Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


brihuega

Toros en Brihuega

Temporada 2021

Domingo, 6 de junio. Emilio de Justo, Juan Ortega y Andrés Roca Rey.

La terna a hombros con una pobre corrida de Garcigrande

Emilio de Justo regresó a lo grande cuajando una gran actuación y rallando a gran nivel, al igual que Roca Rey que cortó tres orejas en una tarde arrolladora. La pureza de Ortega también tuvo premio en Brihuega. Lleno de no hay billetes.

Por Alberto Bautista

Tarde grande en la tradicional corrida de la Primavera de Brihuega, no así por el lamentable ganado lidiado, pero no vayamos a pensar ahora que el municipio alcarreño es Céret. En Brihuega sale de chiqueros lo que quieren las figuras y… los noveles, parece que lo que quieren ahora el medio toro lisiado y tullido de escasísimas defensas, emulando a Juli, Manzanares y Cía. Estamos apañados.

En lo artístico, sobrado estuvieron los tres. Lo mas destacado fue el retorno a los ruedos de Emilio de Justo que cuajó de forma abrumadora al cuarto de Domingo Hernández que fue premiado con la vuelta al ruedo. Su actuación a ese toro vino precedida de un quite por chicuelinas para posteriormente firmar una faena de trazo largo con muletazos de gran composición. Lo descerrajó de una estocada y paseó el doble trofeo. Antes se las había visto con un toro algo incierto y agarrado al piso como dicen ahora los modernos.

Juan Ortega tiene ese toreo de pellizco lleno de hondura y verdad que ha convencido a la parroquia. De más a menos fue su faena al segundo en otra labor plena de improvisación. Se le pidieron las dos orejas pero el palco decidió dejarlo en una. Otra se llevó del quinto, en una actuación que tuvo intensidad en su epílogo. Nada fácil era el Garcigrande pero a base de corregirle los defectos, sacó oro.

Roca Rey sigue con su tónica arrolladora aunque con la faena programada desde el hotel. Sus inicios explosivos son combinados con unos finales de exprimir a su oponente a base de meterse entre los pitones. Hubo riesgo y quietud sobre todo en el tercero donde ligó tandas en un palmo. Tuvo que echar mano del descabello pero Brihuega era una fiesta con el peruano. Dos orejas. El sexto echó pronto la persiana pero Roca lo exprimió con unos arrimones de vértigo. Nada nuevo. Con las bernardinas finales contentó al personal… y otra orejita.

Domingo 6 de junio de 2021. Brihuega (Guadalajara). Plaza de toros de “La Muralla” - Lleno de “no hay billetes” con el aforo permitido en tarde calurosa. Tradicional Corrida de la Primavera. Corrida de toros de Garcigrande (2º, 5º y 6º) y Domingo Hernández (1º, 3º y 4º) -terciados y de pobre presentación y defensas. Con movilidad los mejores tercero y cuarto - (incierto el primero, con clase el segundo, con transmisión el tercero, con transmisión el cuarto, deslucido el quinto y con calidad el sexto) para Emilio de Justo de grana y oro (silencio tras aviso y dos orejas), Juan Ortega de verde y azabache (oreja con petición de la segunda y oreja) y Andrés Roca Rey de azul marino y oro (dos orejas y oreja). “Barquerito”, nº 119 de la ganadería de Domingo Hernández lidiado en cuarto lugar, nacido en noviembre 2016 y castaño de capa fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Temporada 2020

Sábado, 1 de agosto. Certamen Promesas de Nuestra Tierra. Novillos de Daniel Ramos (de excelente presentación y buen juego; el 6º premiado con la vuelta al ruedo), para Lalo de María, (ovación tras aviso y ovación tras aviso), Carla Otero, (oreja tras aviso y ovación tras dos avisos), y ‘El Dody’ (silencio tras petición y aviso y dos orejas).

Temporada 2019

Sábado 27 de abril. Toros para rejones de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez y Garcigrande, para Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación tras fuerte petición con bronca al palco), José María Manzanares (silencio tras aviso y dos orejas tras aviso) y Cayetano (silencio y oreja). “Guitarra”, de Garcigrande, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Crónica del festejo:

La clase de Manzanares, puerta grande en Brihuega. Por Alberto Bautista. En la jornada de reflexión, José María Manzanares marcó las diferencias en la tradicional corrida de la Primavera de Brihuega. Una tarde más, el alicantino se sobrepuso a sus descastados oponentes, rompiendo moldes e inventándose una faena de largo metraje y de variada composición. Parafraseó a su compañero Enrique Ponce con el quinto de Garcigrande inventándose una faena en la corta distancia, y deleitando a una parroquia entregada en una faena donde los pases de pecho, los cambios de mano y el toreo en redondo alcanzaron altas cotas. La estocada recibiendo marca de la casa, supuso la rúbrica a una obra que fue premiado con el doble apéndice. Lo intentó con el segundo, pero no pasó del silencio en otra actuación donde la disposición fue lo más destacable frente a un ejemplar a contra estilo y descastado. Los toros de Garcigrande (5º) y Domingo Hernández (2º, 3º y 6º) de paupérrima presentación, a punto estuvieron de echar al traste una tarde salvada por un inconmensurable Manzanares.

Los aceros impidieron a Cayetano compartir salida a hombros con el alicantino. El torero dinástico tocó pelo en el sexto de Domingo Hernández, en otra labor larga y asentada. En el tercero, la espada dejó sin premio una faena de enjundia y de exposición, frente a un inválido, justificándose en una labor de cara a la galería.

Abrió el festejo mixto, Pablo Hermoso de Mendoza cortando una oreja al notable primero de Ángel Sánchez, firmando una actuación donde el dominio de la cabalgadura dejó grandes momentos. El palco privó al navarro del triunfo, tras rallar a gran nivel en el cuarto, en otra actuación que contó con el beneplácito de los tendidos.

Sábado 27 de abril de 2019. Plaza de toros de La Muralla - Brihuega (Guadalajara) - más de tres cuartos de plaza en tarde de agradable climatología. Corrida de la Primavera. Festejo mixto. Toros para rejones de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez (1º y 4º) - de buen juego, el mejor el 1º. para Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación tras fuerte petición con bronca al palco) y toros de Garcigrande (5º) - bueno y colaborador - Domingo Hernández (2º, 3º y 6º) - terciados y deslucidos en líneas generales - para la lidia a pie de José María Manzanares de berenjena y oro (silencio tras aviso y dos orejas tras aviso) y Cayetano de purísima y oro (silencio y oreja). “Guitarra” herrado con el número 15, del hierro de Garcigrande fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El festejo comenzó con 15 minutos de retraso. Al finalizar el paseíllo, sonaron los compases del himno nacional.

Temporada 2018

Sábado, 19 de mayo: Corrida de Primavera. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, silencio y oreja, José María Manzanares, oreja y división y Alejandro Talavante, oreja y palmas.

Temporada 2017

Sábado, 10 Junio Enrique Ponce, silencio y oreja, Cayetano Rivera, oreja y silencio, y Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja, con toros Juan Pedro Domecq.

Temporada 2016

Sábado, 23 de abril: Toros de Núñez del Cuvillo, Castella, silencio, José María Manzanares, silencio, Cayetano, dos orejas. Suspendida por la lluvia tras el tercero.

Temporada 2015

Sábado, 25 de abril: Corrida de la Primavera. Corrida del Cincuentenario, con Ponce, Morante y Manzanares, toros de Zalduendo.

Temporada 2014

Sábado, 26 de abril: Corrida de Primavera de Brihuega, el rejoneador Diego Ventura, silencio y oreja, Finito de Córdoba que sustituye a Enrique Ponce, silencio y dos orejas, Miguel Abellán, silencio y oreja e Iván Fandiño, oreja y silencio, ante toros de Ángel Sánchez, rejones, y Victoriano del Río.

Temporada 2013

Sábado, 6 de abril: Corrida de la Primavera. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Padilla, petición y silencio, Morante de la Puebla, silencio y pitos, y Alejandro Talavante, silencio y dos orejas, a hombros.

Temporada 2012

Sábado, 14 de abril. XIV Corrida de la Primavera. Suspendida por lluvia. Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

TEMPORADA 2011

Domingo, 10 de abril. XIII Corrida de la Primavera. Toros de Jandilla, 1º y 3º con el hierro de Vegahermosa (terciados y manejables, destacando el 4º), para Morante de la Puebla (silencio y dos orejas), José María Manzanares (oreja y ovación) y Cayetano Rivera Ordóñez (silencio y silencio). Lleno.

Sábado, 12 de marzo. Festival. Ocho astados de distintas ganaderías para el rejoneador Roberto Armendáriz (oreja), Miguel Abellán (silencio), Iván Fandiño (dos orejas), Alberto Aguilar (oreja), Miguel Ángel Delgado (silencio), Miguel Tendero (oreja) y los novilleros Ángel Giménez (silencio) y Juan Millán (oreja).

TEMPORADA 2010

Domingo, 11 de abril. Corrida de Primavera. Toros de La Palmosilla (manejables, destacando 4º y 6º), para Enrique Ponce (oreja y dos orejas), José Antonio Morante de la Puebla (oreja y silencio) y Cayetano Rivera Ordóñez (oreja y oreja). Lleno.

TEMPORADA 2009

Sábado, 18 de abril. Corrida de Primavera. Toros de La Palmosilla, el 4º como sobrero (correctos de presentación, justos de fuerzas y manejables, destacando 4º y 6º), para Enrique Ponce (silencio y dos orejas), Francisco Rivera Ordóñez (oreja y oreja) y Cayetano Rivera Ordóñez (silencio y dos orejas). Lleno.

brihuega.txt · Última modificación: 2021/06/07 00:07 por paco