Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bargas

Toros en Bargas

Temporada 2020

Sábado, 18 de julio. Certamen Promesas de Nuestra Tierra. Novillos de Fernando Peña, buenos, 4º de vuelta para Estrella Magán, ovacion y dos orejas, Daniel Pérez, dos orejas y ovación, Jesús Romero, dos orejas y oreja.

Temporada 2019

Lunes, 16 de septiembre: dos tercios de plaza en tarde soleada. Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sala. Corrida de toros de ElConde de Mayalde - muy bien presentados, nobles y manejables a excepción de primero y sexto - (inválido el primero, manejable con transmisión el segundo, enclasado el tercero, deslucido el cuarto, exigente el quinto y desclasado el sexto) para Eugenio de Mora de blanco y oro (silencio y oreja), Octavio Chacón de rosa palo y oro con cabos negros (ovación con saludos y dos orejas) y Juan Leal que sustituyó a David Galván de azul Rey y oro (dos orejas y silencio). Marco Leal saludó tras parear al tercero, Manuel de los Reyes hizo lo propio en el tercero y sexto, y Agustín de Espartinas se desmonteró en el sexto. El quinto de nombre “Fortunito”, herrado con el número 43 y castaño de capa, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Octavio Chacón y Juan Leal, a hombros en Bargas

El gaditano y el francés se repartieron cuatro orejas de un interesante encierro del Conde de Mayalde. Eugenio de Mora con el peor lote, cortó un trofeo. El quinto de nombre “Fortunito” fue premiado con la vuelta al ruedo.

Por Alberto Bautista

En el municipio toledano de Bargas situado plena comarca de la Sagra, a 50 kilómetros de la capital de España se respira ambiente taurino por los cuatro costados. Sus calles engalanadas para la ocasión desempolvan el ambiente festivo de sus fiestas Patronales en honor al Cristo de la Sala, querido y venerado en este municipio toledano, que año tras año se hace un hueco entre tanto cartel ramplón y aburrido. En Bargas, se venera al toro por encima de todo. El toro como “tótem”, siendo el auténtico Rey del espectáculo. Bargas como bastión taurino, y que nada tiene que envidiarle a muchos municipios del “Valle del terror”. Si la temporada pasada fue una rematada corrida del Conde de Mayalde con indulto de “Joyero” incluido, la que se dio cita en este municipio a un paso de Toledo; para esta temporada la repetición del ganado, estaba fuera de toda duda. Otro encierro de enorme presencia y trapío, aguardaba en sus corrales.

Una corrida con algunos ejemplares como el quinto, de plaza de primera categoría. Un corridón. Y es que ejemplares tan cuajados asustaron para una plaza como Bargas. La corrida lo tuvo todo para el espectáculo. Hubo ejemplares para todos los gustos. El mejor, el quinto de nombre “Fortunito” al que le dieron la vuelta al ruedo, muy serio y con dos velas por delante que puso en muchos aprietos en el primer tercio a la cuadrilla. Con el Octavio Chacón se mostró seguro y acoplado ante un toro que tomó los vuelos por abajo con fondo y fijeza. Estoconazo y dos orejas de ley. El fallo con los aceros, le restó un mas que probable trofeo con el segundo, otro toro bien presentado del Conde de Mayalde con el que se gustó en el saludo capotero, con el que estuvo acoplado sobre el pitón derecho. Le faltó fuerza al toro, y todo quedó en una ovación desde el tercio.

Juan Leal, que venía por la vía de la sustitución por el herido Javier Cortés y que a su vez, relevaba al anunciado David Galván; dio motivos más que justificados para estar presente. Toreó armónico, reposado y con la mano baja, combinando la quietud con el temple y un arrojo de máxima tersura, siendo la tarjeta de presentación del francés con la que deleitó a los aficionados bargueños. Desorejó al enclasado tercero, tras formar un alboroto al exprimir al del Conde por ambos pitones. Elegancia con el capote y mando con la muleta. Estocada tras pinchazo y ovación al arrastre para el toro. El sexto fue el garbanzo negro de la corrida, quedándose muy corto por ambos pitones, no quedándole otra opción al francés que abreviar con un par de arrimones de órdago.

Eugenio de Mora, pasó de puntillas en Bargas donde tantas veces ha trenzado el paseíllo. Le cortó una oreja al flojo cuarto en una faena entre alfileres, donde el oficio del toledano floreció ante el peor lote. El inválido abre plaza debió haber visto el camino de toriles, pero el Presidente decidió mantenerlo sobre el ruedo. Aunque tuvo un estimable pitón derecho, las continuas caídas imposibilitaron cualquier opción de triunfo. Dejó un bajonazo antes de escuchar silencio. Y es que de una corrida te embistan cuarto, y más como lo hicieron en Bargas es para que un ganadero esté más que satisfecho. Nobleza y calidad en los ejemplares de Rafael Finat, en una corrida extraordinaria para los toreros.

Temporada 2018

Lunes, 17 de septiembre: Toros de Conde mayalde, indultado el 4º, para david mora, Juan del Alamo y jesus enrique Colombo.

Temporada 2017

Lunes, 18 de septiembre: Toros de Buenavista para Eugenio de mora, Jimenez Fortes y RUBEN PINAR.

Temporada 2016

Lunes, 19 de septiembre: Toros de Martin Lorca para Juan Bautista silencio/oreja RUBEN PINAR palmas/ovación Jimenez Fortes ovación/oreja

Temporada 2015

Lunes, 21 de septiembre: Toros de Couto de Fornilhos para Fernando Robleño, oreja y silencio, Javier Castaño, silencio y oreja, y Gómez del Pilar, oreja y oreja.

Temporada 2014

Lunes, 22 de septiembre: Toros de Mollalta para “Eugenio de Mora” oreja / 2 orejas, Salvador Cortés silencio / silencio, y López Simón 2 orejas / oreja .

Temporada 2013

Lunes, 16 de septiembre: Toros de Carlos Charro para Eugenio de Mora, dos orejas y oreja, Arturo Saldívar, ovación y ovación, y Gómez del Pilar, dos orejas y dos orejas y rabo.

Temporada 2012

Lunes, 17 de septiembre: Javier Castaño, oreja y dos orejas, Serafín Marín, ovación y vuelta, y el novillero Gómez del Pilar, oreja y dos orejas, con toros de Adolfo Martín Andrés y novillos de Monte la Ermita.

Temporada 2009

Domingo, 20 de septiembre. Toros de Alcurrucén y El Cortijillo (manejables), para Uceda Leal (silencio y oreja), Curro Díaz (dos orejas y oreja) y Salvador Cortés (silencio y pitos).


Plaza de Bargas.

Temporadas anteriores

bargas.txt · Última modificación: 2020/07/19 13:13 por paco