Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


anover_de_tajo

Toros en Añover de Tajo

Temporada 2020

Sábado 26 de septiembre. Novillada mixta sin picadores de Polo Saiz (muy bien presentada, astifina, nobles con movilidad y encastados. El 5º de nombre “Guardián”, herrado con el pial 16 fue premiado con la vuelta al ruedo. Noble con transmisión el primero, con duración y calidad el segundo, encastado el tercero, aplomado y soso el cuarto, extraordinario el quinto y de gran tranco y recorrido el sexto). Para el rejoneador Juan Manuel Munera (oreja y oreja), y para los novilleros sin picadores Alejandro Peñaranda de azul marino y oro (dos orejas y vuelta al ruedo tras aviso) y Marcos Linares, de blanco y oro, (dos orejas y dos orejas). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid 19 y por la muerte De Francisco Rivera “Paquirri” en Pozoblanco en 1984. El festejo se celebró cumpliendo las medidas sanitarias exigidas por la autoridad competente, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Aarón Infantes actuó como sobresaliente. Media plaza en tarde soleada con algo de viento.

Gran novillada de Polo Saiz en la capital taurina de La Mancha

(Por Alberto Bautista)

Añover de Tajo es el municipio taurino del 2020. Nada menos que seis festejos ha albergado su plaza entre corridas de toros, novilladas con y sin picadores y festejos populares. El empresario Manuel Amador echó los restos para juntar a los triunfadores del certamen “Promesas de nuestra tierra” y el de las escuelas andaluzas. Dicho y hecho.

El encierro de Polo Saiz, de irreprochable fachada, astifina y sin estridencias enarboló la bandera de la seriedad. De gran juego. Todos llevaron - a excepción del cuarto, un cortijo por cada pitón. El que más lo aprovechó fue el flamante triunfador del certamen andaluz, Marcos Linares tiene corte de toreo artista que solo atesoran unos pocos. Alargó en exceso sendas faenas pero se le intuyeron reflejos y detalles. Un tanto acelerado en sendas actuaciones pero con el componente del temple. Bellas verónicas y la media de cartel recetó a su primero. Cortó las dos pero lo de menos fueron los trofeos en un trasteo sobre ambas manos, ante un novillo de buena condición de Polo Saiz. Lo mejor la estocada en dos tiempos. Volvió a desorejar al sexto, otro encomiable eral de la vacada alcarreña, encastado y de rotundad profundidad. Linares lo llevó largo aunque un tanto acelerado. El estoconazo sin puntilla le otorgó el doble apéndice. Dio la vuelta al ruedo acompañado por el mayoral.

Más hecho artísticamente que Linares, Alejandro Peñaranda se encontró con un palco esquivo que evitó que paseara el trofeo del quinto, y eso que cortó las dos del segundo - otro notable eral algo más soso que el primero, pero con calidad y temple que le administró el manchego en la corta distancia en una actuación con muletazos de trazo largo. El quinto fue el novillo de la tarde, alto y serio. Una pintura. Fue premiado con la vuelta al ruedo por su fijeza, movilidad y casta de un ejemplar de buenas hechuras a la par que sus hermanos. Peñaranda erró con los aceros una faena pulcra. Dio la vuelta al ruedo, con la consiguiente bronca a un palco incomprensible.

Por su parte, el rejoneador Juan Manuel Munera dio una agradable tarde. Paseó una oreja del primero, un novillo con pies en una labor larga pero carente de eco. El cuarto, se paró pronto y acusó la voltereta mediada la faena. Añover de Tajo, capital taurina de España en un 2020 atípico y ¡con un Alcalde de Izquierda Unida!. El toreo no entiende de colores ni de fronteras. Sigue siendo y será del pueblo. Así es y así será.

Domingo 30 de agosto. . Feria taurina. Primera de abono. Corrida de toros de Murteira Grave (2º bis) (extraordinarios de presentación, desiguales de juego. Los mejores 1º y el extraordinario 6º. Noble el primero, con buen pitón derecho el segundo, complicado el tercero, manso y rajado el cuarto, imposible el quinto y encastado con movilidad el sexto). Para Sergio Serrano, de verde botella y oro (oreja y ovación con saludos), Juan Leal, de lila y oro (ovación con saludos tras aviso y silencio), y José Garrido, de blanco y azabache (silencio y dos orejas). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid 19. El festejo se celebró cumpliendo las medidas sanitarias exigidas por la autoridad competente, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Antonio Chacón se desmonteró tras parear al tercero. Media plaza en tarde primaveral.

Garrido, también en Añover de Tajo

(Por Alberto Bautista)

Si en Herrera del Duque se encumbró ante un formidable toro de Victorino, quince días después José Garrido hizo lo propio en Añover de Tajo, gran trabajo el de este municipio toledano albergando una gran feria, con dos festejos de corte torista y la ilusión por bandera del toro fiero y encastado. Si hay un torero, que últimamente se está convirtiendo en imprescindibles en las corridas duras ese es José Garrido, que volvió a erigirse en protagonista.

Sideral su aportación en este año tan complicado y con tan pocos festejos donde las ocasiones son sencillamente para no desaprovecharlas. Dos de dos. Herrera y también en Añover. La corrida de Murteira Grave complicada, y de irreprochable fachada - con toros de plaza de primera, llegaba al epílogo con poco que añadir. Tan sólo el noble primero, y el pitón derecho del segundo… pusieron un halo de esperanza. Lo mejor llegó en el sexto, “Airoso” destacó al igual que sus hermanos por sus dos pitones afilados. El toro no fue nada fácil - como toda la corrida - pero la movilidad del toro unido al momento de Garrido supuso un coctel explosivo de emociones. Ya se vislumbró desde el capote lo que podía deparar la faena. Se alargó Garrido en quites y se emborrachó meciendo el capote por chicuelinas. Descomunal la media. En la muleta, la movilidad del serio morlaco se hizo patente, y el extremeño que mandó y templó las duras tarascadas. Su sello lo puso con la muleta dando pie a un estoconazo de ley con el público entregado. Al salir del embroque el toro le infirió un varetazo en el pecho sin consecuencias. Garrido se repuso pronto, aún con el miedo de sus partidarios, y paseó las dos orejas ganadas a pulso - la estocada ya era de premio. Con el primero, fue silenciado ante un toro serio y muy complicado. Hondo y fiero el Murteira que descabalgó al picador. Garrido, mostró reticencias y no estuvo confiando frente a un toro que le avisó de principio a fin. Lo cazó de una estocada tras pinchazo.

Sergio Serrano que trenzaba su primer paseíllo en esta “nueva normalidad” taurina, cortó una oreja de poco peso del Murteiraque abrió la tarde. Justo de fuerza eso sí, pero noble y sin picar. Puso el corazón en una labor generosa, que contó con un inicio de enorme naturalidad. Dejó media estocada y paseó la primera de la tarde. La ovación de reconocimiento con el que se le despidió a la muerte del cuarto, supuso un halo de esperanza en una actuación marcada ante un manso de solemnidad que en lugar de embestir, topaba. Todo el mérito del mundo por el hecho de estar delante. El público lo vio, y supo reconocérselo.

Completó el cartel Juan Leal, que desaprovechó con su toreo avasallador y de enorme riesgo al noble segundo bis, un toro con un notable pitón derecho que nos quedamos sin vislumbrar. La raza del francés no debe ser partícipe en este tipo de actuaciones de mucha seriedad pero de escasa inteligencia. Tarde entendió al toro y una vez más, acabó entre los pitones pegándose el pertinente arrimón. El quinto, como los dos anteriores que le precedieron no tuvo historia alguna. Manso e imposible.

Lunes 31 de agosto de 2020. Feria taurina. Última de abono. Novillada con picadores de San Isidro (de enormes arboladuras pero escurridos de hechuras. Descastados en líneas generales, a excepción del encastado cuarto. Complicado el primero, son movilidad el segundo, noble con peligro el tercero, bravo el cuarto, desclasado el quinto y exisgente el sexto), para Francisco Montero, de blanco y oro (ovación con saludos y silencio), Rubén Fernández, de verde botella y oro (ovación con saludos y silencio tras aviso), y Leandro Gutiérrez, que debutó con picadores, de purísima y oro (ovación con saludos tras aviso y dos orejas). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del Covid 19. El festejo se celebró cumpliendo las medidas sanitarias exigidas por la autoridad competente, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. Andrés Revuelta saludó tras parear al quinto. Rafael González, David Adalid y Jesús Arruga se desmonteraron por el tercio de banderillas del sexto. Casi lleno en tarde veraniega y de agradable temperatura.

Impacta el valor sereno de Leandro Gutiérrez en Añover

(Alberto Bautista)

Añover de Tajo ya es historia, su feria taurina 2020 ha puesto el punto y final a tan encastado espectáculo. Un municipio gobernado por Izquierda Unida que apoya firmemente la fiesta de los toros. ¡Qué aprendan otros!. Lo que no es historia, si no presente es Leandro Gutiérrez - alumno de la escuela taurina de Navas del Rey y pupilo de Alberto Aguilar, que hacía su debut con picadores y que tan grata sorpresa dejó. Y es que todo lo que se le pide a un novillero, el colombiano lo ensalza a su máxima expresión: valor, arrojo, determinación y capacidad de superación. Inevitablemente careció del oficio de sus compañeros de cartel, pero sus ganas y capacidad le auparon al triunfo. Impactó en su presentación.

Dos orejas paseó el colombiano del sexto, un ejemplar de la ganadería de San Isidro que como toda la novillada fue muy seria por delante y aparatosa de pitones, aunque de desiguales hechuras. Todo un mérito, vaya por delante… el estar delante. Una novillada a la que le pegaron de manera excesiva en el caballo. No fue la del sexto una actuación cumbre en cuanto a precisión, pero fue faena de novillero que quiere abrirse camino. Una vez más, quedó patente el arrojo, valor e infinita disposición frente a un novillo que le puso en aprietos siendo volteado en varias ocasiones. La estocada ya fue de oreja… y la segunda le permitió acariciar la gloria. Ya avisó de lo que iba a pasar con el novillo que supuso su inicio con los del castoreño. Manejó el capote de forma parsimoniosa. Se picó en quites con Francisco Montero y se le intuyó sobrado de valor. Le faltó matarlo. Lo que sí hizo en el sexto. Aunque aún es pronto, Colombia tiene un torero.

Abrió el cartel Francisco Montero, un novillero curtido en las capeas que siempre deja un buen sabor de boca, aunque no siempre es así. En Añover, anduvo sobrado de gestos y de desparpajos. No perdonó un quite, pero cuando tuvo que torear… estuvo por debajo de sus dos oponentes. El primero acusó la desencajonada. Manso e imposible. No ayudó la pésima lidia con demasiados capotazos. Trató de justificarse pegándose el arrimón, fue lo único. Hubo mucha verdad en el toreo de Montero, pero eso no siempre tiene premio. El cuarto, fue un gran novillo. De bandera. “Jinete” fue despedido con una sonora ovación al arrastre, habiendo puesto en aprietos al onubense que anduvo por debajo y a merced. Labor perfilera y de largo metraje ante un novillo mereció mejor trato. Fue silenciado.

Poco placeado anduvo Rubén Fernández, novillero con pasado de recortador. Y es que no es lo mismo hacer quiebros, que quedarse quieto. Saludó tras pasaportar al soso segundo. Un novillo astifino que recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, y que se definió en los primeros tercios tras una faena con muchas imprecisiones y desajustes. Fue silenciado con el quinto, en una faena de absoluta vulgaridad con pleno de enganchones frente a un manso. Taurinamente no dijo ni pío.

Sábado 25 de julio. Certamen Promesas de Nuestra Tierra. Novillos de Gómez de Morales para Mario Arruza, Álvaro Chinchón y Nacho Torrejón.

Temporada 2018

Domingo, 3 de junio: beneficio de la Asociación DOWNTOLEDO Toros de los ronceles para Juan del Alamo ovacion y oreja, Martin Escudero_ ovación y oreja y Gonzalo Caballero silencio y silencio.

Temporada 2017

Temporada 2016

Temporada 2015

Martes, 25 de agosto. Toros de Diego Puerta para Eugenio de Mora, Fernando Robleño y Manuel Escribano.

Miércoles 26. Novillos de Paniagua del Yerro para los novilleros sin caballos José María Pastor y Marcos.

Jueves 27. Becerrada para las peñas locales.

Temporada 2014

Lunes, 25 de agosto: Toros de Marqués de Quintanar para “Eugenio de Mora”, Paco Ureña y Gómez del Pilar.

Miércoles, 27 de agosto: Novillos de Hnos. Vergara , Antonio San Román para Adrián Henche, Jesús Bayort por Luis Pasero, y Ignacio Olmos.

Temporada 2013

Domingo, 25 de agosto: Rejones. Toros de Los Rodeos para Álvaro Montes y Manuel Manzanares.

Martes, 27 de agosto: Juan José Padilla como padrino, ovación y dos orejas, y Eugenio de Mora como testigo, dos orejas y dos orejas, de la alternativa de Gómez del Pilar, dos orejas y dos orejas y rabo, con toros de Luis Algarra.

Temporada 2012

anover_de_tajo.txt · Última modificación: 2020/09/28 13:29 por Editor