Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antonio_canero._noticias

Antonio Cañero. Noticias

Retiran del Museo Taurino de Córdoba las medallas franquistas del rejoneador Antonio Cañero

El Mundo, 13/08/2015

El Ayuntamiento de Córdoba ha retirado esta mañana de las vitrinas del Museo Taurino las medallas militares del rejoneador Antonio Cañero, quien participó como voluntario en algunas acciones del bando franquista durante la Guerra Civil. Técnicos del Consistorio han retirado esta mañana de las vitrinas del centro las insignias militares tras la petición de los concejales de la agrupación de electores Ganemos Córdoba (la marca local de Podemos).

Fuentes municipales han confirmado que esta mañana se ha producido la retirada de las insignias militares que estaban expuestas. Al menos había una docena de medallas de origen militar, instaladas en la sala dedicada al rejoneador cordobés. Las fuentes han insistido en que la sala de Cañero del Museo Taurino debe estar exclusivamente dedicada al toreo de Antonio Cañero, y no se debe resaltar su papel como militar.

“Cañero pertenecía a la Columna del Amanecer, como han documentado expertos como el historiador Francisco Moreno, y esperamos que estas medallas no tengan nada que ver con la Guerra Civil. Pese a ello, no entendemos la presencia de insignias militares en un museo taurino”, indicó el concejal de Ganemos Alberto De los Ríos, que señaló que éste no es el único caso.

En este sentido, consideró que “Ganemos va a estar muy atento al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con los criterios de verdad, justicia y reparación, como bien conoce la delegada de Cultura, que forma parte de este movimiento”. No es la primera vez que salta la polémica en el Ayuntamiento por el nombre de Cañero. El anterior director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, llegó a sugerir que el nombre que tiene un barrio de Córdoba y que se debe al rejoneador podría incumplir la Ley de la Memoria Histórica.


Público, 23/05/2014. Una plataforma denuncia el homenaje a un rejoneador falangista en la Feria de Córdoba

“La realización de un homenaje al autor, directo e indirecto, de la tortura y asesinato de centenares de sus paisanos, puede suponer la realización de una actividad constitutiva de delito”. Esta mañana, la Plataforma cordobesa por una justicia democrática ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Córdoba y otro en la Delegación del Gobierno de la Junta dirigida a la Dirección General de Memoria Democrática para denunciar el homenaje previsto para este sábado por la Asociación de Casetas Tradicionales en la Feria al rejoneador Antonio Cañero.

Antonio Cañero fue un histórico militante falangista que durante la Guerra Civil creó un grupo paramilitar llamado Escuadrón Cañero o Escuadrón del Amanecer. Según diversos historiadores, este grupo fue protagonista de numerosas matanzas durante la guerra en distintos municipios de la provincia de Córdoba. Además, Cañero fue rejoneador y al final de su vida y a petición del obispo Fray Albino cedió el suelo sobre el que hoy se levanta el barrio que recibe su nombre.

La plataforma denuncia que el homenaje “se realice en el Recinto Ferial de titularidad municipal o, en algunas de las Casetas de Feria que se instalan en el recinto Ferial con autorización municipal (artículo 1 de las Bases Reguladoras para la instalación y uso de casetas en la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2.014″ aprobadas por acuerdo Junta Gobierno Local 3/14 de 10 de enero), puede suponer el consentimiento municipal para la comisión de una posible actuación delictiva”, según denuncian.

Las denuncias están dirigidas tanto al alcalde, José Antonio Nieto, como a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, solicitándole que tomen cartas en el asunto y que den traslado del escrito a la Fiscalía Provincial de Córdoba por si existiese la posibilidad de la comisión de un delito. El alcalde, José Nieto (PP), ha dicho que no tiene ninguna competencia. “La Junta sabrá qué tiene qué hacer. Hay un sistema legal y que valore si ese sistema se ve vulnerado en algún caso, pero le pediría que no hagan más veces el ridículo como hicieron con el cambio de nombre del barrio de Cañero, que fue uno los ridículos más espantosos que se han visto en Córdoba hecho por alguna institución en mucho tiempo, y lo hizo la Junta de Andalucía”, ha declarado el alcalde, informa Europa Press. “Creía que vivíamos hasta ahora en una sociedad plural que podía decidir y abordar situaciones desde la libertad”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta ha anunciado que hará “una consulta al Gabinete Jurídico de la Consejería para que valore si el homenaje a quien fue un golpista activo puede constituir un acto delictivo”, según ha manifestado a Europa Press Luis Naranjo, que ha considerado, no obstante, que es “antidemocrático y puede considerarse un agravio a las víctimas, a los hijos y nietos de quienes fueron perseguidos por personajes como él y otros golpistas en Córdoba”.

No es la primera vez que Antonio Cañero es homenajeado en Córdoba. En septiembre de 2012, PSOE e Izquierda Unida se opusieron a su reconocimiento en la inauguración de la feria del caballo Cabalcor. El socialista Juan Pablo Durán calificó a Cañero como “un ser humano despreciable, responsable del genocidio franquista en Córdoba”. IU llegó a convocar una pitada. Nieto acusó a la oposición de “querer reabrir heridas”. Además, el propio Ayuntamiento ha editado recientemente una revista en la que destaca el nombre de Cañero con esta definición: “Combinó su maestría en el rejoneo con su actividad pública como concejal y benefactor de la ciudad, dejando su nombre a un barrio edificado sobre terrenos de su propiedad que donó al obispo Fray Albino“.

“El escuadrón de Cañero recibió su armamento y correajes por envío directo de Queipo de Llano. El 23 de julio ya intervinieron algunos de estos caballistas en la ocupación de Almodóvar, y en los días siguientes comenzaron a recorrer la Sierra persiguiendo personas que intentaban evadirse del infierno de Córdoba. Durante el verano y otoño de 1936, tanto el escuadrón de Cañero como el batallón Gran Capitán participaron en diversas operaciones de expansión contra el cerco de Córdoba. Actuaron, por ejemplo, en la ocupación de Espejo y Castro del Río, el 25 de septiembre. Y sobre todo llevaron a cabo lo que entonces se llamaba ‘limpieza de marxistas’, es decir, exterminio y matanzas, por todos los alrededores de Córdoba, en continuas patrullas de reconocimiento y operaciones de descubierta”, escribe Francisco Moreno Gómez en 1936: el genocidio franquista en Córdoba.


El Plural, 20/09/2012. El Ayuntamiento de Córdoba apoya con dinero público un homenaje a un rejoneador golpista

El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha transmitido este miércoles a la Corporación Municipal de Córdoba “una denuncia para que se evite la participación y el apoyo” del Consistorio a actos como el previsto homenaje este jueves al rejoneador Antonio Cañero.

En relación con ello, el Foro cree “asombroso” que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), “como máximo representante de todos los cordobeses, se preste a asistir y a subvencionar actos de homenaje a golpistas y consideramos que este hecho no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político”.

A través de un comunicado, el Foro considera “indudable e intachable la labor de la Asociación Córdoba Ecuestre en todas las muestras que se han venido celebrando con Cabalcor, por enaltecer el mundo del caballo y toda la tradición que ello conlleva en nuestra historia”, pero, mediante el homenaje que le quiere ofrecer a Cañero, con el “patrocinio y apoyo” del Ayuntamiento, se va a “herir la sensibilidad de una gran parte de la población cordobesa”, en relación con “un periodo histórico lamentable y del cual fue participe y líder el señor Antonio Cañero”.

Por lo tanto, desde el Foro se insta a “que se suspenda este acto, por suponer un homenaje a una persona que participó apoyando el golpe militar”, que supuso la organización de “batallones voluntarios como el Batallón de Córdoba o Batallón de Cañero, de triste y trágico recuerdo, por la represión a la que sometieron (sus integrantes) a la clase obrera, en especial en los barrios, dispuestos a pasar por las armas a quienes no comulgaban con los principios que alimentaban a la derecha burguesa cordobesa. La fiebre por integrarse en estos batallones hizo que la asociación que reunía a los caballistas cordobeses, a caciques, terratenientes y a capataces de grandes fincas se unieran bajo el mando de este rejoneador, de triste recuerdo en la localidad y comarca de Almodóvar del Río”.

En el Foro no se entiende “este afán por fomentar el enaltecimiento del régimen franquista y el levantamiento militar de 1936. Este tipo de actuaciones refleja uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista y perjudica la trayectoria e involucración que las muestras de Cabalcor han tenido en Córdoba, como señas de identidad de nuestra ciudad y de toda la población cordobesa, que se siente identificada con ella”.

Aunque, puestos a indagar, Cañero pasó también a la historia, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, por ser el máximo responsable del Escuadrón del Amanecer, con la denominación de Comandante Cañero.


El Mundo, 19/09/2012. El homenaje a un rejoneador franquista siembra la polémica en el Ayuntamiento

La X feria del Caballo, Cabalcor 2012, tiene entre las actividades programadas para esta edición un homenaje al rejoneador cordobés Antonio Cañero. Una actividad del todo normal si se tiene en cuenta que Cañero es considerado una leyenda del rejoneo por ser el pionero del toreo a caballo. Aunque, puestos a indagar, Cañero pasó también a la historia, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, por ser el máximo responsable del Escuadrón del Amanecer, con la denominación de Comandante Cañero.

Según Durán, algunas de sus víctimas aún viven mientras que de otras queda su nombre grabado en el muro de la Memoria, levantado en el Cementerio de la Salud de Córdoba, en memoria de quienes murieron a manos de la represión franquista.

El secretario socialista aclaró que no pretende una revisión de la historia o un enjuiciamiento de los criminales responsables de estas acciones, pero sí exige al Ayuntamiento y a Córdoba Ecuestre, organizadora del evento, que no se rinda homenaje a este tipo de “personajes” con dinero público.

Mediante una carta dirigida al alcalde de la ciudad y otra al presidente de Córdoba Ecuestre, el socialista Rafael Blanco, solicitó la retirada del homenaje prevista para este jueves en las Caballerizas Reales.

Las principales críticas (PSOE) al homenaje del rejoneador cordobés no encuentran el apoyo de la Junta de Andalucía, que hace tan sólo dos años destinó una importante partida económica para la restauración de dos películas protagonizadas por Antonio Cañero en su faceta como actor.

De las cinco películas que protagonizó, la Filmoteca de Andalucía restauró dos de ellas. Se trata dè 'Sol y Sombra', rodada en 1922, y el documental cinematográfico 'La tierra de los toros', filmada dos años después.

Por su parte el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que este homenaje organizado al margen del ayuntamiento pretende resaltar la figura de un destacado defensor del caballo, una persona muy vinculada a la ciudad, que es parte de la historia de Córdoba.

De hecho, manifestó el regidor, Cañero dejó la construcción de un barrio entero de viviendas que todavía hoy se disfrutan y que llevan su nombre. Y por tanto manifestó que no se va a retirar ningún homenaje.

IU también en disconformidad con este tributo ha organizado una pitada a las puertas de Caballerizas Reales a la hora a la que se celebrará el homenaje.

antonio_canero._noticias.txt · Última modificación: 2020/09/16 12:06 por Editor