en el hombro derecho. Al estallar la Guerra Civil se pone al servicio del bando franquista, siendo abatido por una bala en la carretera de Lopera a Villa del Río, cuando voluntariamente servía de enlace a caballo del teniente coronel Redondo para trasladar órdenes al teniente coronel Eduardo Álvarez de Rementería, jefe militar en la plaza. Era la noche del 29 de diciembre de 1936, muriendo al día siguiente en un hospital en Córdoba al no superar las heridas. En 2016 el Ayuntamiento de La Algaba decidió retira el nombre de la calle José García Carranza, dedicada al torero El Algabeño (1902-1936), por su colaboración con el general Queipo de Llano y pasó a llamarse calle de La Igualdad.

algabeno_hijo.txt · Última modificación: 2021/06/20 22:17 por paco