Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antonio_chaves

Antonio Chaves Flores

Triana (Sevilla), el 9 de enero de 1929

Debut en Las Ventas: Se presentó en Madrid, como novillero, el 19 de abril de 1948 para estoquear ganado de Muriel, con Morenito de Talavera Chico y Rafael Yagüe. No terminó de arrancar en el escalafón inferior hasta el gran triunfo obtenido, en la misma plaza de Madrid, el 20 de mayo de 1950 en compañía de Litri y Aparicio, que, aunque eran novilleros, eran los espadas de más fama del momento. El novillero sevillano tuvo una actuación muy destacada, lo que le valió para torear muchas tardes en compañía de los citados espadas. En aquellos tiempos, Chaves Flores era conocido como “el tercer hombre”.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 30 de septiembre de 1950. Padrino: Manolo dos Santos. Testigo: Calerito. Ganado: Clairac.

Confirmación en Las Ventas: El 14 de mayo de 1951 junto a Paco Muñoz y Martorell.. Ganado: Guardiola.

Temporada 1951: lidia doce corridas.

Temporada 1952: lidia once corridas.

Temporada 1953: el Corpus de 1953, toreó por última vez, como matador en Las Ventas.

Confirmación en México: El 7 de marzo de 1954 confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Alfonso Ramírez “El Calesero” y ante la presencia de Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, el madrileño Julio Aparicio, Humberto Moro -padre- y Jaime Bolaños, con el toro “Mañico”de Zotoluca.

Otros datos: Muere en Sevilla, el 24 de junio de 2000. Como banderillero actuó a las órdenes de Litri, Chamaco, Miguelín, Mondeño, Palomo Linares, Angel Teruel y Santiago Martín El Viti, con el que estuvo 17 años y quien en 1979 dijo de él: “Antonio ha sido el mejor banderillero con el capote que he visto en mi vida. Era ideal, justo y medido, aparecía siempre cuando era preciso y no se le notaba si no hacía falta. Era mi ángel de la guarda”. Cuando murió, el crítico taurino Carlos Crivell escribió: “Su figura espigada escondía un torero poderoso y seguro, siempre bien colocado, exacto y medido, siempre eficaz para su matador de toros. En sus últimos años, Antonio fue de esos toreros que pasean su porte por Sevilla con torería. Fue torero y parecía torero en todo momento. Sus últimas lecciones fueron para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, entidad que dirigió. “Soy torero y lo seguiré siendo hasta que me muera”.

antonio_chaves.txt · Última modificación: 2020/11/11 13:13 por paco