Así llamada por ser Luis Antonio de Cabrera el que reúne en Utrera, de la que era regidor a mediados del s. XVIII, estas puntas de ganado bravo procedentes de los monjes dominicos de Sevilla y cartujanos de Jerez de la Frontera. Pedro Romero, Costillares o Pepe Hillo torearon con grandes triunfos y en plazas importantes estos toros, que causaban pavor por su agresividad. La ganadería la hereda la cuñada de su hijo que la vende en 1852 a Juan Miura. Esta casta ya no existe pura y solo subsiste en la ganadería de Herederos de Eduardo Miura, cuyas reses siguen manteniendo características zootécnicas y de comportamiento muy similares a las primitivas.
Son ejemplares subcóncavos, longilíneos e hipermétricos. O sea, de gran tamaño y y alzada, y de elevado peso.
Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subconcavo, cabeza grande voluminosa, alargada, y ancha de sienes. Cuello largo musculado, pero con el morrillo poco prominente.
Encornaduras: Bastante desarrolladas, gruesas, y por lo general cornitraseros. Abundan los corniveletos, capachos y corniabiertos.
Pecho, torax y vientre: Pecho no excesivamente ancho, papada y badana poco desarrollados. Tronco largo con costillares muy anchos.Vientre recogido.
Extremidades: largas y Fuertes.
Dorso: recto o ligeramente ensillada.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. Cola Larga, fina y con borlón poblado.
Capa: predominio de ejemplares negros, cardenos, castaños, coloraos, y con menor frecuencia sardos y salineros. Como particularidades encontramos chorreado, entrepelao, lavado, mosqueao, nevado y salpicado.
Descendientes: Miura.