Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
camara

Antonio Luque y González "Camará"

Córdoba, barrio del Matadero Viejo, 3 de julio de 1814

Año de 1830: se unió a varios novilleros recorriendo numerosas villas dónde se celebraban capeas y festejos, recibiendo su bautizo de sangre en la localidad de Espejo al recibir una cogida en el muslo izquierdo que le apartó de los ruedos.

Alternativa: En 1835 ingresó en la cuadrilla de su tío “Panchón”, dándole éste la alternativa ese año.

Hecho notable: En 1836 actuó en Baena de segundo espada con “Panchón” al ser cogido éste, tuvo el “Camará” que despachar los cinco toros restantes, motivo que le valió la revalidación de su ejecutoria como matador.

Temporadas 1837-1845: En esos años actuó con Juan Pastor, Manuel Domínguez “El Salmantino”, Gonzalo Mora y otros.

Temporada 1846: Fue uno de los toreros que participó en la inauguración de la Plaza de Toros de los Tejares de Córdoba.

Presentación en Madrid: El 24 de abril de 1848 confirmándole la alternativa “Cúchares”. Desde esta fecha hasta 1850 fue su mayor época de apogeo, alternando con los mejores espadas en igualdad de condiciones.

Falleció: El 11 de octubre de 1859.

Otros datos: Sobrino de Francisco González Díaz “Panchón”, gran torero. Al frecuentar el matadero ve las enseñanzas que recibían los futuros espadas, animándose a participar en ellas aprendiendo a sortear las reses bravas. Una vez retirado, se dedicó a otros negocios sin gran fortuna. Su mayor mérito en el mundo del toreo cordobés lo alcanzó al promocionar y aleccionar a futuras figuras del arte taurino, como a su hijo Antonio Luque “Cúchares de Córdoba”, a José Dámaso Rodríguez Rodríguez “Pepete”, Manuel Fuentes y Rodríguez “Bocanegra”, Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, al piquero Rafael Álvarez Rodríguez “Onofre” y otros. Se puede decir que fue el principio de los que serían las futuras escuelas taurinas de Córdoba, creando le llamado estilo córdobés. Es el primero de la saga cordobesa Camará, que le seguirían ya en el siglo XX los Flores González “Camará”, José y Manuel, primero como toreros y después como apoderados y empresarios (Casa Camará).

camara.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:18 (editor externo)