Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


algeciras._temporada_2024

Toros en Algeciras. Temporada 2024

Miércoles, 26 de junio. Erales de la Ganadería Miguelín, 4° de vuelta, para Miriam Cabas (Los Barrios), oreja, Guillermo Corbacho (Algeciras), oreja, Rafael Quesada (Málaga), oreja, Pablo Lozano (Alcalá de los Gazules), dos orejas, Miguel Vázquez (Sevilla), ovación, y Juanmi Vidal (Sanlúcar de Barrameda), palmas.

Jueves 27 de junio. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Fermín Bohórquez, Toros de El Torero, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Salvador Domecq y La Palmosilla para Enrique Ponce, oreja/2orejas, Alejandro Talavante, silencio/silencio, y David Galván, oreja/silencio. (Foto Eva Morales).

Viernes 28 de junio. Dos toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y cuatro de Núñez del Cuvillo para Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas, y los diestros Juan Ortega Pardo, ovación y silencio, y Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.

Sábado 29 de junio. Toros de Miura para Octavio Chacón, oreja/ovación, Esaú Fernández, ovación/vuelta tras petición, y Miguel Ángel Pacheco, silencio/palmas.

Crónicas de los festejos celebrados

Miércoles, 26 de junio: Pablo Lozano se lleva la tarde ante una gran novillada de Miguelín. Hacía su primer paseíllo en Las Palomas la barreña Miriam Cabas y abrió plaza con un novillo que sin tener mal son pedía mucha suavidad en el trazo y el toquecito para fijar la embestida. Se vio molesta por el viento que soplaba pero dejó los mejores pasajes toreando al natural en varias series cargadas de buen gusto e intentando llevarlo hasta detrás de la cadera. Su buena labor rematada con una buena estocada le valió la oreja del novillo.

Guillermo Corbacho demostró buen concepto del toreo, firme, con largura y de manos bajas e intentó llevarlo a cabo durante toda su faena. Faltó un punto de conexión entre toro y torero, justificado quizá por las fuertes rachas de viento que molestaron lo suficiente como para no dejarle hilar y ligar los muletazos, que por otro lado el novillo, cuando lo llevaba por abajo y se la dejaba, mejor repetía. Una oreja para el algecireño.

El malagueño Rafael Quesada lidió un eral de templada embestida y con más recorrido que los lidiados hasta el momento. Resolvió con solvencia y gustándose por momentos por ambos pitones. Arrancó faena en los medios de rodillas, valiente y poniendo voluntad. Continuó faena del tercio hacia dentro guareciéndose del viento -al igual que sus compañeros-. Finiquitó con media estocada que fue suficiente y puso una oreja en manos del torero. Pablo Lozano se topó con “Pringoso” castaño marcado con el número 8 y merecedor de la vuelta al ruedo en su arrastre. Anduvo Pablo con la fibra y la chispa propia de un novillero, resuelto con el capote y resolutivo frente al viento. También se plantó de rodillas en los medios para iniciar faena y supo sacar provecho de tan buena embestida. Bien es cierto que se descubrió un par de veces por el lado izquierdo y el novillo aprendió pronto, pero no bajó el nivel de la faena, se cargó de intensidad por el lado derecho. Certero con la espada arrancó las dos orejas del buen novillo de Miguelín.

El quinto fue otro gran novillo, “Verdiale” de nombre, con el que Miguel Vázquez, de Sevilla, anduvo cómodo marcando además cierto aire de su tierra, de toreo sevillano, sobre todo en los remates de las series. Se vio también la visoñez del torero, normal por otro lado, pero destacó en su forma de componer con cierta naturalidad. Algo más atorado con la espada, recogió una cariñosa ovación desde el tercio.

A portagayola se fue el sanluqueño Juanmi Vidal a recibir al último de la noche. Intenso recibo tanto por novillo, que arreaba y echaba las manos por delante, como por el novillero, que dejó el recibo más airoso de la tarde. Puso banderillas firmando un tercer par de dentro a fuera con gran acierto y garbosidad. Ya en la muleta mantuvo la embestida el novillo, con las manitas por delante y queriendo enganchar la muleta, aunque humillando. Juanmi tuvo que lidiar con ello para intentar evitar los enganchones. Puso carisma, personalidad. Se complicó la espada y acabó escuchando palmas.

Gran juego el que han brindado en líneas generales los novillos de Miguelín y buenas condiciones las mostradas por los jóvenes aspirantes a la gloria del toreo, cada uno dentro de su personalidad. Bien es cierto que el viento anduvo presente toda la tarde con las consecuentes molestias que supone en los trastos de torear. Servicio de Prensa/Espectáculos Carmelo García.

Jueves 27 de junio: “Enrique Ponce se despide de Algeciras por la Puerta Grande”. Corrida Concurso de Ganaderías en la que los animales han lucido una extraordinaria presentación. Todos ellos han sido nobles, destacando especialmente el primero de Bohórquez y el cuarto de Núñez del Cuvillo. Más exigente y encastado el de Fuente Ymbro. Lección magistral de Enrique que ha cuajado una tarde redonda, disfrutando y haciendo disfrutar al público. Tres orejas ha cortado. Alejandro Talavante ha pechado con el lote de menos opciones de lucimiento, pudiendo mostrar únicamente voluntad. David Galván ha estado muy importante, con mucha firmeza y exponiendo frente al encastado tercero, al que ha cortado una oreja. Con el sobrero que se ha lidiado en sexto lugar ha firmado una obra ante todo bella. Ha escuchado una ovación.

1º “Selectivo”, de Fermín Bohórquez. Serio de presencia el primero de la función, demostrando nobleza en el recibo capotero de Enrique Ponce. Derribo del picador Agustín Collado en la primera vara, sin consecuencias. Buen comportamiento del astado en el peto, humillando y embistiendo con clase. Buenos pares de banderillas colocan Víctor del Pozo y Fernando Sánchez, que se desmonteran. A media altura, con suavidad y temple, ha comenzado la faena Enrique Ponce. Conforme avanza el trasteo, el diestro valenciano le ha ido bajando la mano poco a poco, exigiéndole más, y respondiendo éste con bravura y calidad. Sapiencia y maestría de Ponce, que ha conjugado a la perfección alturas y distancias para conseguir que el ejemplar de Bohórquez fuera a más. Faena larga del matador de Chiva, aprovechando la excelsa nobleza del toro de la divisa gaditana. Termina su labor con las clásicas ‘poncinas’ de su repertorio. Estocada entera muy efectiva. Oreja.

2º “Bribón’”, de El Torero. Buena condición demuestra el animal en varas, recibiendo dos varas, la segunda de ellas fuerte, en la que derriba al piquero Manuel Cid. Por estatuarios inicia la faena Alejandro Talavante, prosiguiendo después con varias tandas con la mano derecha de muletazos limpios, en línea recta, tratando y logrando que no le agarrara la tela roja ya que el astado tenía picante y motor. Se marcha a por la espada. Espadazo entero y descabello. Ovación.

3º “Hechizo’”, de Fuente Ymbro. Magnífico saludo capotero por verónicas de David Galván, que se sale hasta los medios con su oponente. Cumple en los dos puyazos. Animal exigente, al que hay que someter y enganchar adelante. Empieza el trasteo Galván por doblones, tomando vuelo gracias a la excelente colocación que siempre ha tenido el torero de San Fernando, muy firme y entregado, aguantando y tragándole mucho a su enemigo. Lo somete por abajo, con verdad, exponiendo una enormidad. Toro con transmisión al que ha respondido David Galván con una obra de categoría superior, de valor, mostrando el momento dulce por el que está atravesando. El trasteo conecta mucho con los tendidos. Pinchazo y estocada. Oreja.

4º “Comilón”, de Núñez del Cuvillo. El toro ha salido andarín, acudiendo hasta tres veces al caballo de picar, resultando el mejor de los puyazos el tercero, al que acude el astado galopando. Brindis de Enrique Ponce a David Galván. Comienza la faena el torero de Chiva con muletazos flexionando la pierna, ayudándole a romper hacia delante. Le da sus tiempos, conjugando a la perfección la técnica y el conocimiento para cuajar una labor importante. Mejores las series con la mano derecha, por dónde siempre ha embestido mejor el astado de Núñez del Cuvillo. Llega mucho al público con las ‘poncinas’, conduciendo muy despacio al toro también en la última tanda al natural, notable. Gran estocada. Dos orejas. Gritos de torero, torero al terminar la vuelta al ruedo, que recibe muy emocionado Enrique Ponce.

5º “Burócrata’”, de Salvador Domecq. Por faroles recibe Talavante al quinto, siguiendo con templadas verónicas. Se luce en banderillas Javier Ambel, asomándose al balcón. Se desmontera. Noble el toro de Salvador Domecq, al que pasa de muleta de forma templada y pulcra el torero extremeño. Voluntarioso Talavante, que no ha podido hacer más con su oponente. Varios pinchazos, rematando al final de un espadazo entero. Ovación.

6º “Añejo”, de La Palmosilla. El animal sale descoordinado. Es devuelto a corrales. Sale el primer sobrero, “Renegado”, de Fermín Bohórquez. Lo lidia muy bien de salida con el capote David Galván, enseñándole a embestir. Solamente recibe una vara, al no entrar ya en concurso. Con nobleza y fijeza se desplaza el toro en el segundo tercio. Muy despacio le hace las cosas Galván, conduciendo con temple y gusto al ejemplar de Bohórquez. Le pone la fibra que le falta al animal, consiguiendo muletazos muy bellos y estéticos, logrando que la gente entre poco a poco en la faena, aprovechando la suma nobleza del cornúpeta. Arrimón final sin perder la buena composición de la figura. Casi media estocada arriba y dos descabellos. Ovación. Servicio de Prensa/Espectáculos Carmelo García.


Sábado, 18 de mayo. XXVI Ciclo de Becerradas en clases prácticas.

algeciras._temporada_2024.txt · Última modificación: 2024/07/03 11:26 por paco