Funda esta casta el vecino de Utrera Gregorio Vázquez en 1755 con reses de procedencia frailera. El verdadero artífica de esta casta fue su hijo Vicente José Vázquez, quien modificó la ganadería heredada aumentándola con reses de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. Al morir éste, la vacada fue dividida y una parte fue adquirida por el rey Fernando VII quien la traslada a Aranjuez. La reina María Cristina se la vende en 1835 al duque de Veragua y finalmente es adquirida por Juan Pedro Domecq. Otra parte termina adquiriéndola Fernando de la Concha y Sierra.
Son ejemplares mediolíneos,eumétricos,rectos o ligeramente subconvexos.
Cabeza y Cuello: Perfil cefálico recto o ligeramente subconvexos. Cabeza ancha y voluminosa y frecuentemente alargada. Cuello de longitud media, ancho y con morrillo desarrollado y prominente. Frecuentemente presenta pelos rizados en cabeza (carifoscos) y cuello (astracanadas).
Encornaduras: Bien desarrolladas de longitud grosor medio y coloración variada (astinegros, astisucios, astiblancos y astiacaramelados). Predominan los animales veletos, cornidelanteros,y abrochados.
Pecho torax y vientre: Pecho ancho, con papada y badana bastante prominrntes.Tronco ancho y profundo. Vientre voluminoso.
Extremidades: Cortas anchas y fuertes.
Dorso: Línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada.
Grupa y cola: Grupa desarrollada y redondeada. Cola larga, grosor medio y borlón poblado.
Capa: Pueden presentar todas las capas posibles.
Descendientes: Concha y Sierra, duque de Veragua (hoy en Prieto de la Cal).