Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alicante_temporada_2024

Alicante Temporada 2024

Feria de Hogueras

Carteles y resultados

Domingo, 16 de junio. Toros de Fermín Bohórquez, 5° de vuelta, para Andy Cartagena, dos orejas/dos orejas, Diego Ventura, oreja/dos orejas y petición, y Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas/oreja.

Jueves 20 de junio. Novillos y erales de Fuente Ymbro para Kevin Alcolado, oreja/oreja, Marco Pérez, oreja y petición/oreja, y para el novillero sin picadores Javier Cuartero, ovación/oreja.

Sábado 22 de junio. Toros de Jandilla, 2° y 3°, Victoriano del Río, 5° y 6°, y Daniel Ruiz para José María Manzanares, ovación/oreja/ovación, y Andrés Roca Rey, ovación/ovación/silencio. Mano a mano. «No hay billetes».

Domingo 23 de junio. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, oreja/oreja, David Galván, oreja/oreja, y Tomás Rufo, palmas/ dos orejas.

Lunes 24 de junio. Toros de Victorino Martín, 5° de vuelta, para Rafaelillo, ovación/ovación, Manuel Escribano (imagen superior), oreja/oreja y petición, y Borja Jiménez, ovación/oreja.

Crónicas de los festejos

Jueves 20 de junio: Entretenido encierro de Fuente Ymbro en Alicante. Por José Luis Barrachina. Laminado, el primer utrero de Fuente Ymbro, embistió con clase y prontitud en la muleta de Kevin Alcolado, quien lo toreó por ambos pitones y lo mató de una estocada tras pinchar. Cortó una oreja y el bravo novillo fue ovacionado en el arrastre. Su segundo blandeó y él porfió sobre ambas manos porque Calderero metía la cara. Escuchó un aviso antes de pinchar y como luego estoqueó bien le dieron la oreja que le abrió la puerta grande. Marco Pérez, nuevo en esta plaza, toreó a placer al segundo con la izquierda, cuidando los detalles y rematando por luquesinas, con inspiración y riesgo. Lo mató muy mal y el público la pagó con el presidente. Salió Marco Pérez a revientacalderas con el capote ante el quinto hilvanando una faena pinturera, repleta de alardes aunque con escaso toreo fundamental y poco acierto con la espada, aunque su premio también fue la puerta grande. Vaya papeleta para Javier Cuartero en su debut en el coso alicantino ante un bravo y codicioso eral de Fuente Ymbro, que lo sorprendió. Tras una estocada defectuosa se enredó con los descabellos y escuchó un aviso, siendo ovacionados el diestro y la res. El buen eral de Fuente Ymbro que cerró el festejo tenía pies y Javier Cuartero trató de embraguetarse aunque se fue yendo a la deriva pasándose de faena. Antes de montar la espada fue avisado y, tras estoquear a la segunda cortó una oreja. Actuó de sobresaliente Adrián Velasco.

Viernes 21 de junio: Puerta grande para Daniel Luque en Hogueras. Por José Luis Barrachina. Más de media entrada. Corrida de toros de Zacarías Moreno (aplaudidos en el arrastre menos el primero) para Sebastián Castella (ovación y aviso en ambos) Alejandro Talavante (silencio tras aviso y dos avisos antes del silencio) y Daniel Luque (Oreja tras aviso y oreja) . El primero de la tarde tenía tan buen aire como poca fuerza y Castella anduvo con brío, faenando por ambos pitones y destacando al natural, aunque hubiese requerido mayor temple. Su segundo se paraba antes de entrar al caballo, pero apretó en banderillas y llegó con buen tranco al último tercio, por lo que Castella pudo tirar del repertorio. Talavante toreó a pies juntos al buen segundo, con el capote, dejándose enganchar la muleta antes de acoplarse y torearlo anodinamente por ambos lados. Padeció con los aceros. El quinto quiso hacer bueno el dicho popular y Talavante intentó poner de su parte el temple con la muleta, pero todo se fue diluyendo y el descastado toro terminó por rajarse. Buenos pares de Javier Ambel. Daniel Luque quitó a su primero por verónicas en redondo, y con la franela lo toreó con hondura por el pitón derecho hasta rajarlo. El epílogo y la estocada enardecieron al público. Saludó montera en mano Juan Contreras tras un soberbio par de banderillas. Toreó Luque con hondura y mano baja al último -que apretaba para tablas- cimentando la faena con el toreo al natural, aunque mayor despaciosidad hubiera mejorado el trasteo. Con media estocada se ganó la otra oreja que le abrió la puerta grande. Iván García puso en pie a la plaza con el último par de la tarde.

Sábado 22 de junio: Manzanares y Roca Rey en Alicante: mano a mano sin rivalizar. Por José Luis Barrachina. Lleno hasta los topes. Corrida de toros de Jandilla, Vegahermosa, Victoriano del Río, Toros de Cortés y Daniel Ruiz (desiguales y terciados), para José María Manzanares (ovación, oreja y ovación) y Roca Rey (ovación, ovación tras aviso y silencio). El primero, de Daniel Ruiz, fue recibido por Manzanares a pies juntos con buen son, y el trasteo destacó por unos derechazos al inicio de una faena que no fue a más. Recibió a su segundo con una larga cambiada, un Jandilla que mostró buena clase en la embestida y también una total carencia de fuerzas, lo cual deslució la interminable faena. El quinto, de Victoriano del Río tenía casi 6 años y apretó en banderillas, haciendo lo propio el de la Terreta en el último tercio, toreando en los medios por ambos pitones. Pese a que mató muy mal fue ovacionado. Se desmonteraron Trujillo y Cebadera. Roca Rey se tuvo que sobreponer a las condiciones del lesionado segundo, de Jandilla, toreando en los medios y trocando por olés las protestas iniciales. El novillote de Daniel Ruiz que salió cuarto, empujó en el caballo con cierta codicia que el peruano aprovechó toreándolo con la derecha sobre todo en una faena sin fin. Salió Rey salió espoleado para saludar al último, de Victoriano del Río, en un primer tercio desordenado. Pretendió torear en los medios sin apenas llegar a los tendidos, salvo en los alardes. Se aturulló con los aceros y se marchó de vacío. Actuó de sobresaliente el Califa de Aragua, nuevo en esta plaza, y fueron aplaudidos en el arrastre el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, de manera incomprensible.

Domingo 23 de junio: Tarde triunfalista, de homenaje y de despedida. Por José Luis Barrachina. Tres cuartos de entrada. Corrida de toros, ganadería de Daniel Ruiz (anovillados y flojos) para Enrique Ponce (oreja y oreja tras dos avisos), David Galván (oreja tras aviso y oreja tras aviso) y Tomás Rufo (aplausos y dos orejas). Ha venido Enrique Ponce a despedirse de la afición de la Terreta en dos actos. El primero, Tirano, tenía menos fuerza que un mosquito y embestía anodinamente, resultando ideal para este torero. El cuarto, Tirachinas, para consumar el adiós en esta plaza de Ponce, quien brindó a su hija Bianca, por vez primera en un tendido. Tuvo que apretar de rodillas para despertar al público y mató muy mal. El público lo ovacionó efusivamente y salió por la puerta grande. Magnífico el toreo de capa de David Galván al toro de su presentación en Alicante, ofreciendo el pecho con pureza. Después la faena fue en los medios, por ambos pitones y con buen eco en los tendidos. Se desmonteraron Juan Rojas y Juan Carlos Rey tras el segundo tercio. El quinto perdía las manos y se defendía por su falta de fuerza, por lo que David Galván lo fue trasteando a media altura, con cuidado y llevándoselo a la cadera cuando pudo. Tomás Rufo inició de hinojos la faena al novillete tercero de la tarde, para proseguir de pie con la diestra, pero la res era un marmolillo. Tres buenos naturales y un arrimón fueron el epílogo. Al que cerró plaza lo toreó Tomás Rufo en los medios con mano baja, destacando el inicio de la faena con la diestra y los sentidos naturales del final. Lo cazó de una fea estocada. Sergio Blasco y Fernando Sánchez fueron ovacionados en banderillas. Esta tarde el tercio de varas fue un mero simulacro y como anécdota debe quedar constancia de que el segundo toro apenas sufrió un arañazo.

Lunes 24 de junio: Superior Escribano con buenos Victorinos en Alicante. Por José Luis Barrachina. Dos tercios de entrada. Corrida de toros, ganadería de Victorino Martín (vareados, desiguales de presentación y de buen juego en general, con vuelta al ruedo para el quinto), para Rafaelillo (Aplausos y palmas), Manuel Escribano (Oreja y oreja) y Borja Jiménez (Aplausos y Oreja). El primero tomó codicioso el capote de Rafaelillo y peleó en el caballo. Después la faena comenzó con dudas pero fue madurando al cambiarse la muleta a la zurda. Anduvo torero y fue una lástima que lo pinchara antes de darle media estocada. Su segundo blandeó de salida, fue banderilleado entre protestas y mucho más al caerse continuamente en el último tercio, todo lo cual dejó sin opciones al voluntarioso Rafaelillo, que falló con la espada. Álvaro Oliver ofreció un magnífico tercio de banderillas que el público no apreció. Manuel Escribano puso en pie al público con el segundo, pero el toro no llegó claro al último tercio y se la jugó para pasarlo al natural con mucho mérito. Se le fue un poco la estocada, escuchó un aviso y de premio la oreja. Gran toro el quinto, y Manuel Escribano lo brindó a la Policía Nacional y toreó con importancia, brillando al natural jugándose la vida y matando con superioridad. Oreja -puerta grande- con absoluta petición de la segunda y vuelta para el toro. Borja Jiménez, nuevo en esta plaza, brindó el tercero a la Bellea del Foc antes de torearlo sobre la derecha, intentando someterlo pero con brusquedad, antes de encontrarle el son que precisaba el toreo natural. Al último de la tarde le hicieron bien las cosas los de Borja Jiménez, que brindó al público. Fundamentó la faena sobre la mano derecha en el tercio, fajándose y tragándole. Mató de estocada y cortó la oreja.

alicante_temporada_2024.txt · Última modificación: 2024/06/25 11:43 por paco