Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alicante_230612

PLAZA DE TOROS DE ALICANTE

Sábado 23 de junio de 2012

Corrida de novillos con picadores

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: cuatro novillos de Martelilla y dos de La Casa de los Toreros (desiguales de presentación y de buen juego en conjunto).

Jesús León. Oreja y saludos tras aviso.

Daniel Palencia. Saludos tras aviso.

Borja Álvarez. Debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.

Entrada: un cuarto.

Crónicas de la prensa:

La Razón

Por Paco Delgado. Borja Álvarez, debut y salida a hombros en Alicante

La selección española de fútbol, la Roja o como ahora quieran llamarla, hizo ayer un flaco favor a la Feria de Hogueras y su reclamo provocó que la plaza de toros de Alicante registrase una paupérrima entrada en la única novilada picada del serial. Un festejo en el que se lidió un encierro compuesto por cuatro novillos de Martelilla y dos de Casa de los Toreros, de gran presencia -los tres últimos tuvieron más plaza que algunos de los toros corridos estos últimos días-, cumplidores de sobra en varas y de buen juego en conjunto.

En esta función hizo su debut con picadores Borja Álvarez, un torero local, hecho en la Escuela Taurina que dirige Rondeño y mantiene el Ayuntamiento alicantino y que demostró haber sido aplicado en clase, evidenciando tener aprendida la lección. Sacó una primera faena en la que además de las lógicas, y exigibles, ganas, dejó un par de series de naturales muy templados, con ritmo y planta firme que le valieron la primera oreja de su incipiente carrera. El sexto exigió mucho, embistiendo con codicia y repitiendo con rapidez. Muy dispuesto, el debutante acertó a encauzar aquellas arrancadas, volviendo a torear con mucho temple y sin dejarse avasallar.

Jesús León obligó mucho a su noble y no sobrado de fuerza primero, al que llevó con muchos tirones en un trasteo deslavazado y despegado, pero que remató con un estoconazo fulminante. Con el cuarto, un toro hecho y derecho, por trapío y volumen, anduvo muy desconfiado y pensándoselo mucho entre muletazo y muletazo. Sin acabar de meterse con su oponente, que fue quien marcó el ritmo de su lidia. La estocada fue, otra vez, lo mejor de su trabajo.

El segundo novillo de la tarde derribó las dos veces que acudió al caballo, arrancándose en el último tercio con prontitud y embistiendo con fijeza. Pero su matador, el también alicantino Daniel Palencia no acabó de hacerse con él, toreando con mucha rapidez y sin convencimiento. Más asentado se le vio con el quinto, otro novillo con cuajo aunque más flojo, cumpliendo un quehacer de más a menos en el que dejó sin apurar muchas de las posibilidades ofrecidas por el astado.

EFE

Borja Álvarez triunfa en su debut con picadores

El alumno de la Escuela alicantina Borja Álvarez debutaba con picadores y buscó el triunfo a toda costa, algo que acabó consiguiendo a base de una tremenda entrega y buen toreo en muchas fases.

Daniel Palencia perdió el premio con los aceros mientras que Jesús Léon tocó pelo con el novillo que abrió plaza, hoy en la Feria de las Hogueras, de Alicante.

El novillero balear Jesús León cuajó una entonada labor fundamentada en la mano diestra frente a su primero, un dechado de nobleza pero demasiado justo de fortaleza. El estoconazo con el que lo tumbó puso en sus manos el primer trofeo del festejo. Poco que destacar de su quehacer ante el manejable cuarto. León lo muleteó sin que prendiera la llama de la emoción.

Daniel Palencia toreaba ante sus paisanos y fue todo entrega ante el segundo de la tarde, que derribó con estrépito en varas. Largas cambiadas con el capote, toreo de rodillas y una apasionada voluntad sin demasiada templanza que emborronó con el mal uso de los aceros.

Volvió a marrar con la tizona ante el quinto, que se desplazó con buen son en las telas, tras una labor de buen tono que bien podría haber valido una oreja.

Debutaba con picadores el alumno de la Escuela Taurina de Alicante Borja Álvarez y pareció no pesarle el compromiso. A su primero supo ligarlo y darle fiesta por ambos pitones pese a que no embistió con excesiva clase aunque tuvo bravura, en una labor que fue de menos a más.

Mostró incluso oficio en el final de faena más metido entre los pitones y tras la estocada paseó la primera oreja que conquistaba en un festejo con los del castoreño.

Álvarez no quiso que se le escapara el triunfo de ninguna de las maneras y salió arreado ante el sexto, al que toreó de capa por verónicas y en el quite por chicuelinas. Acertó el novel espada a dejarle la muleta en la cara en el último tercio y logró ligarle faena, sobre todo por el pitón derecho.

Los dos descabellos no fueron obstáculo para que cortara otra oreja y abriera la puerta grande de la plaza de su tierra.

©Imagen: Borja Álvarez, en Alicante. | EFE

Alicante Temporada 2012.

alicante_230612.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:13 (editor externo)