Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


almeria_temporada_2021

Almería Temporada 2021

Feria Virgen del Mar

Domingo 22 agosto. Toros Núñez del Cuvillo para Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Emilio de Justo y Roca Rey, épica y lírica en el cierre de Almería

Tres orejas para el extremeño en su presentación. Roca Rey corta dos tras formar un alboroto al cuarto. Disposición de Aguado que pasea otra del sexto. Exigente corrida de Cuvillo.

Por Alberto Bautista

Roca Rey y Emilio de Justo cayeron de pie en el cierre de la feria de Almería. El peruano con el desparpajo que le caracteriza se mantuvo arrollador durante toda la tarde, sobre todo ante el extraordinario segundo. Un toro de vacas al que entendió a la perfección y aunque salió suelto del capote sin que pudiera lucirse el peruano, a base de bajarle la mano y someter al Cuvillo se inventó una faena que llegó con mucha fuerza a los tendidos. Magistral. Estoconazo y dos orejas. Con el deslucido quinto dejó su impronta ante un toro de feo estilo que soltaba mucho la cara y que imposibilitó cualquier tipo de triunfo. Aún así Roca Rey no se amilanó planteando una faena en la corta distancia. Ovación.

Emilio de Justo, es el mérito y la decisión. El poder y la fuerza. La raza y la entrega. Todos estos adjetivos definen su tarde de indudable poderío en su presentación en Almería. Tres orejas y la sensación de una figura del toreo. La disposición y la entrega se hicieron patentes con el cuarto al que brindó a Enrique Ponce que estuvo presente en el tendido junto a su actual pareja, Ana Soria. Faena de mucho poder y aplomo intercalando muletazos con naturales de extraordinaria belleza.

Abrió plaza un “Cacareo” de Cuvillo de armónicas hechuras en una faena medida y a media altura, en otra actuación de gran entendimiento. Lo mejor llegó con los finales de faena coronada de una estocada marca de la casa. Emilio de Justo, merece por méritos propios su incursión en todas las ferias.

Pablo Aguado que también hizo su debut en el coso de la avenida de Vilches, le faltó ese toro de Cuvillo que le proporcione un triunfo rotundo dentro de un encierro exigente de la divisa gaditana. Por lo pronto, se inventó una faena al sexto de gran despaciosidad y ligándole los muletazos uno a uno. Tremendo mérito. Naturales de seda en otra labor de empaque. Oreja de ley. Al tercero lo cuajó a la verónica pero la faena no llegó a transmitir y, aunque el sevillano estuvo inspirado el toro tuvo una embestida irregular.

Decíamos ayer que la feria de la Virgen del Mar sabía a muy poco con tan solo dos corridas de toros y en efecto, porque tras los sucesos del fin de semana con el triunfo de El Juli, y esta tarde con el debut triunfal de De Justo y la apisonadora de Roca Rey que no descansa de triunfar ni en los festivales, el aficionado se queda con ganas de más. Ni que decir tiene que en este 2021 se ha echado en falta una tercera corrida pero sobre todo, una novillada con la promesa de la tierra: Jorge Martínez. En la feria del 2022 será el regreso a la normalidad de acudir sin mascarillas, sin distancias sociales y con merienda. Como en los viejos tiempos. Esperemos…

Domingo 22 de agosto de 2021. Plaza de toros de Almería - casi lleno con el aforo permitido -. Feria de la Virgen del Mar. Última de abono. Corrida de toros de Núñez del Cuvillo - exigente con transmisión en su mayoría - (de encomiable tranco el primero, notable el segundo, deslucido el tercero, enclasado el cuarto, complicado el quinto y noble a menos el sexto) para Emilio de Justo de verde hojarasca y oro (oreja y dos orejas), Andrés Roca Rey de azul marino y oro (dos orejas y ovación con saludos) y Pablo Aguado de azul marino y oro (ovación con saludos tras petición y oreja).

Comentario

Segunda y última de Feria 2021

Por Juan Teruel

Con buena entrada -algo menos que ayer-se ha celebrado el segundo festejo en Almería. Hoy han faltado los opositores a la fiesta, se ve que aguantan poco. Como ayer los alguacilillos ejercitaron el paso lento y las dos vueltas al ruedo para permitir el acomodo de los espectadores, pero no hubo cuarto de hora de retraso. Como ayer sonó el himno nacional, muy aplaudido por el publico. Se oyó algún grito de Viva España, secundado por un amplio sector. Como detalle curioso las banderillas de los dos toreros nacionales llevaron los colores de España, Andalucía y Almería. Las de Roca rey eran blancas. El ganado de Núñez del Cuvillo respondió mejor que el de ayer, aunque hubo de todo, el segundo de Roca Rey un precioso jabonero, mal banderilleado. Todos fueron poco castigados en varas, lo que ya es una costumbre.

Emilio de Justo inició su faena al primero con media docena de lances a pies juntos. Chicuelinas para llevarlo al caballo. Tras las banderillas, varias tandas con la derecha y naturales, todas con remate del de pecho. Se desprende del estoque para rematar la faena con media docena de muletazos. Se vuelca a matar y el toro cae sin puntilla. Se le premió con oreja. En el segundo nueve verónicas y una media, siempre ganando terreno y llevándolo a los medios para acercarlo al caballo. De ahí sale el morlaco “cantando” y no para hasta que recibe la estocada. Quite por chicuelinas. Con la muleta varias tandas con ambas manos, algunos pases mejores que otros. Finaliza con manoletinas muy del agrado del público. Una buena estocada y el bicho dobla. Dos orejas.

El primero de Roca Rey sale manseando y huidizo. El diestro lo doblega flexionando la rodilla y llevándolo a los medios. Series con la derecha y al natural. Aguantando lo suyo corre el peligro de ser atropellado en una espaldina. El peruano se muestra dominador con la res con muletazos y adornos del agrado del respetable. Estocada efectiva y dos orejas de premio. Al segundo lo lancea de capa sin nada que reseñar. Brinda al público. Con la derecha y con la zurda muletazos en los que tiene que aguantar mucho y de los que pocos salen limpios. Cita al encuentro y logra estocada que necesita descabello. Palmas.

Cerraba la noche Pablo Aguado. Recibe al primero con larga cambiada de rodillas. Prometedor comienzo seguido de verónicas con las que llevando al enemigo hasta los medios. Ejecuta varias tandas con ambas manos pero predominando la derecha. Remata con cuatro a dos manos y firma, que resultan mejor que algunas anteriores. Estocada que parece en buen sitio y el toro dobla. Palmas. En el segundo valoro una verónica lenta. En la muleta va de menos a más llegando a conseguir lances de mérito. Aquí apareció el lidiador: el sevillano rechazó la música y se centró en su toreo. A solas con el enemigo Aguado logró una faena sin mucho brillo - sobre todo al principio- y terminó por convencer al final. Tanto se centró que se olvidó del tiempo: el aviso sonó antes de entrar a matar. Se vuelca y agarra estocada bien colocada que basta. Una oreja bien ganada.

Salieron a hombros Roca Rey y Emilio de Justo.


Sábado 21 agosto 20 h. Toros Zalduendo para Morante de La Puebla, El Juli y José María Manzanares.

La entrega de El Juli y la disposición de Morante

El madrileño corta una oreja a cada toro de su lote y sale a hombros en una tarde de entrega total de Morante que banderilleó al cuarto. Manzanares paseó otro apéndice ante una buena corrida de Zalduendo

Por Alberto Bautista

Regresaron los toros al coso de la Avenida de Vilches tras el parón obligado del 2020 por el Coronavirus. La humedad por antonomasia y los mantones de manila colgados en las gradas. Almería y su sortilegio de belleza.

La corrida de Zalduendo sirvió de apertura a la feria de Almería, un serial organizado por la familia Chopera que desde hace unos años se acentúa la crisis de identidad que vive el sector con una bajada en taquilla de tintes estratosféricos (cabe recordar que no hace tanto tiempo, por estos lares se anunciaban hasta media docena de corridas de toros, hoy reducidas a menos de la mitad); pero las figuras siguen arrastrando al gran público. En esta ocasión, la crisis que vive el sector ha venido con una reducción de festejos como no podía ser de otra manera, aunque para este año se anuncia un ciclo de dos corridas con la atracción de figuras y noveles. El covid borró de un plumazo la clásica merienda pero volvió a rugir con los toreros de siempre. El Juli a hombros, Morante que enloqueció a los tendidos e incluso puso banderillas y Manzanares con su empaque característico fueron los argumentos en la primera corrida del serial almeriense.

El Juli se merendó de un plumazo su lote de Zalduendos y consiguió la primera Puerta Grande de la feria. Con determinación hilvanó una faena a su primero con muletazos templados en una actuación ascendente que coronó con una estocada. El quinto fue otro ejemplar que se dejó aunque acabó entre los pitones en otra muestra más de su poder.

Morante volvió por sus fueros en una temporada para el recuerdo. Un ramillete de muletazos de mano bajo y mentón hundido fue justificado con una oreja de ley en su primero. Al cuarto que cuajó con capote y muleta, tomó los rehiletes desatando el éxtasis en los tendidos. La faena tuvo momentos álgidos pero el fallo con la espada restó méritos.

Por su parte Manzanares, se topó con el palco y no pudo acompañar en volandas a El Juli. Toreó con gusto al tercero en una faena medida sobre ambas manos ante el que paseó un apéndice. Pudo reeditar triunfo frente al que cerró función, pero el fallo con los aceros aunque hubo petición mayoritaria no fue atendida por el palco.

Sábado 21 de agosto de 2021. Plaza de toros de Almería - lleno con el aforo permitido (4.000 personas) -. Feria de la Virgen del Mar. Primera de abono. Corrida de toros de Zalduendo - de buena condición, terciados, parejos y manejables en su conjunto. Destacaron segundo y tercero - (de escasa duración el primero, noble con calidad el segundo, con clase el tercero, manejable el cuarto, con duración el quinto y exigente el sexto) para Morante de la Puebla de verde hoja y oro (oreja y ovación con saludos con fuerte petición), Julián López “El Juli” de verde botella y oro (oreja y oreja) y José María Manzanares de sangre de toro y oro (oreja y ovación con saludos con fuerte petición). El festejo comenzó con diez minutos de retraso por las largas colas para acceder a la plaza.

Comentario

La apertura de Feria 2021

Por Juan Teruel

Lo primero que me sorprendió fue ver en la plaza más gente de la que esperaba. La afición de Almería respondió mejor de lo que yo había supuesto. El cartel tuvo que ver sin duda: Morante, El Juli y Manzanares, con toros de Zalduendo. A mi modo de ver, los primeros cumplieron y los segundos defraudaron: faltos de fuerza y sin transmitir. Lo que no impidió que la música sonara con generosidad, como es característico aquí. Un hecho anecdótico e insólito. Se anunció el retraso de diez minutos para permitir la entrada del público que, por las medidas Covid, se retrasó más de lo previsto. El plazo fue insuficiente y los caballeros que abren plaza no sabían ya qué hacer para retrasar el inicio: paso lento y dar vueltas al ruedo. Hay que agradecer las ganas que le puso Morante, que llegó a reclamar las banderillas para su segundo, al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas. No logró la oreja esta vez. Sí la obtuvieron en su primero los tres espadas. El Juli repitió.

El primero de Morante apabulló con sus 520 kilos, nada frecuentes en esta plaza. Podemos decir que el diestro de La Puebla se lució en lances con el capote y anduvo generoso en los medios pasándose a su enemigo con muletazos largos. Desplantes y adornos antes de tumbar sin puntilla al toro con una estocada desprendida. Paseó la oreja entre aplausos y música.

En el segundo, Morante persiguió sin lograrlo un triunfo clamoroso, fácil en esta plaza. Desde las largas cambiadas de rodillas, banderillear y hasta driblar al toro a cuerpo limpio, hizo todo lo que había que hacer excepto entrar a matar por derecho. La gente aplaudió sus naturales sin reparar en el alivio del pico de la muleta. Brindó a Tomatito.

De El Juli hay que destacar su torería y su entrega no siempre tan lucida como se merecía. Brindó al público y toreó despacio, alargando la mano y citando a distancia. Completó con circulares, dejando siempre la muleta en la cara para evitar la huida de su primer enemigo. Se volcó en el segundo intento y obtuvo el trofeo. En el segundo se volvió a ver más de lo mismo: muletazos largos y citando de lejos desde los medios. Entrando con decisión, logra una estocada que tumba al toro sin puntilla. La consabida oreja.

Tuvo para mí, Manzanares un detalle que pasó inadvertido para el gran público. Siendo su primero una res huidiza, se fue con él a los medios para sujetarlo en meterlo en vereda. Un detalle muy torero, de gran mérito y de los que sirve para obtener orejas. Planteó la faena también en los medios, toreando suave y con pases largos. Con la derecha y al natural, resultó una faena con gusto, mal acompañada por el toro, escaso y poco colaborador. Al volapié le siguió la concesión de la oreja.

En el segundo, estuvo mejor con la derecha que al natural. Pases largos marca de la casa. El toro se despidió dificultando el entrar a matar: Manzanares lo persiguió durante una vuelta al ruedo. Media algo defectuosa pero eficaz mandó al morlaco al burladero- El presidente negó la concesión de trofeos.

almeria_temporada_2021.txt · Última modificación: 2021/08/23 12:52 por paco