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PLAZA DE TOROS DE CASTELLÓN

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Lunes, 12 de marzo de 2012

Corrida de rejones

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros de Los Espartales (bien presentados excepto el 5º, con movilidad en general).

Caballeros rejoneadores:

Andy Cartagena: rejón (dos orejas).

Sergio Galán: pinchazo, metisaca y rejón trasero (ovación).

Joao Moura hijo: cuatro pinchazos y rejón (silencio).

Noelia Mota: tres pinchazos, rejón trasero y caído, y dos descabellos (vuelta tras petición insuficiente).

Manuel Manzanares: dos pinchazos y rejón (palmas).

Tiempo: soleado.

Entrada: más de tres cuartos de plaza.

Crónicas de la prensa: EFE, COPE, Aplausos.


EFE

Por Juan Miguel Núñez. Cartegena, mejor que nunca

Ocho meses ha durado el calvario de Andy Cartagena, contando día a día los grados que a duras penas iba ganando en la flexión de su pierna derecha, desde que hizo el 3 de julio del año pasado el paseíllo en Barcelona. Tres veces en el quirófano y tratamientos de dura rehabilitación.

A finales de enero se subió de nuevo a un caballo. Y hoy ha vuelto a torear. Para mayor dicha, con triunfo grande.

Dicen que todavía necesita ayuda para apalancarse en el estribo. Incluso en la vuelta al ruedo enarbolando los trofeos, pie a tierra, se le ha notado un ligero titubeo al andar. Pero los que han vivido de cerca primero su hundimiento en la desgracia y posteriormente la recuperación, coinciden: los milagros existen.

Cartagena, de treinta y un años, no ha perdido en este paréntesis un ápice de frescura en su estilo. El mismo ímpetu en su forma de interpretar, mezcla de heterodoxia y clasicismo. Como sigue fiel al planteamiento de citar de frente y reunirse al estribo, para que el toro tenga sus ventajas y surja lo auténtico: el toreo de poder a poder.

Prologó su actuación un emotivo brindis a su padre y a su hermano, éste banderillero a sus órdenes. Y ya, muy bien en la forma de parar y fijar al toro, en corto y con temple. Dos rejones de castigo certeros y ajustados. Cuatro banderillas, arriba y reunidas. Y dos cortas al violín. Entre medias, un vistoso vaivén para citar, piruetas a la salida y espectaculares galopes a dos pistas. El rejoneo total.

Mató a la primera y paseó las dos orejas en clima de apoteosis. Cartagena ha vuelto mejor que nunca.

La tarde tuvo también otras cosas interesantes que por diversas razones se quedaron sin premiar.

Bohórquez firmó una actuación muy pura, arriesgando mucho y “sin ruido”, limpio en los embroques, certero al clavar. Extraordinario en el par a dos manos. Pero mal al matar.

Galán, igualmente muy valiente, él y sus caballos, elegante y atrevido, dejando llegar mucho. Tampoco acertó con el rejón de muerte.

Moura se tomó más ventajas, rápido y despegado, también porque su toro colaboró menos.

Noelia Mota, que empieza a entrar en los carteles de fuste en ferias, se justificó con una entonada actuación, no obstante, supervalorada por el cariño del tendido.

Manzanares lució buenas maneras, aunque un tanto frío. Asimismo el rejón de muerte fue su gran hándicap.

La tarde valió mucho la pena sobre todo por el triunfo de la fe, de un Cartagena felizmente recuperado.


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COPE

Triunfo de Andy Cartagena y toreo de Sergio Galán

Tico, 12-03-12

El festejo de rejones concita a un tipo de espectador muy diferente al de las corridas a pie. Ni mejor, ni peor. Diferente. Mucho más expresivo, dado a exteriorizar sin demasiados reparos su gozo o su cabreo y fácilmente impresionable. Por ejemplo, fue aparecer por la puerta de cuadrillas Noelia Mota y recibir una atronadora ovación, mucho más sonora que la de sus compañeros, que sonó a puro compromiso. El personal sabía el calvario que hubo de pasar la amazona para volver a montarse sobre un caballo y sobrevaloró su actuación. La joven prendió hierros cuando se encontraba, como por casualidad, con su oponente, falló más de la cuenta y se le nota aún verde. A veces los cercenados pitones hacían presa en las caballerías y otras las banderillas surcaban el aire sin hacer blanco. Pillina, quiso prender una corta, la que hacía siete, pero el presidente ejerció su autoridad e impidió que consumara el hecho. Bien por el señor Hermoso. Noelia falló repetidamente con el rejón de muerte y no acabó con Bambero hasta el segundo descabello, pero a la afición le importó un pito y pidió un trofeo para recompensarla. Otra vez el usía aplicó la ley sin sentimentalismo alguno y la simpática joven recorrió el ruedo para recoger los parabienes de la gente.

Ignoro por qué Noelia actuó en quinto lugar si su alternativa es más reciente que la de Manzanares. Ambos son del 2011, pero mientras el alicantino se doctoró en junio la madrileña lo hizo en agosto. En fin… Manuel cerró festejo con una labor muy en el estilo de Pablo Hermoso, su maestro, pero lógicamente menos maciza. Se metió por dentro tras un recorte, toro y caballo se desafiaron con las miradas pero luego el quiebro no le salió y abusó en demasía de esta suerte. Puso voluntad pero adoleció de compromiso en las reuniones.

Abrió cartel el jerezano Fermín Bohórquez, que anduvo muy sobrio y sin concesiones al graderío. Todo lo que hizo parecía fácil y al final, una vez agotado el número de palitroques permitido, tuvo que simular con un pañuelo las rosas.

Sergio Galán se fue de vacío pero realizó lo más torero del festejo, lo que la ortodoxia manda. Claro está, lo puro vende poco mientras lo espectacular es más apreciado. Galán, tras el trío de caballeros que acaparan los carteles de tronío, se puede considerar el cuarto en discordia y ratificó de sobra sus cualidades. Enganchó a Mochuelo de la grupa de su cabalgadura, e imantado como estaba, se dio un paseo pegado a tablas. Después quebró con suficiencia y dejó un estimable par a dos manos. Pero marró con los pinchos y la parroquia no se lo perdonó.

Joao Moura estuvo discreto, despegadito, como ayuno de emotividad. Eso sí, por un momento pareció que iba a enderezar el rumbo de su trasteo cuando el de Los Espartales se arrancó de dentro afuera con fuerza. Pero fue un puro espejismo.

Andy Cartagena reaparecía tras pasar por el quirófano y cumplir un vasto periodo de recuperación. Brindó a su padre y a su hermano y fue el triunfador al pasear dos orejas. El de Benidorm buscó la aprobación del personal y la obtuvo. Parte de culpa la tuvo un espectacular caballo que bailó a los sones del pasodoble mientras el respetable batía palmas. Hubo banderillas al violín, su especialidad, cortas y, como colofón, la montura puso los pies en el estribo, lo que acabó de desatar los ánimos.


APLAUSOS.ES

Andy Cartagena reaparece a lo grande en Castellón

Por Jorge Casals

Tiene Manzanares el toreo de su maestro Pablo Hermoso de Mendoza metido en la cabeza. Intenta hacer las suertes con mucha templanza y despaciosidad. Se lució especialmente en el toreo a dos pistas y los comprometidos cambios por los adentros. Aunque todavía se le nota su bisoñez, se le adivinan maneras de torero importante. Buenos fueron los quiebros a toro parado, arriesgando mucho. Clavó una corta de buena ejecución. Perdió un posible premio con el rejón de muerte.

Había despertado expectación el debut de Noelia Mota en esta plaza, de hecho, fue recibida con una fuerte ovación e incluso todo lo que hizo tuvo un gran eco en el público. La rejoneadora paró con mucho temple a su toro de salida, llevándolo toreado a la grupa con el banderín del rejón de castigo. Con el alazán cuatralbo “Rayito” comenzó el tercio de banderillas, batiendo muy bien al pitón contrario. Con “Cezanne”, marcado con el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza, dejó dos banderillas de buena ejecución. Un par al violín con “Velázquez” calentó los tendidos. Hasta dos cortas dejó a lomos de “Pavarotti”. No le dejó el presidente clavar una tercera y se armó una bronca en el tendido. Pinchó en varias ocasiones y se le esfumó el premio que tenía amarrado. Echó pie a tierra para descabellar con acierto a la primera. Hubo petición que fue desatendida por el usía. Dio una vuelta al ruedo clamorosa.

Poco calado tuvo la actuación de Joao Moura hijo en el público castellonense. El portugués dejó momentos notables en el tercio de banderillas, con perfectas batidas al pitón contrario desde el estribo a la boca de riego. Toreó templado a dos pistas y remató por los adentros con limpieza. Muy puro en la ejecución estuvo Moura aunque el público se mostró excesivamente frío. Remató con dos banderillas cortas con el toro ya muy parado. Estuvo desafortunado con el de muerte, pinchando reiteradamente.

Sergio Galán realizó una faena de menos a más al tercero de la tarde. El conquense se lució especialmente en banderillas con un toreo a caballo muy templado y reunido, siempre ofreciendo las cabalgaduras por delante. Pureza y despaciosidad fueron las claves de su faena ante un toro muy venido a menos. Destacó un par a dos manos de gran belleza. La pena fue que se le atascara el rejón de muerte y se le esfumara el triunfo. Mató al tercer intento.

Hambriento de triunfo salió Andy Cartagena, que reaparecía después de la lesión de rodilla que le apartó de los ruedos la pasada temporada. El de Benidorm brindó la faena a su padre y su hermano. Paró en un palmo de terreno de manera magistral a su oponente, que salió con brío. El tercio de banderillas estuvo cargado de espectacularidad y emoción, sobre todo cuando salió el popular “Pericalvo”, que se metió al público en el bolsillo con su peculiar balanceo. Hizo Andy una demostración de doma con piruetas en la cara apoyándose en los posteriores. El colofón fueron tres cortas al violín a lomos de “Bisbal”, con quien dejó también un certero rejonazo de rápido efecto. Faena de gran calado en la que se vio a un Andy Cartagena explosivo. El presidente no dudó en sacar las dos orejas.

Nobleza y temple tuvo el primer toro de Los Espartales, que facilitó el lucimiento de Fermín Bohórquez. El rejoneador gaditano paró con estilo y mimo al toro en el primer tercio, para clavar dos rejones de castigo. En banderillas clavó con pureza al estribo, siempre yendo de frente al toro. Pureza y clasicismo la de Fermín, condiciones que no siempre llegaron a un público más sediento de espectáculo. Un par a dos manos marca de la casa fue el epílogo a su faena. Tuvo que hundir hasta en dos ocasiones el acero de muerte para acabar con su oponente.


Imágenes: Andy Cartagena /EFE.

Castellón Temporada 2012.

castellon_120312.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:25 (editor externo)