Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alicante_170612

PLAZA DE TOROS DE ALICANTE

Domingo 17 de junio de 2012

Corrida de toros para rejones

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: toros de Fermín Bohórquez para rejones (bien presentados y de juego desigual. Mejores 1º, 4º, y 5º).

Hermoso de Mendoza. Oreja y silencio.

Sergio Galán. Oreja y dos orejas.

Manuel Manzanares. Oreja y ovación.

Entrada: dos tercios de plaza en tarde agradable.

Incidencias: José Rubén, auxiliador de la cuadrilla de Galán, fue volteado por fortuna sin consecuencias.

Crónicas de la prensa: EFE, La Verdad.

EFE

Por José Ignacio González. Sergio Galán da primero

La Feria de Hogueras de Alicante echó a andar en lo que a festejos mayores se refiere con una corrida de rejones en la que la terna dio lo mejor de sí para divertir a un público que cubrió en dos tercios de su aforo los tendidos del coso de la Plaza de España. El gran triunfador del mismo fue Sergio Galán, que abrió la primera puerta grande del ciclo tras cortar tres orejas y hacer gala del buen momento profesional que atraviesa.

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó con “Chenel” alguno de los momentos más toreros y vibrantes del festejo ante el astado que rompió plaza. Tremendo en el galope a dos pistas y puro clavando de frente con torería. “Ícaro” y “Pirata” también rayaron a gran altura y cayó la oreja para el centauro navarro. Con el cuarto, Hermoso volvió a poner en liza su maestría y completa cuadra, pero en esta ocasión el desacierto a la hora de matar le dejó sin premio.

También un trofeo conquistó Sergio Galán del segundo, ante el que destacó especialmente montando a “Vidrié” en banderillas, con el que pisó terrenos muy comprometidos ante un toro bruto y muy descastado en sus embestidas. De salida templó con “Camino” y tras clavar tres rosas con “Charro”, el rejonazo puso en sus manos la oreja.

Con el quinto, un buen ejemplar de Bohórquez, Sergio Galán formó un auténtico alboroto en banderillas montando a “Ojeda” y posteriormente con “Apolo”, con el que dejó un par a dos manos muy celebrado por los tendidos. Otra vez muy efectivo con el rejón de muerte con “Charro”, matando arriba y cayeron las dos orejas.

Manuel Manzanares llegaba a la plaza de su tierra responsabilizado y con unas enormes ganas de triunfar. Lo consiguió ante su primero, del que logró un apéndice tras brillar con “Farruquito” e imponiéndose a un toro al que le faltó la entrega que sí puso el alicantino. Con el sexto, sin duda el más deslucido del encierro, Manzanares apenas si pudo demostrar de nuevo su tesón en una labor que no levantó el vuelo y que fue mal coronada con el rejón de muerte, siendo ovacionado.

La Verdad

Por Miguel de Clara. La eficacia del rejón de muerte

La importancia del rejón de muerte volvió a ponerse ayer en evidencia en el segundo festejo de abono de la Feria de Hogueras. De haber tenido más eficacia con él, Pablo Hermoso de Mendoza habría acompañado a Sergio Galán, que sí la tuvo, en la salida en hombros. No obstante, las cinco orejas que se cortaron a la, desigual de presentación y juego, corrida de toros de Fermín Bohórquez no tuvieron similar peso. Ni tampoco fue idéntica la forma y manera de rejonear de cada uno de los tres jinetes. Al final, los goznes de la Puerta Grande cedieron para que el más certero, Sergio Galán, viera la Plaza de España desde los hombros de los capitalistas.

Templado paró Pablo Hermoso de Mendoza a 'Leñador', el toro que abrió plaza, a lomos de 'Disparate'. El astado, que se lastimó una de las manos en una de las acometidas al caballo, fue perdiendo fuelle según discurría la faena. Así, la emoción la tuvo que poner Hermoso de Mendoza montado sobre 'Chenel' con un galope de costado llevando cosido al toro. Con 'Icaro' sobre el ruedo, se elevó el tono de emoción pues este bayo parece de goma, tal es el modo en el que se encoge delante de la cara del toro para provocar su embestida.

Entregada la plaza al navarro, se prodigó en el populismo colocando banderillas cortas a lomos de 'Pirata' y colgándose materialmente de los despuntados pitones. El eficaz rejonazo de muerte, aunque trasero, le valió la primera oreja de la tarde.

Cuando hay quien precisa auxiliadores, a Pablo Hermoso no le hacen falta en demasía. Así, él y sus caballos fueron quitándole las querencias a 'Perfumado', el segundo de su lote, para que el castaño 'Van Gogh' fuera pisando terrenos comprometidos en arriesgadas batidas en corto. Nuevamente se prodigó en los adornos con 'Pirata' pero, en esta ocasión, el navarro falló con el rejón de muerte hasta en cuatro ocasiones y el triunfo numérico, el que da las Puertas Grandes, se esfumó. Sin embargo, en la plaza dio la sensación de que lo más importante, lo más templado de la tarde, lo había hecho el rejoneador de Estella.

Debut a lo grande

Sergio Galán debutó en Alicante. Y lo hizo después de que Hermoso de Mendoza firmara una faena para recordar. Sea por la presentación, por las ganas de agradar desde un primer momento o por tener encima la sombra del estellés, lo cierto es que el rejoneador conquense anduvo destemplado con 'Machista'.

Sí es cierto que éste no tuvo la calidad en sus embestidas del primero de la tarde. Al contrario, derrotaba a la altura de la grupa de los caballos y sin humillar apenas. Mas como agradó y expuso con 'Vidrié', 'Titán' y 'Charro', y anduvo expeditivo con el rejón de muerte y los auxiliadores contribuyeron, con la rueda de peones, a que doblara 'Machista', sumó su primera oreja de la tarde. Con ese apéndice ya en el esportón, estuvo más templado Galán en el quinto de la tarde. Así se le vio en el primer tercio montado sobre 'Uranio'. Pero lo de más peso del debutante iba a llegar con el tordo vinoso 'Ojeda“ que provocó embestidas yéndose a los terrenos de 'Ultramarino' para salir de la suerte galopando de costado y ofreciéndole las querencias al toro. Siguió Galán apurando el triunfo que veía cerca montando a 'Trópico' para colocar un par de banderillas cortas a dos manos y con 'Charro' para poner la clásica rosa. Muy parado ya el toro, acertó con un rejonazo de muerte que le valió las dos orejas en su debut en Alicante.

El alicantino, sin suerte

A Manuel Manzanares, en su segunda actuación en Alicante, le correspondió 'Hermanito' para cerrar plaza después de que hubiera cortado una oreja de 'Otoñero'. El sexto fue, lo que se dice, un toro a contraestilo. Manso, aquerenciado en tablas, de cortas arrancadas, volviéndose hacia las maderas tan pronto sentía los hierros&hellip Compleja papeleta para quien todavía está en clara fase de aprendizaje, Lo cierto es que anduvo decoroso, con pundonor&hellip Pero, ni por esas. Ni 'Mazzantini', ni 'Farruquito', ni 'Talismán' consiguieron encelar al desclasado 'Hermanito'. Llegó Manzanares a exasperarse, porque se le iba la Puerta Grande, sin tener culpa alguna cuando la tarde ya languidecía.

Con el 'Otoñero' que hizo primero de su lote se le vio espoleado también por la doble actuación de Hermoso de Mendoza. Pelín acelerado y con ganas de agradar, expuso mucho a las cabalgaduras frente a un toro reservón y a la espera de hacer presa. Esas ganas no se le pueden reprochar a Manzanares quien con un eficaz rejonazo cortó la única oreja que se llevó a su esportón. Luego vendría lo del manso de libro.

©Imagen: Pablo Hermoso de Mendoza mira a los ojos a su primer toro de la tarde. | A. DOMÍNGUEZ

Alicante Temporada 2012.

alicante_170612.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:12 (editor externo)