Gijón (barrio del Carmen), el 25 de julio de 1895 (noviembre de 1896?)
De espontáneo: El 15 de agosto de 1912, en una corrida mano a mano con Manolete, padre, y Cocherito de Bilbao, con toros de la ganadería del Duque de Veragua. Durante la lidia del quinto toro, jabonero de mucha seriedad, saltó desde el tendido y tras tres pases de rodillas y remate de pie saludó ante una clamorosa ovación.
Debut en Madrid (coso de Tetuán): el 17 de junio de 1917.
Temporada 1917: toreó en Gijón y sufrió una cornada gravísima que le tuvo postrado en cama más de 3 meses.
Alternativa: en Oviedo el 19 de septiembre de 1920; como padrino tiene a Juan Sáenz, «Saleri II», y de testigo a Juan Luis de la Rosa, con el toro “Marqués” del duque de Veragua.
Confirmación en Madrid (coso de la carretera de Aragón): el 26 de septiembre de 1920. Padrino: Fortuna. Toro de Fernando Villalón.
Temporadas 1920-24: Alterna con todas las figuras de la época tanto en España como en América.
Retirada: Tras la temporada de 1924 se retira de los ruedos y se dedica a sus actividades masónicas.
Falleció: En 1983 en Colmenar Viejo. Por voluntad que dejo dicha, sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de Salvador en Oviedo.
Otros datos: Su primer profesor fue el gran aficionado Manolo García Santos. Bernardo Casielles Puerta fue francmasón y maestro de una logia masónica en Madrid. A principios de 1925 fue detenido por rapto de la señorita Amparo de la Fuente, al parecer su novia, que acabó refugiada en un convento, denunciado por la familia. Un escándalo que al parecer se saldó con boda. Como uno más de los sesenta toreos que se alistaron como milicianos en el frente de Madrid defendió el Guadarrama y fue herido según el parte de 30 de julio de 1936 nada más comenzar la guerra. Fue ascendido a capitán y en 1994 es condenado a doce años y un día de cárcel por masón. Se va a Venezuela donde vive muchos años y vuelve a España en 1964, residiendo en Madrid, aunque iba todos lo veranos a su Gijón natal. Curiosamente, tiene una calle en Oviedo pero no en Gijón. Es hermano de Miguel Casielles, un novillero que murió, a los cuatro días, a consecuencia de las cornadas que un novillo de María Montalvo le propinó el 19 de agosto de 1934 en la plaza de Tetuán de las Victorias.
Confirmación en Madrid. Fortuna de espaldas intercambiando los trastos con Casielles.
Más información: Brigada de los toreros.