Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cesar_lucas

César Lucas

Cantiveros (Ávila), 1941

Cofundador del diario El País e impulsor de la figura del editor gráfico en la prensa española.

El Cordobes y Luis Miguel Dominguin. Toledo 1968

El fotoperiodismo es el arte del ahora.

Antonio Bienvenida. 1970

“He trabajado toda mi vida para los medios y sólo he hecho fotos por encargo. Y puedo decir con cierto orgullo que me considero un buen profesional.

He volcado todo mi empeño y mis posibilidades para conseguir la mejor foto en cada ocasión. En ese sentido soy un perfeccionista.

No soy un creador ni pretendo hacer arte. Lo único que he buscado es quedarme a gusto con cada imagen que me he comprometido a hacer. Para mí ha sido siempre un deber emplear todo mi talento en mi trabajo”.

Inés Sastre. 1990

Imágenes que seducen, inquietan y parecen quedarse impresas en la memoria con mucha mayor fuerza que la vigencia del periódico de ayer.

César Lucas comenzó muy pronto.

Antes de cumplir 18 años empieza a colaborar con la agencia Europa Press.

Las de su primera época son crónicas visuales sorprendentemente maduras, la normalidad melancólica de un país al que se le venía el cambio soterradamente, como queda expresado en la imagen de Ernesto Che Guevara, de uniforme, paseando solo y tranquilamente por el centro de un Madrid desangelado de 1959.

Tertulia en la plaza de toros de Sevilla 1980

“Para mí ha sido siempre un deber emplear todo mi talento en mi trabajo. De alguna forma, éste es el álbum de fotos de mi vida”

A César Lucas no le gusta mirar hacia atrás. Se jubila en 2009 siendo editor gráfico de la revista Viajar. “Ni siquiera tengo un archivo propio, nunca pensé que hacía fotos con futuro. Siempre he hecho fotos para publicarlas. Lo único que me interesaba era si salía al día siguiente en la primera página del periódico”, comenta.

Y recuerda el fotógrafo Lucas que en alguna ocasión llegó a publicar 21 fotos en un solo día en el diario Pueblo. Poco tiempo después se inició como fotógrafo de rodajes y de estrellas del mundo del espectáculo, actividad que continuó con la agencia gráfica que fundó, Cosmo Press. En 1976 fue el primer jefe de fotografía del recién salido diario EL PAÍS. Sólo permaneció dos años, pero dejó en los archivos imágenes como la de aquel niño rubio con el puño en alto, a hombros de su padre en una manifestación. César Lucas retrató la Transición como pocos. O como ninguno.

Romi Sschneider

Torero japones 1970

“EL PAÍS era el primer periódico que salía después de la muerte de Franco. Fue una de las etapas más emocionantes de mi vida. Era como si de pronto se abrieran todas las ventanas de una habitación llena de humo”, dice llenándose los pulmones del aire de hoy. “Hasta entonces las fotos de prensa en España eran sosas, oficialistas. Como de bodas y bautizos. Por eso buscamos fotógrafos con un espíritu diferente. Y fueron años muy intensos. Algo irrepetible por las circunstancias históricas y sociales. El momento de cambio de un país asfixiado que empezaba a ver la luz”.

Pese a recomendar la especialización entre los fotógrafos de prensa, él no se lo ha aplicado a sí mismo.


cesar_lucas.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:09 (editor externo)