Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


badajoz_temporada_2021

Badajoz Temporada 2021

Feria de San Juan

Sábado 26 de junio: Toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, ovación y dos orejas, Emilio de Justo, oreja y dos orejas, y Ginés Marín, dos orejas y oreja.

¡Viva Extremadura!

Por Sandra Carbonero

Extremadura es tierra de toros, pero también de toreros. Ejemplo de ello es la terna que hizo el paseíllo hoy en Badajoz: Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín. Tres toreros con tres tauromaquias distintas pero capaces de emocionar de igual modo con una interesante corrida de Victoriano del Río.

Abrió plaza un astado que salió huidizo del capote de Ferrera. Quitó después por verónicas ganándole terreno y remató con una media muy torera. Junto a tablas y con las rodillas genuflexas inició la labor Antonio. Instrumentó algunos muletazos de mano baja y con profundidad por el pitón derecho. Por el izquierdo, iba con la cara alta y rebrincado. Al volver con la diestra, el toro cada vez se quedaba más corto y con una embestida más descompuesta, pero el extremeño se mostró firme. Remató con una estocada y un descabello.

A la salida del cuarto, sus compañeros ya habían paseado trofeos y Ferrera salió a por todas. Recibió a su oponente con una larga cambiada de rodilla. Solo era un aperitivo de lo que se avecinaba ante las buenas cualidades del Victoriano del Río. Tras derribar al caballo y no poder realizar el quite, el diestro de Villafranco del Guadiana sorprendió volviendo a banderillear como hacía en antaño. Fue un tercio emocionante y arriesgado. En el segundo par, el toro lo persiguió y al saltar a tablas fue a por él y Antonio cayó al callejón de mala manera. Tras momentos de angustia, volvió al ruedo cojeando para colocar el tercer par al violín. Se llevó a los medios a “Jalapeño” cosido en la muleta. El animal la tomaba con clase y humillación. Por el pitón izquierdo, reponía pronto pero Ferrera consiguió ligar naturales templados. Se empeñó en matar con peculiar forma de ir caminando desde lejos y precisó de dos intentos. El público emocionado le pidió las dos orejas.

Emilio de Justo dejó una gran carta de presentación en su debut en Badajoz. Saludó a su primero con un ramillete de verónicas con las rodillas genuflexas llevándoselo a los medios. Le prosiguieron dos chicuelinas y una revolera que pusieron en pie a los tendidos. Con mucho garbo, se llevó galleando el toro al caballo. “Azor” tenía muchas teclas y no se lo puso nada fácil al cacereño. Fue una faena intermitente en la que no terminó de acoplarse el diestro y en la que hubo más de un enganchón. Estuvo voluntarioso y tras la estocada cayó la primera oreja.

Con el quinto, al que recibió por verónicas, Emilio de Justo dio una lección de toreo caro. Dibujó naturales con despaciosidad, con los pies anclados en el albero y acompañándolos con la cintura. Acabó con su oponente con un estocadón y paseó las dos orejas.

Sueltecillo de los capotes y sin emplearse en el caballo salió “Cantapájaro”. Ginés Marín quitó variado por chiculinas y gaoneras. Terminó de conquistar a los aficionados con el inicio de faena de muleta. Una trepidante tanda de rodillas toreando en redondo que finalizó con la plaza en pie. Se sintió podido el toro y se rajó. El oliventino intentó sacarlo a los medios sin éxito y optó po realizar su labor en querencia. Plasmó muletazos de gran calidad y acabó montándose encima de su oponente. Firmó su faena de rodillas en tablas y con una estocada con la que obtuvo las dos orejas.

Cerró la tarde otro bravo ejemplar de Victoriano del Río al que le realizó una buena suerte de varas Guillermo Marín. Ginés lo cuajó desde el primer muletazo. Estuvo muy firme e inteligente. Le dio sus tiempos y lo citó siempre desde largo. Por el pitón derecho, no se cansaba de embestir humillando. Cortó una oreja porque precisó del descabello.

Ficha del festejo: Plaza de toros de Badajoz. Segunda de abono. Más tres cuartos del aforo permitido. Toros de Victoriano del Río bien presentados y de buen juego en general. Antonio Ferrera (berenjena y oro): ovación con saludos tras petición y dos orejas. Emilio de Justo (catafalco y oro): oreja y dos orejas. Ginés Marín (fucsia y oro): dos orejas y oreja con petición tras aviso. Saludó en banderillas Manuel Ángel Gómez tras parear al segundo y Guillermo Marín tras picar al sexto


Jueves 24 de junio. Primera de abono. Toros de Zalduendo, de desigual presentación y juego. El 4º, de nombre “Derrota”, nº 53 de 507 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Ferrera (purísima y oro): ovación con saludos y dos orejas y rabo tras dos avisos y vuelta al ruedo para el toro. Morante de la Puebla (amarillo y azabache): silencio y silencio. Juan Silva “Juanito” (blanco y oro): dos orejas y oreja. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y por el fallecimiento del torilero de la plaza. Tres cuartos del aforo permitido.

Ferrera y “Derrota” junto a Juanito prenden la mecha de la Feria de Badajoz. Por Por Sandra Carbonero. El idilio entre Badajoz y Antonio Ferrera se perpetúa en el tiempo. Parecía que iba a repetir el éxito de la última Feria en la que indultó un toro en cada una de sus tardes. Saltó al ruedo en cuarto lugar “Derrota“ de Zalduendo, al que recibió tibiamente por verónicas. Fue en un quite variado al sacar al toro del caballo cuando el público se puso en pie. Con los rehiletes, Montoliú y Fernando Sánchez brillaron. Brindó Antonio al respetable a sabiendas de las cualidades de su oponente. Echó rodillas en tierra para iniciar el trasteo. Lo sacó a los medios e invitó a la música a tocar para acompañar el lío que se avecinaba. Apareció el Ferrera más bullidor. Midió los tiempos y las distancias a la perfección. El toro tomó con alegría por abajo y rebosando la muleta en cada muletazo. No se cansaba de embestir. El runrún del indulto estaba ya en el graderío. Al coger la izquierda el toro era otro, así que decidió volver al buen pitón derecho. Una tanda le bastó para que una algarabía se montara en los tendidos solicitando al respetable el indulto. El extremeño continuó al compás de la banda, que retomó el pasodoble. El escándalo era palpable y presidente aguantó el chaparrón, llegando a sonar hasta dos avisos. Con buen criterio no sacó el pañuelo naranja y Antonio decidió entrar a matar con su peculiar forma de irse lejos e ir caminando hacia el toro. Metió la espada con agilidad y le concedieron las dos orejas y rabo. “Derrota” que tuvo calidad y bravura fue premiado con la vuelta al ruedo.

Su anterior oponente salió huidizo y echando la cara arriba al final de cada lance. Tuvo el bonito gesto de brindarle al torilero de la plaza que ha fallecido recientemente y colocó la montera frente a la puerta de toriles. Estuvo voluntarioso pero el de Zalduendo era desclasado y tampoco tenía transmisión.

Juanito fue la sorpresa de la tarde. Salió a por todas para aprovechar la oportunidad que le habían dado. Recibió a portagayola al tercero, cayendo en el albero y, aunque el toro se giró hacia él, milagrosamente no le hizo nada. Se levantó y lo lanceó a pies juntos rematando con una media de rodillas. El animal fue muy castigado en varas. Quitó el portugués por saltilleras ajustadas. Después de mansear en banderillas, lo sacó al tercio para iniciar la faena. Le puso la casta que le faltó al Zalduendo y extrajo muletazos meritorios. Poco le duró, pero Juanito logró exprimirlo. Cerró por bernardinas y una estocada efectiva que le valieron las dos orejas.

Por verónicas recibió Juanito al último de la ya entrada noche. Vibrante fue el quite por chicuelinas y tafalleras. Aunque el luso puso toda la entrega de su parte, se topó con un Zalduendo que no era fácil. Porfió en las distancias cortas y acabó ahogando al astado. Tras la estocada volvió a pasear otra oreja.

Completaba la terna Morante, que no tuvo su tarde. Sin fijeza salió el segundo con el que no se pudo lucir con el capote pese a las ganas latentes que tenían los asistentes por ver la plenitud capotera de José Antonio. El de Zalduendo, que iba falto de casta, recibió un puyazo traserito. El sevillano lo intentó, aunque la falta de fuerza y clase deslucía el trasteo. Necesitó de un mete y saca, seis pinchazos y una estocada para pasaportarlo. Tampoco tuvo suerte con el mansito quinto y decidió abreviar.

badajoz_temporada_2021.txt · Última modificación: 2021/06/28 14:36 por Editor